• junio 27, 2022

“Un Mundo sin Residuos”, la meta de Coca-Cola

“Un Mundo sin Residuos”, la meta de Coca-Cola

Con esta iniciativa, la multinacional busca ayudar a resolver la crisis mundial de residuos plásticos.

La estrategia de “Un Mundo sin Residuos” marca un enfoque renovado en todo el ciclo de vida de los envases de Coca-Cola, desde cómo se diseñan y producen las botellas y latas hasta cómo se reciclan y reutilizan a través de un enfoque en tres áreas fundamentales: diseño, recolección y trabajo con socios.

En enero del 2018, la compañía anunció su visión de “Un Mundo sin Residuos” para reciclar el equivalente a una botella o lata por cada una que venda para 2030 y para aumentar significativamente la cantidad de materiales reciclados que utilizan en sus productos.

“En Coca-Cola reconocemos nuestra responsabilidad de ayudar a resolver la crisis mundial de los residuos plásticos, “Un Mundo sin Residuos” nuestra ambiciosa iniciativa de envases sostenibles tiene como objetivo crear un cambio sistémico a través de una economía circular para nuestros envases junto con nuestros socios embotelladores”, detalla William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Coca- Cola se enfoca en que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para el 2025 y en utilizar al menos un 50% de material reciclado en sus envases para el 2030.

Otros esfuerzos verdes

Hagámosla Circular: es un programa de recolección y reciclaje de botellas plásticas tipo PET, del Sistema Coca-Cola que opera desde el 2020 en Honduras y El Salvador, en colaboración con sus socios embotelladores Cervecería Hondureña y La Constancia. Además, cuentan con el apoyo de Invema, la empresa que se encarga de la recolección y procesamiento de las botellas recolectadas.

Al cierre del 2021, en Honduras se recolectaron más de 7.000 toneladas de plástico PET, y en El Salvador se recolectaron más de 3.000 toneladas. Además, gracias a la recolección del plástico PET se beneficiaron más de 200.000 personas involucradas en el proceso de recolección y reciclaje.

Punto Limpio Móvil: se trata de una alianza en Costa Rica entre la Compañía Coca-Cola, Automercado y Nestlé, además cuenta con la participación de la Fundación Aliarse, el Ministerio de Salud, el Instituto de fomento y asesoría Municipal (IFAM), Triciclos y nuestro socio embotellador Coca-Cola FEMSA.

Se cuenta con un vehículo que funciona como centro de acopio para la recuperación de siete tipos de materiales, presentes en empaques y envases. Desde el inicio del programa en el 2019, y hasta marzo del 2022 se registra la visita de 4.660 personas que acudieron a dejar más de 13.300 kilos de residuos valorizables, los cuales han sido tratados de forma correcta evitando que terminen en ríos, playas, mares o parques.

Los materiales que se recolectan son: envases de Plástico PET, TETRAPAK, ALUMINIO, HDPE (Polietileno de alta densidad) y PP (Polipropileno para las tapas de los envases) y empaques polilaminados.

Recicladora Nacional de Panamá: en el 2021, el Sistema Coca-Cola firmó un contrato de colaboración con Recicladora Nacional de Panamá para incrementar la recolección y tratamiento de las botellas plásticas. El acuerdo tiene la meta de recolectar 2.400 toneladas de plástico PET.

Limpieza Río las Vacas Guatemala: en el 2021, el Sistema Coca-Cola consolidó una alianza con Hidrovacas y Biosferagt con el objetivo de limpiar los residuos sólidos y plásticos que llegan al Río las Vacas ( 8.500 toneladas afectan la cuenca).

Al cierre del primer trimestre del 2022 se han recolectado 53 toneladas de residuos sólidos y plásticos.

“Un Mundo sin Residuos” busca reciclar el equivalente a una botella o lata por cada una que venda para el 2030.

CIFRAS POSITIVAS

• Diseño: hacer que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para el 2025. Utilizar al menos un 50% de material reciclado en sus envases para el 2030.

• Recolección: recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendan para el 2030.

• Generar alianzas: reunir a los socios y actores claves de la cadena de valor del reciclaje para apoyar un entorno sano y libre de residuos.

Fuente: William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

PRINCIPALES LOGROS

Todos los envases de plástico PET en Centroamérica son 100% reciclables, desde la tapa, y la etiqueta hasta la botella en sí.

En el 2021 lanzaron la botella universal de plástico retornable en Panamá, que se podrá utilizar en muchas ocasiones con diferentes sabores con una etiqueta removible.

Gracias a su programa “Hagámosla Circular” en Honduras y El Salvador lograron adelantarse cuatro años a la meta de incorporar el 50% de resina reciclada en todo su portafolio. En el resto de los mercados en Centroamérica cuentan con un 25% de resina reciclada.

Fuente: William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

 

Etiquetas: Coca Cola / esfuerzos verdes / un mundo sin residuos

Recomendaciones sobre este tema

Coca-Cola: Diversidad, equidad e inclusión: parte central de sus valores

Coca-Cola: Diversidad, equidad e inclusión: parte central de sus valores

La compañía aprovecha la notable diversidad de las personas de todo el mundo para lograr su propósito de…
CEO Club

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.
Coca-Cola, “Refrescar al mundo y marcar la diferencia”

Coca-Cola, “Refrescar al mundo y marcar la diferencia”

Para la compañía Coca-Cola, la reputación corporativa está ligada con su propósito de refrescar al mundo y marcar…