Universidad Galileo, Forman a estudiantes con visión empresarial

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Universidad Galileo, Forman a estudiantes con visión empresarial

La ética, los valores, el manejo de las finanzas, el liderazgo y la toma de decisiones, entre otros, son aspectos transversales de todas las carreras que imparten.

Hoy en día, los estudiantes requieren amplios conocimientos de las carreras que cursan para ser profesionales exitosos, pero para destacar y ser emprendedores dentro de las compañías para las que laboran o para crear sus propias empresas requieren aprender de otros aspectos como la ética, los valores, el manejo de las finanzas, el liderazgo, entre otros.

En Universidad Galileo, de Guatemala, a los alumnos les brindan una enseñanza integral que les permite salir al mundo con todas las herramientas necesarias para ser muy bien cotizados en el mercado laboral y, sobre todo, les forman para liderar grandes negocios o comenzar los suyos.

“Nuestro principio es formar a todos los profesionales con un enfoque empresarial porque eso va a hacer que sus resultados sean mejores. Definimos al emprendedor como el que inicia un negocio, pero también el que emprende dentro una empresa con un nuevo proyecto o una nueva filial”, comenta el Doctor Jorge Iván Echeverría Permouth, Decano de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI) de Universidad Galileo.

Inicio

Un buen consejo mientras se estudia es relacionar lo que pasa en la vida real con lo que se está estudiante.

Según el Dr. Echeverría, la idea de muchos es que un emprendedor sale de la nada a tratar de iniciar un negocio, cuando en realidad, muchos surgen luego de ser colaboradores de una empresa, pues entienden bien las necesidades del mercado y toman la iniciativa de suplir esos vacíos, pero con creatividad y originalidad.

El fin es, por tanto, que surjan ideas, que aporten, que construyan, contrario a estar en una empresa y copiar ideas, robarse clientes o tratar de imitar lo que se hace, por ello se le enseña al estudiante a ser un verdadero emprendedor con ética y con valores arraigados.

“Enseñamos al estudiante que, si ha pasado por un proceso de aprendizaje en una empresa y ha utilizado el conocimiento de ella, debe respetar eso y debe manejarse de forma ética y que las iniciativas que desarrollen deben ser complementarias al trabajo que ejercieron”, agrega el experto.

Enfoque

Todas las carreras que imparte Galileo tienen ese enfoque de emprendedurismo y de liderazgo logrando que los estudiantes piensen en grande y creen oportunidades reales que puedan consolidarse y crecer para generar fuentes de empleo.

Los planes de estudio también contienen aspectos legales para que los alumnos conozcan cómo explotar sus ideas desde cero, es decir, desde los trámites básicos o permisos para la formalización de un negocio, hasta problemas más complejos del día a día cuando se tiene una empresa.

La administración del tiempo es otro aspecto que Galileo enseña, porque es importante que los profesionales cuiden este recurso tan valioso y que valoren el hecho de que el tiempo se acaba y que, por ello, es algo que se debe cuidar muy bien.

El manejo de las finanzas es también vital

“Un ingeniero, por ejemplo, debe saber manejar finanzas, porque de lo contrario desconocería como administrar un proyecto o realizar las transacciones financieras necesarias para que el proyecto funcione. En un emprendimiento las finanzas son fundamentales”, afirma el Dr. Echeverría.

“Lo que vemos diario en clases es el tener la visión correcta de qué línea estratégica seguir, qué les va a producir el flujo de caja para que puedan operar, qué les va a producir el nombre para que puedan tener una marca que funcione bien y qué les va a producir los grandes negocios y las finanzas para que puedan tener el crecimiento que necesita la empresa”, agrega.

Líderes

El Decano detalla que las características de diseño de los productos, de las estructuras administrativas y de los procesos eficientes son trascendentales en un negocio, por lo que en Galileo los estudiantes aprenden esos aspectos para que produzcan, hagan propuestas brillantes y tomen la iniciativa dentro de la empresa o al emprender.

Los egresados de Galileo tienen todo para convertirse en líderes de grandes compañías.

“Una persona que emprende es una persona que tiene que lograr que las cosas funcionen, es una persona que debe influir para que le compren los productos o servicios, para que le den financiamiento y a sus colaboradores, por ello el liderazgo es un componente valioso”, recalca.

Según El Dr. Echeverría, para propiciar el emprendedurismo es necesario romper esquemas, ser más visionarios, cambiar el pensamiento y apoyar las grandes ideas con capitales semilla, flexibilización de trámites, entre otros, e ir así eliminando trabas y fomentando el desarrollo profesional de las personas de diferentes formas.

FORTALEZAS

Los estudiantes egresados de Galileo tienen muchas fortalezas y salen al mercado laboral con ventaja sobre otros profesionales por el enfoque integral bajo el cual les forman.

Algunas características son:

Son éticos.

Tienen valores muy arraigados.

Saben tomar buenas decisiones.

Toman riesgos, una vez evaluados los escenarios.

Son líderes.

Administran adecuadamente el tiempo.

Saben manejar las finanzas.

Tienen una visión estratégica.

Poseen capacidad de resolución.

Son creativas.

Tienen capacidad de negociación.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta