• 16 abril, 2024

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Además, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con conocimientos técnicos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Según el estudio Habilidades más buscadas de Konzerta, portal líder de empleo en Panamá, el 52% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la comunicación como la habilidad blanda o competencia social más buscada y que se encuentra con menos frecuencia en los talentos, seguido del trabajo en equipo con 48%.  Mientras que la habilidad dura más demandada por los especialistas con un 67% es la capacidad de hablar un segundo idioma.

El 68% de los especialistas en Recursos Humanos busca talentos con un mayor desarrollo en habilidades blandas. ¿Cuáles son las más demandadas? El 52% indica que la comunicación es la habilidad blanda más buscada, seguida del trabajo en equipo (48%), la responsabilidad y puntualidad (47%), la capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio (43%), y la habilidad en resolución de problemas (43%).

En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 32% de los profesionales en Recursos Humanos les da prioridad. ¿Cuáles son las más solicitadas? El 67% de los expertos en HR sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma, mientras que el 53% considera que lo más buscado es el manejo de softwares o programas informáticos; el 37% menciona el uso de nuevas tecnologías, el 33% indica la habilidad en el manejo de la ciencia de datos, y el 32% afirma que el uso de IA.

Los especialistas de la región también priorizan las habilidades blandas sobre otras: el 84% de los expertos en HR en Perú lo indica así; el 80% en Chile; un 69% en Argentina; y el 54% en Ecuador.

Habilidades más buscadas es un estudio de Konzerta en el que participaron 787 especialistas en HR de la región: 93 de Panamá, 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador y 165 de Perú. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

“El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. El 68% de los especialistas en Recursos Humanos coinciden en que las habilidades blandas son las más buscadas y las que más cuesta encontrar en los talentos. La comunicación encabeza la lista, seguida de cerca por el trabajo en equipo y la responsabilidad y puntualidad. Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

El 80% de los especialistas en Recursos Humanos señala que el trabajo en equipo es fundamental

¿Qué habilidades blandas son más importantes para desempeñar un puesto? Las competencias más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos son el trabajo en equipo con el 80%; la comunicación con el 77%; la responsabilidad y puntualidad con el 60%, la empatía con el 55%, y resolución de problemas con el 53%.

Con respecto a las habilidades duras, los profesionales en HR destacan el manejo de software o programas informáticos como la capacidad más significativa hoy con el 67%; el manejo de nuevas tecnologías con el 60%; y las competencias técnicas especializadas con el 42%; los idiomas con el 55%; y la gestión de proyectos con el 53%.

Los talentos de 31 a 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas

Las personas entre los 31 y los 40 años se destacan por tener las capacidades tanto sociales como técnicas más desarrolladas. Para el 62% de los profesionales en Recursos Humanos, los talentos de esta franja etaria son quienes cuentan con las habilidades blandas más sobresalientes. Esta percepción se replica en toda la región: el 45% en Perú, el 41 en Argentina, el 37% en Ecuador y el 34% en Chile opina lo mismo.

Además, el 58% de los expertos en HR también afirma que este segmento entre 31 y 40 años exhibe las habilidades duras más destacadas. Con el 45% en Perú; otro 45% Ecuador; el 40% en Argentina y el 37% en Chile, la tendencia se repite en toda la región.

¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades de los talentos?

 Según el 70% de los especialistas en Recursos Humanos, las organizaciones implementan estrategias para facilitar el desarrollo de las habilidades y aptitudes entre las personas trabajadoras. Estas estrategias varían según se trate de habilidades duras o blandas.

¿Cuáles son estas estrategias para mantener a los empleados al día con las habilidades duras más relevantes? El 73% realiza programas de capacitación; el 40% utiliza plataformas de aprendizaje; y el 37% emplea la rotación de tareas y de proyectos.

Respecto a las habilidades blandas, el 62% de los especialistas en HR organiza programas y talleres de desarrollo personal como una iniciativa para promover el desarrollo de habilidades blandas entre las personas trabajadoras; el 35% implementa coaching y mentoría; y el 33% impulsa la diversidad e inclusión para generar ambientes laborales más agradables.

Etiquetas: comunicación / cuáles son las habilidades más buscadas / estudio Habilidades más buscadas de Konzerta / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

El Hotel Bristol Panama fue reconocido en varias categorías por los premios Tripadvisor 2024

El Hotel Bristol Panama fue reconocido en varias categorías por los premios Tripadvisor 2024

Los premios honran los destinos favoritos de los viajeros, hoteles, restaurantes, cosas para hacer y mucho más.
Consintiendo a sus perritos 

Consintiendo a sus perritos 

Daphni Omirou Castro ofrece servicio de guardería, hotel, grooming, nutrición y tienda. 
PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

Síganos en Instagram: @revistavidayexito La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) y…