• 5 abril, 2024

El arte de enseñar de Roberto Pupkin

El arte de enseñar de Roberto Pupkin

Durante los últimos 12 años sus franquicias han formado a más de 3000 empresas y a 50 000 estudiantes en diferentes áreas del entorno comercial y de liderazgo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Ser arriesgado es parte de su naturaleza. Con 69 años decidió emigrar de Chile a los Estados Unidos en octubre del 2021, donde fundó Masterminds Consulting Inc. y se convirtió en franquiciado de Sandler Training Florida.

Decisión respaldada por más de una década de experiencia como franquiciado para Chile y Perú de Sandler Training System, la empresa número uno del mundo de capacitación en ventas y administración de ventas en el mercado norteamericano, la cual opera desde hace 51 años en 34 países.

Roberto Pupkin, además de fundador de Masterminds Consulting Inc., es el CEO de la empresa y está al frente de Sandler Training Florida. En cambio, su hijo y socio Andrés, asumió la dirección del Sistema de Capacitación Sander Chile y el Sistema de Entrenamiento Sandler Perú cuando su padre decidió emigrar.

“Tengo la capacidad de reinventarme varias veces y poseo mucha resiliencia. Soy un hombre de negocios que entendió que en la vida había que entregar algo más que tener dinero”, expresó.

Pupkin, de origen chileno, es una persona intuitiva y un irremediable emprendedor, quien perseverantemente ha perseguido el éxito y acumula muchos años de experiencia profesional como empresario y alto ejecutivo. Hoy en día, se define como un “coach o trainer” de ventas y gestión comercial.

“He tenido 15 emprendimientos en mi vida. Muchos buenos y algunos, poco o nada exitosos, así que puedo decir que he sufrido, pero también he tenido alegrías. Los únicos que me pueden criticar a mí son los que nunca han hecho nada”, dijo.

Recalcó que en su vida ha hecho todo lo que “te puedas imaginar y mis pilares son ser un emprendedor y un académico que cuenta con el respaldo metodológico para ser un consultor y un entrenador”.

Pupkin es ingeniero comercial con una licenciatura en Ciencias de la Facultad de Administración de Empresas con mención en  Negocios y Economía de la Universidad de San Francisco en Estados Unidos, donde, también, obtuvo su MBA.

Actualmente, está en proceso de su tesis doctoral en Economía Internacional en la Universidad Europea de Madrid.

Cuenta con 30 años de experiencia en gestión, después de trabajar en diferentes empresas como Sara Lee Corporation, Arama Laboratorios y Profactoring S.A. entre otros y como consultor de marketing financiero en Wainstein, Vermehren y Cia, Laboratorios Helixor y Feria Chilena de Libros, solo por mencionar algunos.

También, estuvo por más de una década como profesor de estudios de pregrado y posgrado en múltiples universidades como: IEDE Business School, Andrés Bello University, University of the Americas, UNIACC University y Adolfo Ibañez University, entre otros.

“Ayudar a la gente me dio sentido. En la vida uno debe de tener, hacer y ser. Yo estaba centrado en tener y hacer, pero en determinado momento, durante una crisis existencial, me di cuenta de que la parte de ser estaba ausente. Entonces, dar clases me dio mucho sentido a mi vida porque he ayudado a muchas personas. Yo tuve más de 10 mil alumnos que todavía se conectan conmigo.  Fue muy satisfactorio ayudar y continúo ayudando a la gente a ser exitosa”, señaló.

Si bien, había dejado por un tiempo la docencia, pronto estará impartiendo cátedra en AGM University en Miami Lakes.

A nivel personal, Pupkin es un orgulloso padre y abuelo. Le gusta escribir y reconoce que una materia pendiente en su vida es escribir sus memorias.

La “escuela” de Sara Lee

La primera vez que Pupkin emigró a los Estados Unidos fue en septiembre de 1973. Época que aprovechó para estudiar en la Universidad de San Francisco y trabajar en una empresa filipina que fabricaba circuitos cerrados.

Nueve años después, decidió regresar a Chile con una propuesta empresarial entre sus manos. Mientras analizaba sus mejores oportunidades, trabajó en una pequeña industria de ropa interior que era propiedad de su padre.

Finalmente, en 1986 decidió unirse a Sara Lee Corporation (anteriormente Consolidated Foods Corporation). Allí representó y posicionó las marcas de pantimedias L’eggs, Hanes y desarrolló Lass’t.

En ese entonces, Pupkin realizó una sociedad con Sara Lee Corporation por un millón de dólares, aportando un capital de US$350.000. Su crecimiento empresarial fue tal que llegó a facturar US$40 millones al año hasta que decidió vender la sociedad en 1993.

Gracias a esa experiencia tuvo la oportunidad de interactuar con el personal ejecutivo de la compañía, dándole la posibilidad de comprender la metodología corporativa en términos de informes y presentaciones a la junta directiva durante 12 años en Chicago.

“Yo diría que quien me formó fue la experiencia con Sara Lee. Una de las cosas que hacen los americanos es que invierten en la capacitación de la gente. Soy de los que piensan que uno debe elegir un lugar para trabajar que sea una escuela y eso fue Sara Lee”, expresó.

Asegura que la excelencia que encontró en dicha compañía la volvió a encontrar, únicamente, en Sandler Training System, una empresa que le ha dado mucha satisfacción y que le ha permitido formar profesionales y compañías exitosas.

“Me di cuenta de que había gente que llevaba 20 años en el mundo de la capacitación y en el coaching, por lo cual tenían un conocimiento que era excepcional. Con ellos he aprendido mucho y me he capacitado con mi hijo en Baltimore, donde está la sede. Me he certificado en todos los programas, en la parte estratégica, táctica, herramientas y de evaluación de personal. Eso me ha dado muchísima holgura para desarrollar mi negocio”, dijo para concluir.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: Chile / CONSULTORIA / Estados Unidos / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Luchando contra el ciberdelito 

Luchando contra el ciberdelito 

Jaime Blanco Landau se considera un líder comprometido con la integridad, un apasionado por la ejecución y un…
El CEO Glbal de LG realiza una visita estratégica a EE.UU. para potenciar iniciativas de inteligencia  artificial

El CEO Glbal de LG realiza una visita estratégica a EE.UU. para potenciar iniciativas de inteligencia artificial

La AI fungirá como eje rector del crecimiento futuro y la innovación en la experiencia del cliente.
Se inicio la Conferencia de Seguridad Hemisférica: “Es una plataforma para discutir los riesgos emergentes en el ciberespacio”

Se inicio la Conferencia de Seguridad Hemisférica: “Es una plataforma para discutir los riesgos emergentes en el ciberespacio”

La apertura estuvo a cargo de Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda; el presidente de Florida International…