PHILIP MORRIS, Diseñando un futuro libre de humo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

PHILIP MORRIS, Diseñando un futuro libre de humo

Actualmente lidera un revolucionario proceso de transformación basado en ciencia, innovación y tecnología. Bajo esta visión se enfoca en desarrollar una cartera de productos libres de humo.

Philip Morris International (PMI) es una empresa tabacalera líder a nivel internacional dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, productos libres de humo, dispositivos electrónicos y accesorios asociados, y otros productos que contienen nicotina.

IQOS es un mecanismo que tiene una parte electrónica y calienta el tabaco, no hay combustión, ni olor, ni en el cuerpo ni en el ambiente y no hay daños a terceros.

La multinacional con presencia en más de 180 países está dirigiendo un revolucionario proceso de transformación basado en investigaciones que llevan más de 12 años; de la mano con la innovación y la tecnología de dos modernos laboratorios de investigación, uno en Suiza y otro en Singapur, donde más de 450 científicos encabezan los análisis clínicos.

Para lograrlo, cuenta con diversas subsidiarias alrededor del mundo, donde en Costa Rica está la sede de un grupo de países de Centroamérica y Caribe. Dicho grupo está conformado por 33 mercados en Centroamérica, República Dominicana y Caribe (CARICAM) y una diversidad de países donde trabajan 650 colaboradores, del total, cerca del 37% son mujeres. Todos ellos liderados por Ana Russo, directora general del clúster de Philip Morris International (PMI) CARICAM.

Una ejecutiva ejemplar por su estilo de liderazgo, su amplia experiencia y conocimiento, que se ha convertido en pieza medular dentro de la compañía. Con 23 años de trabajo y más de 10 asignaciones y cargos diferentes dentro de la empresa, esta experta en finanzas es la responsable de liderar, en esta parte del mundo, la etapa de transformación que busca tener un mundo libre de humo.

De acuerdo con Russo, para enfrentar estos nuevos retos es vital el trabajo en equipo. El tema de igualdad de oportunidades, de salario y de crecimiento están en el ADN de la compañía, y un claro ejemplo, es que el equipo directivo está conformado por 13 personas, 6 de ellas mujeres, es decir, casi un 50% de participación femenina.

“Para nosotros la igualdad de género es muy importante y la diversidad de geografías es fundamental. Queremos tener muy claro que un ambiente inclusivo potencia la diversidad, hay que escuchar a la gente, dar espacio para la generación de ideas e innovación. Creemos que la diversidad nos va a dar mucha capacidad de innovación y mejor toma de decisiones”, afirma Russo.

Un claro ejemplo de estas políticas de igualdad, es que Philip Morris International (PMI) logró convertirse en la primera compañía multinacional en recibir la certificación en igualdad salarial por la organización independiente Equal-Salary Foundation.

Innovación y nuevos productos

“Estamos en una etapa de transformación de un nuevo producto, una alternativa que tiene menos riesgo para la salud, que es la nueva visión de la compañía para tener un mundo libre de humo. Nos enfocamos en traer innovación y entender cada vez mejor al consumidor, con equipos donde la diversidad es un eje central. Nosotros por más de 12 años invertimos más de US$7.200 millones en ciencia, con el fin de entender qué productos podemos comercializar, no solo desde el punto de vista de producto, sino desde el punto de vista del consumidor, cuál sería su motivación para dejar el cigarrillo y pasar a un producto con menos riesgo a la salud”.

Para lograrlo, se enfocan en una nueva categoría de productos no combustibles que procuran reducir los riesgos que presenta la manera tradicional de consumir tabaco. Esto con el fin de que los adultos, que aún buscan nicotina, la consigan en fuentes alternativas y menos dañinas.

La multinacional con presencia en más de 180 países.

“Es un mecanismo que tiene una parte electrónica y calienta el tabaco y no hay combustión, no hay olor, ni en el cuerpo ni en el ambiente y no hay daños a terceros. Asimismo, al eliminar la combustión se elimina el humo, lo cual reduce hasta en un 95% la cantidad de químicos tóxicos presentes para el consumidor, muchos de los cuales son los causantes de las enfermedades generadas por el cigarrillo convencional. Ya hay 52 países que están comercializando el nuevo producto identificado como IQOS. Datos de Philip Morris International destacan que más de 9,7 millones de personas que dejaron de fumar y se cambiaron a esta nueva alternativa. Acá en el clúster que lidero ya lo estamos comercializando en Guatemala (alrededor de 10.000 personas convertidas a IQOS), República Dominicana (casi 8.000 personas) y Curazao”, detalla la directora general.

Russo afirma que tienen planes bastante concretos para Costa Rica. “Creo que va mucho de la mano con lo que la sociedad espera de una empresa comprometida en ofrecer productos que son mejores alternativas para la salud. Dependemos del ambiente regulatorio y de las autoridades para poder brindar información correcta y objetiva sobre este tipo de productos que implican un riesgo menor para el fumador.

“Para mí el principal foco o meta que nosotros tenemos en este clúster con este nuevo producto, que ya se comercializa en 3 países, es acelerar el crecimiento de dar esa oportunidad a fumadores que puedan cambiar a este producto que se llama IQOS”.

Ana Russo, líder de cambio e innovación

Ana Russo, directora general del clúster de Philip Morris International (PMI) CARICAM.

Una mujer decidida, determinada y apasionada por el negocio. Sus más de dos décadas en la compañía, su espíritu de lucha y su carácter desafiante se convirtieron en la llave del éxito para liderar un grupo diverso que trabaja por un mundo libre de humo.

“Yo creo que en estos 23 años de carrera mi gran foco siempre ha sido ayudar a la compañía a crecer y buscar oportunidades para el negocio. Atribuyo que la principal razón por la que llegué a la dirección general de Philip Morris CARICAM es la pasión que pongo en lo que hago, a mí me gusta mi trabajo. Otra razón, sin duda la perseverancia y determinación. Yo nací e hice la primera parte de mi carrera en Brasil y para entonces no era algo fácil estar en un área de finanzas. Empecé mi carrera profesional en Unilever donde trabajé unos años dentro de un área de planificación financiera, luego entré a Philip Morris en Kraft Foods Brasil, donde desempeñé puestos en diferentes áreas de finanzas como tesorera, controler, fui directora Financiera de Centroamérica y Brasil, así como directora de una región bastante diversa como lo es el área de Oriente Medio, Africa y Europa Oriental”, afirma la ejecutiva.

Creo que el movimiento hacia directora general en esta región fue de una forma natural, ya que yo siempre he estado ayudando en el negocio y ahora vengo acá a continuar haciendo lo que yo hacía pero en otra posición.

“No me quedo nunca callada, pregunto y siempre con mucho respeto desafío con preguntas como: “estás seguro qué es de esa manera”, creo que es parte del trabajo de un líder, cuestionar y estar seguro para la toma de decisiones”, asegura Russo.

Ana Russo sostiene que en un mundo tan cambiante y competitivo, en donde no se puede ignorar que prevalece la desigualdad es fundamental saber hacia dónde se va, saber lo que se quiere, tener muy claro cuál es su objetivo y el objetivo de la compañía. Reconoce que para enfrentar esas barreras es necesario crear un ambiente que impulse la igualdad. “Ya hemos hecho cambios, vamos para arriba y tenemos un grupo de personas listas para asumir posiciones y eso para mí es de lo más importante”, reafirma la líder.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario