Cárguese de risa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosRight Feature

Cárguese de risa

Saber cómo reír trae beneficios. Y olvidarse de hacerlo, puede acarrear grandes problemas.
En el área de los recursos humanos, los expertos saben lo esencial que es mantener al personal motivado. Por ello, es común que se organicen charlas, seminarios y evaluaciones para conocer el estado anímico de los colaboradores.
Sin embargo, muchas veces se pasa por alto los beneficios que el humor puede acarrear. Para aprovecharlos cómo se debe, siempre se puede echar mano de la risoterapia.

Reírse de las tensiones

Para evitar la seriedad, la risoterapia se puede definir, de manera sencilla, como el método que procura mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa ya que esta, aparte de mejorar el estado psicológico y disminuir el estrés, estimula la producción de sustancias benéficas con las que el organismo puede hacer frente a diferentes patologías o enfermedades, de acuerdo con Paul Zamora, del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte (IRPA) y único “risoterapeuta” acreditado en Costa Rica.

“Si reímos con el sonido ‘ja’, es el tipo de risa con la que se relaja del plexo solar hacia arriba, en el lugar donde se unen las costillas y la parte superior de los pulmones. Luego de reírse un tiempo con esta sílaba se puede observar una relajación en esa parte del cuerpo”, explica Zamora.

“Si lo hacemos con ‘je’, se relaja el cuello y es la risa ideal para locutores, actores, cantantes, profesores y personas que trabajan con la voz. Luego está la risa con ‘ju’, cómo cuando se dice que hay un ‘ju ju’ entre dos personas. Las de este tipo estimulan las hormonas y los órganos sexuales”, añade.

Trabajar y reír

Si bien la risoterapia ya se aplica con éxito en varios países, en Centroamérica recién arranca y con ella los impactos positivos en personas mayores niños, adultos y, por supuesto, en la empresa.
De acuerdo con los psicólogos organizacionales Ingrid Naranjo y Ronald Escalante, de la organización Territorio Psicológico, la risa produce un enorme bienestar y permite visualizar un modo alternativo de manejar los niveles de estrés, las fatigas por las cargas laborales y los efectos de las relaciones inadecuadas.

Para disfrutar de estos beneficios en la empresa, IRPA ofrece talleres donde se utilizan técnicas que facilitan llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, en fin, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple; como lo hacen los niños.

“La risa se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales que, de no manejarse adecuadamente, pueden manifestarse de manera psicosomática en el consultorio médico y que llevan a posibles incapacidades, afectando a la empresa y su proceso productivo”, comenta Zamora.

Más que un taller con beneficios de un día, los resultados de este tipo de actividades se pueden observar en el largo plazo e incluso en la productividad de los equipos de trabajo.

Así lo asegura, Alonso Pulido, psicólogo español y formador de risoterapia, quién además se desempeña como conferencista internacional.

“Cuando las personas tienen la oportunidad de relajarse, los conflictos se van y las malas actitudes desaparecen. Cuando visitamos las empresas para dar un seguimiento, vemos cómo los recuerdos de las sesiones hacen que las personas vean la vida y el trabajo de otra manera”, asegura Pulido.

Este experto aclara que estos resultados son óptimos para empleadores y trabajadores, así como maestros y alumnos, pacientes y médicos e incluso matrimonios y familias.

“Existen ciertos ambientes donde se hace más necesario soltar la presión de vez en cuando. Nuestros servicios son altamente útiles en bancos, hospitales y demás sitios donde se maneja un altísimo nivel de responsabilidad y se espera que todo el mundo ande serio y sin reírse”, señala Pulido.

Por ahora, este tipo de terapia sigue dándose a conocer y enrolando nuevos profesionales, que generalmente provienen de la psicología, aunque existen muchos de otros campos del conocimiento. El único requisito es querer cambiar la forma de asumir la vida propia y la de otros, una sonrisa a la vez.

Foto: Alonso Pulido es un experto en la utilización del humor para mejorar los climas organizacionales.

Rommel Téllez

Deja una respuesta