• 10 abril, 2024

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación.

El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación” por las Naciones Unidas, con el fin de concientizar sobre el papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

Reflexionemos sobre el indispensable papel que juegan en nuestra industria estos dos elementos.

A menudo entendidos como sinónimos, la creatividad es la chispa que impulsa el nacimiento de ideas originales, y nos lleva a pensar de forma distinta y a ver las cosas desde otra perspectiva.  Es al unirse con la innovación que se hace posible encontrar nuevas soluciones a problemas al llevar las ideas a la realidad.

En el ámbito comunicacional, ambos conceptos, creatividad e innovación, son fundamentales para captar la atención de la audiencia, destacarse y transmitir mensajes de manera efectiva, sobre todo en un mundo saturado de información como el que vivimos actualmente.

La comunicación como catalizador

Gabriela Zamora.

La innovación en las comunicaciones no se trata solo de adoptar la última tecnología, sino de cómo la utilizamos para contar historias desde otro ángulo. Desde la realidad aumentada hasta las plataformas de redes sociales, cada nuevo avance nos brinda una oportunidad única para conectar de manera más profunda y significativa.

A su vez, la comunicación es un catalizador clave para potenciar y gestionar la innovación en una organización o comunidad. Mientras la creatividad proporciona las ideas y enfoques novedosos; la comunicación es el medio a través del cual estas ideas se expresan y se comparten. Juntas, pueden logran fomentar la innovación, mejorar la cultura corporativa y potenciar el rendimiento organizacional.

Combinadas de manera estratégica, la comunicación, la innovación y la creatividad pueden impulsar el avance y el éxito de una organización.

  • La comunicación clara y abierta en un equipo de trabajo facilita la generación de nuevas ideas.
  • La comunicación es el vehículo necesario para difundir las ideas innovadoras una vez que se han generado.
  • La creatividad en la comunicación es fundamental para presentar la innovación de manera atractiva.
  • Para que la innovación pueda germinar, una comunicación efectiva ayuda a que todos comprendan el propósito y la visión y cómo esta apoya los objetivos de la organización
  • La comunicación es vital para gestionar los cambios que pueden producirse a raíz de la innovación, que impactan la cultura y los procesos de las organizaciones.

La comunicación es un arte y una ciencia en constante evolución

En entornos que cambian rápidamente, la capacidad de adaptarse mediante enfoques creativos y soluciones innovadoras es clave para mantenerse relevante y establecer conexiones efectivas que permitan fomentar una mayor interacción y participación del público y crear experiencias significativas y memorables.

Celebremos hoy la creatividad y la innovación no solo como herramientas de nuestro oficio, sino como principios fundamentales que impulsan el progreso en todas las esferas de la vida. Les invitamos a reflexionar sobre cómo podemos fomentar estos valores en nuestro trabajo diario y en nuestro entorno, para construir un futuro donde la creatividad y la innovación sean la norma, no la excepción.

No todo debe cambiar pero sí mejorar

Y para quienes se preocupan por la tradición, la cultura y lo establecido que funciona bien: ¡No se preocupen! La creatividad y la innovación no deben reñir con ello. Por el contrario, la creatividad, la innovación y la comunicación son vehículos para fortalecer las tradiciones positivas, son la forma de posicionar aún mejor la cultura y de fortalecer las acciones que funcionan bien en una sociedad.

¡A comunicar creatividad e innovación!

Etiquetas: Columna / comunicación / creatividad / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

“Way Maker”

“Way Maker”

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. Esta semana almorcé con un colega con…
Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Además, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con…
Una postal para el compadre

Una postal para el compadre

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica. He hecho tres intentos de escribir esta…