Vegetales Fresquita convierte el bioplástico en abono orgánico y usarlo en fincas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Tendencias

Vegetales Fresquita convierte el bioplástico en abono orgánico y usarlo en fincas

Plantaciones.

La historia de Fresquita revela una característica primordial: es una empresa pionera en innovación y un trabajo responsable con el medio ambiente.

Vegetales Fresquita recibió el “Premio a la innovación en la Industria Alimentaria” que otorgó por primera vez el CITA, durante el VI Congreso Internacional de Tecnología de Alimentos, por la implementación del proceso de degradación del bioplástico en abono orgánico y aplicarlo a sus fincas.

Siguiendo los lineamientos de su historia y su amplia visión del mercado, la empresa costarricense avanza a paso firme en temas de responsabilidad social y empresarial.

Desde la Gerencia de Investigación y Desarrollo se abocaron en la tarea de encontrar nuevos empaques para sus productos, eso sí, amigables con el medio ambiente. Siendo la elección final el material compostable.

No obstante, la importante contribución con el medio ambiente por medio del nuevo material, el paso más significativo y representativo es el proceso de degradación que convierte los desechos de film en abono orgánico, siendo la única empresa en el país en completar todo  el ciclo del empaque, promoviendo el cuidado del medio ambiente, evitando que terminen en vertederos, sin ninguna utilidad, con un impacto ecológico negativo.

Un largo proceso

Según José Rafael González, gerente de Investigación y Desarrollo, la elección de bioplástico compostable se realizó debido a las ventajas que ofrece: “Se trata de materiales que se degradan en menos de 180 días, bajo ciertas condiciones de calor, humedad y presencia de bacterias, este a su vez se pueden utilizar como abono orgánico” aseguró el encargado del área.

José Rafael González Méndez, José Rafael González, gerente de Investigación y Desarrollo de Vegetales Fresquita.

González agrega que “la decisión de cambiar el empaque de los productos, era una tarea pendiente dentro de la filosofía de la compañía y más ahora cuando la utilización del plástico normal ya no es viable para empresas socialmente responsables”. “ Pese a el incremento en los costos, consideramos que era nuestro deber realizar el cambio, claro está, nuestro país requiere de  legislación tendiente a reducir o eliminar el uso de plástico normal”.

Aunque existen muchas tareas pendientes a nivel gubernamental en temas de: educación, legal y social, Fresquita no solo realizó el cambio de sus empaques, además, se ofrece como pionera en el proceso de degradación del bioplástico, mediante la coordinación con sus clientes para recoger el material y realizar el proceso, que culminará con la transformación de los deshechos en abono orgánico, que se devolverá a sus proveedores.

Adicionalmente y aprovechando el conocimiento adquirido durante el proceso de selección del material, Fresquita ofrece la posibilidad al mercado nacional de incorporar este tipo de envolturas para diferentes productos, de acuerdo a las características propias de cada manufactura.

Premio a la innovación

Fresquita figuró en la exclusiva lista de empresas que aspiraron al reconocimiento de su pionera labor en el tema de reemplazo de polímeros por empaques amigables con el ambiente.

Dentro del marco del VI Congreso Internacional de Tecnología de Alimentos, organizado por la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la Asociación Costarricense de Tecnología Alimentaria (ASCOTA) y co-organizado por la Plataforma Alérgenos en Alimentos de Argentina, se realizará por primera vez, la premiación a iniciativas que destaquen por su contribución en temas relacionados con la innovación y la contribución con el medio ambiente.

El Congreso se realiza desde el 17 de septiembre y ‪hasta el 20 de septiembre, en el Hotel Real Intercontinental y abordará otros temas relacionados con temas de la industria alimentaria.

Desde siempre…

La historia de Fresquita revela una característica primordial: es una empresa pionera en innovación y un trabajo responsable con el medio ambiente.

Desde 1991, la compañía que en la actualidad ofrece trabajo directo a 250 empleados e indirecto a 400, revolucionó el mercado nacional, con una oferta poco usual para la época en nuestro país, con la incorporación en el mercado de vegetales listos para el consumo.

La visión emprendedora de sus creadores hizo que la empresa pronto extendiera sus horizontes con la incorporación de nuevos productos en Supermercados.

Hoy por hoy la empresa cuenta con un amplio stock de productos que van desde: los vegetales y que abarcan diferentes mercados como el de las bebidas, food service y alimentos preparados como el “gallo pinto”, el “pico de gallo”, el “guacamole”, diferentes tipos de ensaladas y “frijoles molidos” entre muchos otros.

José Rafael González, gerente de Investigación y Desarrollo, nos comentó hace algún tiempo cuáles son sus claves para manejar un negocio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply