• septiembre 10, 2022

La importancia de medir la felicidad en las empresas

La importancia de medir la felicidad en las empresas

Según Shawn Achor, psicólogo profesor en la Universidad de Harvard, las empresas con empleados felices tienen un aumento en la productividad de sus empleados del 31% así como un incremento de sus ventas del 37%.

Por Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°

La felicidad organizacional es un tema desconocido, poco relevante y para muchos, es una burla a los negocios, pues se considera que una organización solo debe brindar tareas que se deben desempeñar sin ninguna consideración para el colaborador, lo que ciertamente es un error. Un colaborador feliz es productivo, es una persona que ama la marca y que sus objetivos van de la mano con la empresa.

Si logramos entender los múltiples beneficios que trae consigo desarrollar estrategias para que nuestra gente sea plena y feliz nuestras organizaciones lograrán prosperar.

A continuación, comparto algunos beneficios de contar con colaboradores felices

• Satisfacción laboral: las personas persiguen el sueño del trabajo perfecto y cuando se encuentran con ese trabajo se desarrolla la satisfacción laboral.

• Compromiso y lealtad: normalmente las compañías se centran en realizar actividades públicas para que su imagen corporativa mejore sin darse cuenta de que esta buena imagen empieza desde adentro de la organización. Contar con colaboradores felices promueve su compromiso y lealtad hacia la empresa, lo que los convierte en los perfectos embajadores de la marca.

• Rentabilidad: los colaboradores felices mejoran su desempeño, trabajan con mayor eficiencia y calidad, lo que provoca clientes satisfechos, los cuales regresarán con frecuencia y recomiendan su compañía, obviamente esto mejora y aumenta la rentabilidad de las empresas.

• Retención y menor rotación: según un estudio de Gallup, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta la retención y el talento de una organización en un 44%.

• Sentido de pertenencia y absentismo: un colaborador con poco sentido de pertenencia con su empresa normalmente carece de la responsabilidad y el compromiso por sus deberes, por lo que se encuentra ausente sin saber el rumbo de sus actividades ni de la organización.

Los problemas que trae consigo una organización con un clima laboral desfavorable genera menos que una que tiene enfoque al capital humano, las empresas deben otorgar climas laborales estables donde sus colaboradores puedan crecer tanto profesional como personalmente.

Medir el bienestar y la felicidad de una organización es posible gracias a la comparación de métricas, como por ejemplo los niveles de motivación, compromiso, lealtad, responsabilidad, disponibilidad y productividad en cierto periodo de tiempo al respecto del tiempo donde existió la implementación de estrategias en pro del bienestar del colaborador.

Colaboradores desconectados

El equipo de LIVE 13.5 indentificaron problemáticas básicas que se encuentran en colaboradores desconectados.

Rotación de personal.

Radio pasillo.

Mala comunicación.

Mala gestión del liderazgo.

Irresponsabilidad.

Altos niveles de estrés y burnout.

Baja creatividad.

Bajo desempeño.

Desmotivación.

Poca capacidad para la resolución de problemas.

Desconocimiento para trabajar en equipo.

Poca adaptación al cambio.

Etiquetas: colaboradores desconectados / empresa / felicidad organizacional / LIVE 13.5 / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Las 10 preguntas claves sobre datos online  para fortalecer las ventas

Las 10 preguntas claves sobre datos online para fortalecer las ventas

Los datos informan, revelan y modelan, y permiten a las firmas definir estrategias y accionar sus tácticas.
AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

Sector de ventas directas vive impulso global a raíz de los cambios en el consumo y se proyecta…
Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Producto de la pandemia, empresas dedicadas a ofrecer servicios de leasing han visto con buenos ojos el innovar,…