• 21 agosto, 2023

5 preguntas para mejorar el rendimiento del equipo

5 preguntas para mejorar el rendimiento del equipo

¿La comunicación y la cooperación de su equipo han carecido de brillo? ¿Su equipo tiene dificultades para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar sus objetivos?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

Este artículo es para cualquier líder que tenga el deseo de que su equipo alcance su potencial, pero se encuentra sin saber qué hacer a continuación. He recopilado 5 preguntas clave que utilizo con los líderes y sus equipos para estimular el proceso de transformación.

 

1. ¿Cómo podría ayudar a su equipo a obtener mayor claridad?

Los efectos de la falta de claridad pueden ser bastante profundos en los equipos, he experimentado esto como líder y ahora trabajo como entrenador de equipo, he descubierto que muchos equipos pueden encontrarse luchando con la concentración en sus tareas principales y pueden tomar decisiones rápidas e ineficaces que no se alinean con los objetivos o agregan poco valor al proyecto en general. cuando, carecen de claridad. Lo que quiero decir con claridad es que cada miembro del equipo tiene una comprensión completa de; dirección, estrategia, planes, roles, responsabilidades, rendición de cuentas…

Sin esta información, lo que emerge de los miembros del equipo es una sensación de incertidumbre y confusión potencial que resulta en conversaciones, enfoque y acciones ineficaces. Recientemente trabajé con un propietario de negocio que descubrió, al explorar esta pregunta, el impacto que la falta de claridad estaba teniendo en la capacidad del equipo para desempeñarse. Compartí estos desafíos en una publicación de blog reciente donde el equipo fue involuntariamente improductivo. El líder creía genuinamente que habían establecido un sentido de significado en torno a sus objetivos, sin embargo, la realidad era que el equipo no estaba seguro, lo que resultaba en un progreso tentativo.

 

2. ¿Cómo reflejamos como equipo los valores organizacionales?

Como líderes, aspiramos a que nuestro equipo sea activo en el apoyo y desarrollo de una cultura de trabajo de la que todos queremos ser parte donde los valores están alineados. Al hacer esta pregunta al equipo, le estamos pidiendo al equipo que se evalúe a sí mismo y al equipo y, en mi experiencia, la respuesta puede ser bastante desafiante. Sorprendido. Inesperado. Conmocionado.

Estas son palabras que he escuchado como retroalimentación a esta pregunta de los líderes con los que trabajo, ¿por qué? Los líderes descubren malentendidos, desconexión y, a veces, un completo desprecio por los valores. Lo que he presenciado trabajando con equipos es que las personas no siempre conectan sus comportamientos y actitudes personales como parte de un equipo con los valores de la organización. En cambio, hay una separación, una desconexión o un completo malentendido. Sin embargo, los valores se establecen como una forma de empoderar a los empleados y construir culturas de las que queremos formar parte.

Aunque es una pregunta difícil de hacer, las verdades duras son una importante verificación de la realidad para los líderes.

 

3. ¿Qué se interpone en el camino de ustedes como equipo para conectarse y colaborar juntos?

La colaboración y la comunicación son clave para el éxito de nuestro equipo, pero a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Pero al preguntar directamente al equipo qué se interpone en el camino, está creando una oportunidad para que el propio equipo identifique las barreras que se interponen en el camino del trabajo en equipo efectivo. También le recuerdo a los líderes que ustedes son el modelo a seguir en la colaboración, cómo responden y cómo reúnen e instigan discusiones colaborativas es una intervención poderosa para la falta de colaboración en los equipos, sean honestos consigo mismos también en cuanto a cómo se interponen como líderes en el camino. He desarrollado un libro de trabajo gratuito para líderes; ‘Unleash Your Team’s Potential que ofrece herramientas y técnicas para ayudar a los líderes a ver diferencias en los equipos, que pueden no ver en sí mismos para que la colaboración y la conexión puedan evolucionar.

 

4. ¿Qué tan efectivamente se alinean los roles de nuestro equipo?

Es fácil que surjan confusiones y malentendidos, especialmente cuando tiene un grupo diverso de personalidades con diferentes estilos de comunicación, ética laboral, trabajo híbrido, etc. La comunicación abierta es clave para garantizar que todos en el equipo entiendan y aprecien los roles de los demás y las fortalezas únicas que aportan a la mesa. No tengas miedo de retroceder para avanzar, lo que significa que he sido testigo de lo poderoso que puede ser pedir a los miembros del equipo que hablen sobre cómo sus roles se alinean con los demás en el equipo; Incluso hemos trazado conexiones, superpuestas en flujo de información, procesos, fricciones, estilos de trabajo e incluso valores. En tales descubrimientos, han surgido momentos ajá, y oh lo siento, debido a una desconexión no reconocida. Es más fácil atribuirlo a choques de personalidad o simplemente no comunicarse en lugar de algo tan fundamental como no entender los roles y responsabilidades y las actividades operativas asociadas, esta pregunta puede disipar las suposiciones.

 

5. ¿Con qué estamos comprometidos como equipo, pase lo que pase?

Sin aceptación y dedicación al objetivo final, incluso las personas más talentosas pueden quedarse cortas. Tomarse el tiempo para evaluar los niveles de compromiso de su equipo y hacer ajustes a su enfoque como líder puede ser una verdad bastante difícil de enfrentar, pero muy poderosa. Esta pregunta crea mucho debate, debido a la diferencia en las perspectivas de las personas, así que no sea tímido al preguntar esto a las personas y escuchar nuevamente algunas verdades duras potenciales. Para que el equipo se involucre completamente con esta pregunta, es posible que deba preguntarle al equipo qué tan cómodos se sienten al compartir, qué tan seguros están de que pueden ser honestos y cómo esperan compartir opiniones de una manera que beneficie al equipo en lugar de restarle valor. Este estilo de comunicación alienta a cada miembro del equipo a considerar su estilo de comunicación y enfoque de retroalimentación honesta.

 

Subestimación de pedir claridad

 

Los equipos se encuentran regularmente con polaridades en las prioridades, cambios en las direcciones y cambios en el resumen debido a circunstancias inesperadas. Como líderes tenemos que seguir adaptándonos a los cambios a nivel empresarial, pero también lo hacen nuestros equipos. Lo que me di cuenta como líder y ahora como entrenador es tomarme el tiempo para hacer preguntas a su equipo, como seres humanos tendemos a sobreestimar y asumir sin aclarar el impacto del cambio lo suficiente para nuestros equipos. Lo que he observado, y ha sido bien documentado en la investigación, es que la claridad es como una estrella polar que mantiene a todos en el camino, incluso si el camino es un zigzag.

 

Fuente: Brainz Magazine

Revista Asha Ghosh Brainz
Etiquetas: claridad / colaboracion / comunicación / equipo / LIDERAZGO / roles

Recomendaciones sobre este tema

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Además, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con…
Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…
Cómo manejar a un jefe que practica el micromanagement, sin molestarlo

Cómo manejar a un jefe que practica el micromanagement, sin molestarlo

El objetivo es tener una conversación productiva sobre cómo trabajar juntos de manera efectiva.