Simplificar lo complejo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosRight Feature

Simplificar lo complejo

Esta historia tiene dos protagonistas.

Por una parte, se encuentra Avianca, conglomerado aeronáutico que brinda más de 4.000 vuelos semanales a través de 16 filiales en todo el mundo y que cuenta con alrededor de 18.000 colaboradores.

Por otra parte, está Legadmi, empresa de origen venezolano con más de 16 años de experiencia en el campo de las soluciones informáticas.

Ambas firmas se unieron hace más de dos años para enfrentar un antagonista: la complejidad de administrar la nómina de tantísimas personas.

Durante el 2008 se dieron los primeros acercamientos entre ambas compañías, ya que Avianca buscaba un proveedor de confianza que le permitiera homologar, centralizar y estandarizar los procesos de nómina para toda la región. El concepto que la compañía aeronáutica tenía en mente era un Centro de Servicios Compartidos (CSC), ubicado actualmente en El Salvador.

“Un CSC es una opción que presenta múltiples ventajas para las organizaciones, ya que las empresas instalan en un solo lugar la infraestructura y el personal que dará servicios a clientes o colaboradores de otras regiones”, explica José Manuel Ascanio, director general de Legadmi.

“Esto genera un ahorro en costos, en planilla e incluso una disminución de la huella de carbono que mejora la reputación ambiental de la empresa”, añade Ascanio.

Cuando Avianca arrancó con la implementación de este centro, utilizó el Legadmi Business Suite, solución informática que trabaja con módulos genéricos. Esto quiere decir que el sistema permite personalizar sus funciones de acuerdo con las diferentes legislaciones y otras necesidades de cada país.

Los resultados con la operación y su respectivo software han sido exitosos desde entonces. Tanto así que Avianca está tratando de sacar aún mayor provecho de esta alianza.

“Legadmi ya contaba con la experiencia de otros clientes multinacionales que habían implementado el concepto de CSC, y hoy se busca incorporar bajo este mismo modelo a todas las operaciones de la aerolínea. Actualmente, estamos implementando el mismo sistema en un segundo CSC ubicado en Bogotá qué se encargue solo de la nómina de Colombia y de la unidad de negocios de carga. Nos ha permitido centralizar procesos, estandarizarlos, llevar las mejores prácticas y optimizar los recursos de la compañía”, afirma Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativo de Avianca.

Credibilidad

Legadmi es una empresa de origen venezolano que se fundó en 1998. En el 2006, decidió cambiar su centro de operaciones a Costa Rica, donde se encuentra actualmente. Es una compañía que ha visto de cerca el auge que han tenido los CSC en América Latina, especialmente a partir del 2000. Por ello, su sistema Legadmi Business Suite ha sido minuciosamente revisado y actualizado con el paso del tiempo.

“Nuestro software está desarrollado sobre la plataforma Oracle, que garantiza los más altos niveles de seguridad en el mundo entero”, señala Ascanio.

Junto con su herramienta informática, Legadmi ofrece un acompañamiento integral a las organizaciones que desean disfrutar de los beneficios de un CSC. La firma ofrece una evaluación, implementación y seguimiento para garantizar una experiencia satisfactoria para el cliente.

“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados. En el corto y mediano plazo estaremos ampliando nuestros servicios a varias compañías colombianas que han mostrado interés en nosotros”, comenta Ascanio.

Foto: José Manuel Ascanio, director general de Legadmi.

Rommel Téllez

Deja una respuesta