• 1 junio, 2018

Leche: superalimento indispensable en la dieta

Leche: superalimento indispensable en la dieta

Día Mundial de la leche

Este lácteo contiene un paquete nutricional necesario para la alimentación durante todo el ciclo de vida. Destacan el calcio de alto valor y las grasas funcionales vitales.

La leche es un superalimento y, por tanto, es indispensable para la alimentación de las personas durante todas las etapas de su vida, pues contiene un paquete nutricional excepcional que no se encuentra en ningún otro alimento y que interviene en las funciones vitales del cuerpo, proporcionando salud y energía.

La leche de vaca, tiene una composición promedio de 79% agua, 10% proteína, 7% grasa, 3% lactosa y 1% ceniza.

Por ser un alimento completo y equilibrado, y por sus beneficios más allá del valor nutricional como factor de prevención de algunas enfermedades, diferentes organismos internacionales promueven un mayor consumo de la leche; por ello, cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

El World Milk Day se festejó por primera vez en el 2001 y, desde entonces, alrededor del planeta se realizan actividades que impulsan la ingesta de leche en toda la población y motivan al sector lechero. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso esa fecha de conmemoración.

Valor nutricional único

Expertos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) indican que el valor nutricional de la leche como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen, debido a su balance nutricional único.

“La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. La leche puede contribuir considerablemente a la ingesta necesaria
de nutrientes, principalmente de micronutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y B5, además de probióticos”, detallan.

Francisco Herrera, medical marketing de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., una de las más grandes de Centroamérica, comenta que la leche aporta proteínas de alto valor biológico, carbohidratos (fundamentalmente en forma de lactosa), grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B y minerales, especialmente calcio y fósforo.

Herrera agrega que la leche de vaca proporciona una gran cantidad de proteínas fácilmente digeribles
y de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales. Además, la lactosa, que es el carbohidrato mayoritario de la leche,
participa en la síntesis de glucolípidos cerebrósidos (esenciales en el desarrollo neurológico temprano)
y de licoproteínas, actúa facilitando la absorción de calcio y contiene otros carbohidratos no absorbibles.

“La leche de vaca tiene cantidades significativas de algunas vitaminas. Un porcentaje elevado de los requerimientos de vitaminas B12, riboflavina (vitamina B2), vitamina A, niacina y piridoxina (vitamina B1) se cubren con el consumo de leche recomendado según la edad. Los minerales apoyan las necesidades de crecimiento y desarrollo (valor nutricional)”, detalla el experto.

Para Rafael Cornes, coordinador del Programa Sí a la Leche, de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), este líquido es necesario para la mujer embarazada, el niño, el adolescente y el adulto mayor, es decir, su consumo debe estar presente durante toda la vida.

“Además de ser proteínas y calcio, grasas y lactosa, también tiene un paquete de vitaminas y minerales, como vitamina tipo soluble (A, D, E y K) siempre y cuando tenga la grasa, también vitamina del complejo B, tiene sodio, potasio, magnesio, fósforo, todos los nutrientes que contribuyen a la adecuada formación de la masa ósea, es un paquete nutricional muy especial”, señala.

Según Cornes, es lamentable que existan muchos mitos muy arraigados alrededor de la leche y los lácteos  pues esto hace que muchas personas opten por eliminar su consumo, privando a su salud de un abanico de nutrientes vitales.

Producción y consumo de leche

450 compuestos en promedio tiene la leche.

Francisco Arias, gerente sénior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., explica que Centroamérica es una región atractiva para la producción y consumo lácteo, ya que a pesar de que la producción lechera ha venido creciendo a una tasa superior a la media mundial, los niveles de consumo siguen estando bajos, pues la FAO recomienda al menos 150 litros de leche equivalentes por año por habitante.

Ariel Londinsky, secretario general de Fepale, afirma que el bajo consumo en la región da la oportunidad de que la cadena lechera crezca en la promoción de sus mercados internos, sin embargo, a la vez esto causa una preocupación de que la población todavía no recibe en cantidad suficiente los nutrientes de la leche.

La leche aporta valor nutricional de primera, y su producción refleja un sector comprometido con el bienestar de la población.

Etiquetas: alimentación saludable / Centroamérica / Día Mundial de la leche / dieta / nutrición / productores de leche / productos lácteos

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…