• mayo 23, 2022

Esteban Vásquez, un defensor de los ecosistemas

Esteban Vásquez, un defensor de los ecosistemas

Por Milagros Sánchez Pinell

Desde pequeño, Esteban Vásquez disfrutaba de las aventuras al aire libre que sus papás organizaban, como la visita a los parques nacionales en su natal Chile. Esa actividad de ocio se convirtió en una pasión por el medio ambiente y la preservación de los ecosistemas.

Una vez que terminó sus estudios secundarios, sin pensarlo dos veces, decidió estudiar Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello, donde también cursó un magíster en Biotecnología y tres postgrados en Identificación y Reconocimiento Taxonómico de Hongos Agaricales, Business Creation y Data science.

Actualmente, este joven emprendedor de 27 años y con aires de científico, es cofundador y CEO de “La tierra dice”, una empresa que desarrolla agricultura de precisión y predicción, donde el principal objetivo alcanzado es la realización de múltiples servicios con empresas agrícolas multinacionales, gracias a su tecnología, la que ya cuenta con una patente PCT en progreso.

Cabe destacar que desde hace cinco años Esteban se ha enfocado en la investigación y el desarrollo de tecnologías. Su primer paso fue estudiar el reino fungi o de los hongos, que abarca las setas, las levaduras y el moho.

Dicha experiencia le permitió aprender y comprender la importancia de estos organismos esenciales en los procesos de los ecosistemas. A partir de ahí también comprendió la importancia de los polinizadores y su papel en el mantenimiento y la generación de ecosistemas, llevándolo a la creación de “La tierra dice”, su segundo emprendimiento.

Revista Vida y Éxito conversó con este joven emprendedor para conocer un poco más de su quehacer profesional y su participación en este startup.

¿Siempre estuve claro de lo que quería estudiar?

Siempre me llamó la atención el medio ambiente y preservar los ecosistemas, algo con lo que tuve mucho contacto desde pequeño ya que siempre salía con mis padres a los parques nacionales. Nos gustaba acampar y siempre estábamos muy relacionados con la naturaleza. Estoy bastante comprometido y convencido de lo que estamos haciendo.

¿Sus papás están involucrados en el tema?

Mis padres son profesores, así que siempre tuve buena enseñanza y un buen ejemplo.

¿De qué trata básicamente su carrera?

Existen varias definiciones, pero una que a mí me gusta mucho es que la biotecnología es una forma o un camino para utilizar la biología de manera que sea provechosa para el ser humano, ya sea mejorando un proceso o mejorando la calidad de vida de los seres humanos. Pero hoy la biotecnología tiene una visión más global que busca el beneficio del ser humano y de los otros seres que nos acompañan en este mundo.

Cuéntenos de sus emprendimientos…

Mi primer emprendimiento fue FungiFood, que era una startup que se dedicaba al desarrollo de tecnología con hongos. Ahí me desempeñé como gerente de tecnología. Luego comencé a trabajar de lleno en “La tierra dice», mi segundo startup, que se dedica a la optimización de los procesos de polinización.

¿Por qué le interesa el tema de la polinización?

Porque es un proceso biológico que tiene millones de años de evolución, donde se involucran cientos de especies de insectos con cientos de plantas para poder producir las frutas y las semillas que necesitan todos los seres vivos para su subsistencia. Básicamente nos enfocamos en la polinización porque es el proceso más importante para la producción de frutas y semillas. Además, nos dimos cuenta de que existía una acelerada disminución en las poblaciones de insectos en el mundo y un aumento en las hectáreas dependientes de estos insectos, por lo tanto, se generaba un quiebre bastante grave, justamente en la seguridad alimentaria. Por tal razón estamos trabajando en mejorar estos procesos. Y hay que tener claro que hoy en día dependemos alrededor de un 75% del trabajo que realizan los insectos para poder producir las frutas y semillas que tanto nos gustan.

¿En qué consiste la plataforma que crearon?

Hemos creado una plataforma enfocada en poder optimizar los procesos de polinización mediante la conexión de agricultores y apicultores para agilizar este proceso. Al mismo tiempo la plataforma permite poder entregar un servicio de polinización profesional y completo. El objetivo de ella es que gracias a una mejor gestión se aumente el rendimiento agrícola y la calidad de las frutas y semillas, producto de que están teniendo un mejor proceso de polinización.

¿Cuál crees que ha sido su aporte personal a la empresa?

Mi principal aporte es poder organizar, mejorar la comunicación y a la misma vez poder traspasar la misión y visión de nuestra empresa a los demás.

¿Qué significa formar parte de este equipo?

Es un desafío tener su propio emprendimiento y coordinar un equipo multidisciplinario con grandes implicancias en tiempo y energía. Pero al mismo tiempo es muy gratificante cuando nos resulta algo y vemos los avances.

Explíquenos un poco más sobre la patente…

La patente está enfocada en proteger nuestro sistema completo. Trabaja con un pipeline específico en el orden y el uso de los datos obtenidos a partir de los dispositivos que desarrollamos, que también son parte de la invención. Actualmente esta se encuentra publicada y en proceso de revisión, a través del convenio PCT para facilitar y agilizar la entrada a los mercados objetivos.

¿Hay algún tema que le gustaría desarrollar y que aún está pendiente?

Me gustaría trabajar, más adelante, en el desarrollo de políticas públicas que permitan la conservación y cuidado del ambiente. Esto pensando en el ser humano y en el impacto que tendrá en el ecosistema completo de manera que pueda integrarlos a todos.

Un consejo para los jóvenes con espíritu emprendedor…

Es difícil ser emprendedor, pero es posible. Nunca se rindan a la primera. A veces los errores o la experiencia adquirida es la que te aporta los conocimientos para ir mejorando o te aporta una idea mucho mejor a la anterior. También te forja para poder tomar mejores decisiones. Eso sí, se debe tener un plan para que pase de ser una idea a un plan con acciones. Hay muchas oportunidades, pero deben saber aprovecharse.

¿Qué lección ha aprendido durante el trayecto?

Hay varias cosas. Una de las más importantes es aprender a relacionarse con la gente porque eso nos ha permitido abrir muchas puertas. Otro punto es que cuando uno está inserto en este ecosistema del emprendimiento se debe valorar la colaboración de otros,  porque esto permite que surjan grandes oportunidades y ayuda al crecimiento de los que vienen más abajo.

Etiquetas: Ambiente / Chile / Ecosistemas / emprendedor / startup

Recomendaciones sobre este tema

Destinos internacionales preferidos para vacacionar

Destinos internacionales preferidos para vacacionar

Conozca algunas actividades que puede realizar en los destinos elegidos, claro sin olvidar mantener las medidas sanitarias en…
Las pymes enfrentan varios desafíos para el futuro

Las pymes enfrentan varios desafíos para el futuro

Sobrevivirán las que tengan competencias 360, sepan leer las tendencias y hagan uso de las tecnologías.
BAC Credomatic obtiene reconocimiento por su liderazgo en sostenibilidad a nivel latinoamericano

BAC Credomatic obtiene reconocimiento por su liderazgo en sostenibilidad a nivel latinoamericano

La institución financiera ha sido seleccionada por Global Finance debido a sus esfuerzos por garantizar el adecuado financiamiento…