• 20 marzo, 2014

Fortalecer la industria de la alimentación

El se considera médico de las plantas y uno de sus objetivos es crear sinergias con los agricultores, productores, políticos y demás personas involucradas con la producción y la seguridad alimentaria.

Su nombre es José Perdomo y posee más de tres décadas de experiencia en el campo de la biotecnología. Hoy lidera a Croplife Latin America, organización sin fines de lucro que, mediante la educación, busca posicionar a reconocidas firmas de la industria de la alimentación.

Sus planes y retos procuran cambiar paradigmas en la percepción pública.

¿Cuál es su primer paso para reforzar la presencia de Croplife en la región?

Nos vamos a abocar al trabajo con las asociaciones locales de la organización y así acercarnos a los gremios agrícolas. Actualmente contamos con 18 de estas organizaciones en América Latina.

La idea es continuar ayudándolos con el aprendizaje de las mejores prácticas y traerles los científicos que sean necesarios para apoyar el desarrollo de regulaciones. Al final, son ellos los que trabajan el día a día y los que conocen su realidad.

Eso sí, en varios países de Centroamérica, debemos reforzar las estructuras y reevaluar lo que se necesita. Queremos crear una entidad desde donde podamos trabajar más eficientemente, apoyarnos y compartir fortalezas.

¿Qué desafíos existen en cuanto a registros sanitarios y cómo encararlos?

Hoy la mayoría de los países tienen regulaciones que permiten garantizar la calidad y seguridad de los productos que se venden y las leyes de propiedad intelectual ofrecen seguridad a las empresas para poder invertir en nuevas tecnologías.

Sin embargo, hay sitios donde tenemos grandes frustraciones. Por ejemplo, en Costa Rica, que tiene ocho años de no aprobar productos nuevos por regulaciones que se han empantanado por diferentes agendas. Muchas de ellas ideológicas versus científicas. Por ello, nuestra estrategia se enfocará en los acercamientos, la educación y la comunicación.

¿Cómo lograr que semillas, pesticidas y demás productos sean utilizados adecuadamente por los agricultores que están acostumbradas a prácticas más artesanales?

La estrategia será trabajar más cerca con los gremios agrícolas. Es algo que Croplife no ha hecho tanto. Estratégicamente nuestro afán serán los acercamientos con los principales representantes para explicarles qué hacemos como industria.

Entre mejor nos conozcamos ambos, podemos no solo impulsar el desarrollo agrícola de Centroamérica de una manera integral, sino que también podemos influir en el avance de las políticas de los países y de esta manera el consumidor final puede ganar la confianza de que lo que consume es seguro y garantiza la alimentación de cada país.

Rommel Téllez
Últimas entradas de Rommel Téllez (ver todo)

Recomendaciones sobre este tema

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el  Día Internacional del Jazz

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el Día Internacional del Jazz

Los asistentes podrán disfrutar de géneros como Soul, Funk, Jazz, Latina, Folclor Tico, Reggae y ritmos africanos de…
Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Protagonistas de la transición energética en Centroamérica: 93% energía solar, 74% eólica y 58% agua

Protagonistas de la transición energética en Centroamérica: 93% energía solar, 74% eólica y 58% agua

El Informe sobre Transición Energética en América Latina, realizado por Aggreko, revela que el 73% de las empresas…