¡Huevos el alimento completo!

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSaludTop News

¡Huevos el alimento completo!

Incorpore y disfrute de los múltiples nutrientes y beneficios de este alimento, considerado como el más nutritivo, después de la leche materna

Frito, benedictino, duro, ranchero, endiablado, relleno, en omelette o torta, pochado, escalfado, al horno, con hierbas, sal o pimienta… En Centroamérica le llaman “picados” o “revueltos”; en Colombia “pericos”; en Estados Unidos “scrambled”; “revuelto de huevos” en España… Cualquiera que sea su presentación o su nombre, lo cierto es que el huevo es un alimento mundialmente famoso por su sabor, versatilidad, bajo costo, impacto social positivo y sus múltiples beneficios para la salud.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los huevos constituyen, junto con la carne de pollo, la mejor fuente de proteínas de calidad y son extremadamente importantes para mejorar la salud y la vida, principalmente de los más de 815 millones de personas que padecen hambre crónica, debido a su relativo bajo costo.

“Un huevo es casi una comida por sí solo y, si está cocido, durará varias semanas. Los niños pueden llevárselo como almuerzo a la escuela con seguridad”, asegura la FAO, en su Revisión del Desarrollo Agrícola.

Derribando mitos

La división de la ONU señala además que no existe ningún tabú religioso o social alrededor del consumo de huevos, como sucede en el caso de otras fuentes de
proteína como la carne vacuna, principalmente en la India.

Sin embargo, de acuerdo con José Alpízar Bonilla, especialista en Formulación de Cargill Feed & Nutrition; y Cindy Bolaños, nutricionista de Cargill Meats Central America, su buena fama no ha sido eterna y el huevo no siempre ha estado exento de polémicas.

La avicultura familiar ayuda a familias rurales pobres a asegurar su subsistencia.

“En el pasado, existió el mito de que el alto consumo de huevo afectaba la salud, por el tipo de grasa que contiene. Sin embargo, los estudios más recientes, con poblaciones de altos consumos de huevo, demuestran todo lo contrario, identificando este alimento como un mejorador de la salud y los problemas de colesterol alto se han relacionado
con el tipo de dieta y a la falta de ejercicio físico”, dijeron los representantes de Cargill.

Con ellos coincidió la nutricionista Daniela Gólcher, quien explicó que estudios realizados en niños con edades entre los ocho y los doce años demuestran que el consumo diario de al menos dos huevos no afecta el colesterol, ni aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

Por otra parte, un estudio publicado en la Revista del Colegio Americano de Nutricionistas en el 2016, indica que existe una disminución del 12% en el riesgo de sufrir un infarto en las personas que consumen un huevo al día, versus las que consumen
solo dos huevos por semana.

Otras investigaciones afirman que las personas que consumen más de un huevo al día tienen un 25% menos riesgo de desarrollar un infarto hemorrágico.

Un análisis reveló que, al comer de dos a tres huevos al día, se lograba disminuir la presión arterial diastólica, aumentar el colesterol bueno (HDL) y bajar los marcadores de riesgo cardiovascular (TMAO).

También se ha comprobado que consumir huevo puede reducir el hígado graso, así como la inflamación generalizada, especialmente en pacientes con colitis ulcerativa, síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina.

Un alimento completo

El huevo es la estrella de la cocina por su disponibilidad, practicidad, alto valor nutritivo y bajo costo.

“Como fuente esencial de nutrientes, el huevo no tiene comparación, sobre todo cuando se hace referencia a niños, adultos mayores y mujeres embrazadas, ya que constituye un complejo de proteína, carbohidratos, grasa (no saturada), vitaminas (A, D, B1, B12 y riboflavina) y contiene un perfil de minerales que incluye, hierro, fósforo, calcio, cobre, yodo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, selenio, zinc y azufre”, explicaron los expertos de Cargill.

Adicionalmente, contiene los carotenoides, lecitina y colina, que han sido ampliamente investigados por sus beneficios en el desarrollo cerebral y la visión.

“El huevo tiene todos los nutrientes esenciales que se necesitan para la nutrición diaria y el funcionamiento normal de nuestro organismo. La proteína del huevo es una proteína completa. Contiene el perfil más completo de todos los aminoácidos y es casi 100% digerida por nuestro cuerpo. Y por esto se escogió como patrón de proteína ideal”, aseguraron Alpízar y Bolaños.

Entre los beneficios del consumo de huevo en niños, Gólcher enumera la mayor saciedad que aporta, en comparación con otros alimentos debido a su alto valor energético y biodisponibilidad de nutrientes.

“El consumo de huevo al desayuno ha mostrado brindar más saciedad que los cereales listos de desayuno”, dijo Gólcher.

La nutricionista también destacó su fácil digestión, ya que contiene proteína de digestión rápida. Además de ser una opción nutritiva, fácil de masticar y digerir, su alto valor nutricional, hace a los huevos ideales para incluir en la alimentación de los niños, porque aporta minerales y nutrientes como folato, vitamina Q, hierro, yodo, zinc, omega 3 y 6 y proteína, que favorecen el crecimiento en esta etapa de la vida.

Gólcher dijo también que el huevo es un alimento muy bien tolerado en general, con un sabor agradable y generalmente muy aceptado, principalmente, entre el público infantil, el cual con frecuencia presenta dificultades para alimentarse.

Por eso, la próxima vez que el hambre le coloque frente al refrigerador, considere los huevos: representan una opción rápida, altamente nutritiva y muy sabrosa además.

Arturo Castro Barrantes

Deja un comentario