• agosto 5, 2022

¿Cómo serán los hospitales del futuro?

¿Cómo serán los hospitales del futuro?

Las instalaciones de atención médica tienen un consumo elevado de energía porque operan las 24 horas, los 365 días del año, lo cual implica migrar a una mayor eficiencia operacional.

Actualmente se ha vuelto una tendencia los espacios con tecnologías que permitan la optimización y automatización por medio de la recopilación de datos, por ejemplo, con Internet de las Cosas (IoT), la cual busca cambiar la forma tradicional de hacer las cosas en diferentes industrias, entre ellas la salud.

Tras la pandemia, la importancia del sector salud es evidente. El funcionamiento de toda sociedad depende de un sector salud sólido y funcional. Sin embargo, no siempre se considera que las infraestructuras médicas consumen grandes cantidades de energía y tienen un impacto ambiental considerable, así como que se pueden ver beneficiadas con el manejo e interpretación de los datos.

“Las instalaciones de atención médica tienen un consumo elevado de energía porque operan las 24 horas, los 365 días del año, lo cual implica tanto una iluminación continua y equipos conectados todo el tiempo. Por lo que migrar hacia hospitales inteligentes y conectados permitiría una mayor eficiencia operacional, además de un enfoque sustentable en su funcionamiento” comentó Mario Marchena, ingeniero de Soluciones Datacenter de Secure Power-Schneider Electric.

Para 2025, el número mundial de dispositivos IoT (internet de las cosas) conectados crecerá un 9%, hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones en 2025, según los datos manejados por IOT Analytics. Una cifra que sería mayor, según el informe Annual Internet Report de 2021 de Cisco, que asegura que en 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos conectados.

Los hospitales inteligentes tendrían diversos beneficios, entre los que destacan la reducción de riesgos con infraestructura y equipo que permitan el funcionamiento óptimo y eficiente; la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia como crisis y desastre; la eficiencia en el uso de recursos económicos y humanos; y la reducción del impacto ambiental al evitar el desperdicio de energía según la Organización Panamericana de la Salud,

“En el sector salud, el mantenimiento de instalaciones generales e instalaciones especiales como quirófanos, salas de tomografía, salas de rayos X, entre otras, exige de una observación continua de las condiciones de temperatura y ambiente, ya que las máquinas y entornos dependen de ciertas variables para su óptimo funcionamiento” señaló Marchena.

El informe El IoT y el futuro de la atención médica de Schneider Electric señala las principales necesidades del sector salud para operar de una manera eficiente como:

  • Resultado y satisfacción de los pacientes: la satisfacción del paciente afecta todo el ecosistema, reputación, resultados financieros, etc.
  • Rendimiento financiero: cómo manejan sus márgenes que son muy estrechos (entre 2 y 3%)
  • Seguridad de los visitantes y del personal.
  • Regulaciones: relación con las auditorias, gobierno, empresas de seguros.
  • Eficiencia del personal y sistemas: productividad y eficiencia energética y operativa.

“En materia energética, existe una oportunidad para transitar hacia un manejo más eficiente de la energía para asegurar tanto su funcionamiento correcto. En Schneider Electric ofrecemos, por ejemplo, EcoStruxure, una solución del IoT diseñadas para apoyar a hospitales, clínicas y laboratorios a tener una infraestructura energética confiable. A esto se suma un factor fundamental: el enfoque centrado en las personas”

Los hospitales del futuro contemplan sin duda aspectos operativos, de mantenimiento y de cumplimiento normativo que contemplan la sustentabilidad y la eficiencia financiera. Sin embargo, el diferenciador clave está en la atención médica de excelencia, que también se refleje en diagnósticos más certeros y pacientes más satisfechos. 

“La conectividad permite mejorar la rentabilidad de estos inmuebles. Así como hay productos conectables para oficinas, viviendas y comercio, también los hay para hospitales. Por ejemplo: equipos para diagnóstico y para la parte operativa del hospital. Además, la conservación de órganos y un quirófano tienen algo en común: requieren de condiciones claras de temperatura, presión, humedad, y el uso de energía en niveles adecuados que permitan el entorno necesario para su conservación, preservación o, en su caso, para evitar infecciones intrahospitalarias y, en extremo, pérdidas humanas”, agregó Mario Marchena.

Etiquetas: Internet de las Cosas / IoT / Salud / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

El acompañamiento terapéutico de Paloma Tejedor 

El acompañamiento terapéutico de Paloma Tejedor 

Brinda, a través de su marca PsiqAT, atención psicológica a personas de todas las edades y con diferentes…
Plataforma Abierta de Gestión de Seguridad cumple con la necesidad de ciberprotección de las Pymes

Plataforma Abierta de Gestión de Seguridad cumple con la necesidad de ciberprotección de las Pymes

El informe, encargado por la empresa global de ciberseguridad FirstWave Cloud Technology, la cual cotiza en ASX, mostró…
¿Por qué el 7 de agosto se celebra el Día Internacional del Maratonista?

¿Por qué el 7 de agosto se celebra el Día Internacional del Maratonista?

El recuerdo de las historias y los logros de Juan Carlos Zabala y de Delfo Cabrera, ganadores de…