• 10 octubre, 2018

El reconocimiento, una forma de estimular a los colaboradores

El reconocimiento, una forma de estimular a los colaboradores

Los trabajadores que no perciben reconocimiento tienen hasta dos veces más probabilidades de abandonar la compañía

Un simple, qué buen trabajo, gracias por su esfuerzo, a veces son suficientes para mantener motivados a los colaboradores en una empresa.

Aunque parezca mentira, el solo hecho de reconocer el trabajo que hace una persona, la hace sentirse bien, con ganas de darlo todo y de seguir en la compañía.

Sin embargo, está técnica muchas veces es escaza o casi no existe en algunas empresas, afirma El País.

Un estudio realizado por Gallup afirma que en España, por ejemplo, el 87 % de los trabajadores consideran que no se sienten reconocidos. Mientras, en Estados Unidos, solo una tercera parte de los profesionales considera que sus jefes han valorado su trabajo en los últimos siete días, según Gallup. Pero lo que es peor, conforme a dicho estudio, los trabajadores que no perciben reconocimiento tienen hasta dos veces más probabilidades de abandonar la compañía.

El reconocer el trabajo de las personas debe ser de una forma sincera, es por eso que le mostramos cinco claves prácticas para hacerlo bien.

1. El reconocimiento debe ser sincero, concreto y oportuno. Evite frases genéricas o ambiguas tipo “aquí en la empresa son todos buenos”. No, el mensaje que motiva es el sincero y directo, el que se dirige a uno con hechos y observaciones concretas. “En la última reunión de equipo hiciste una presentación magnífica, incluiste datos muy novedosos que nos ayudaron a resolver el problema”, por ejemplo. Tiene que ser en el momento oportuno. No sirve con decirlo pasado demasiado tiempo porque pierde su efecto. Puede provenir, además, de cualquier persona. Normalmente, el que más se valora y el que más impacto tiene es del jefe o de la empresa.

2. Puede ser individual y de equipo. Google lo tiene claro. Por ello, cuando un profesional consigue un logro, se le reconoce a él y a su jefe, porque, aunque quizá este no haya participado directamente, ha contribuido a alcanzarlo (o al menos, así no se pone él solo las medallas). Por tanto, hagamos reconocimientos colectivos cuando vengan al caso y no nos olvidemos de los individuales, que suelen ser los más motivadores.

3. Estos reconocimientos no deben ser solo por resultados. Es importante valorar el esfuerzo o la forma como se ha trabajado: los valores que han primado, si la persona ha sabido involucrar a otros departamentos… es decir, tener una perspectiva de las cosas más amplia.

4. No puede ser continuo. El reconocimiento que motiva no ha de ser diario, porque llega un momento en que nuestro cerebro se acostumbra. La dopamina se despierta cuando recibe una recompensa inesperada y esta ayuda al aprendizaje, a sentirnos bien e, incluso, a la memoria, según Terry Sejnowski del Instituto Salk de Estudios Biológicos.

5. Tenga en cuenta la motivación de la persona. A prácticamente todo el mundo le gusta el reconocimiento, pero el modo depende de la motivación de quien lo recibe. Si es alguien muy afiliativo, por ejemplo, o con miedo al rechazo, sufrirá si el reconocimiento es público y, por ello, es preferible que sea en privado. En cambio, si es una persona con alta motivación de poder, disfrutará con la valoración en público aunque no lo reconozca.

Fuente: El País

Etiquetas: COLABORADORES / empresa / Gerencia / motivación / reconocimiento / Recursos Humanos

Recomendaciones sobre este tema

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo.
El impacto del Performance Management en el desempeño empresarial

El impacto del Performance Management en el desempeño empresarial

Esta práctica permite gestionar el desempeño de los empleados, identificar áreas de mejora y alinear los objetivos individuales…