• agosto 16, 2022

Cómo identificar su activo más importante y diseñar una estrategia de ciberseguridad para su empresa

Cómo identificar su activo más importante y diseñar una estrategia de ciberseguridad para su empresa

Piense estratégicamente y planee su defensa y ofensiva.

Empresas de todo tamaño son vulnerables y posibles blancos para los ciberdelincuentes, cualquiera que maneje datos de personas, datos financieros de clientes o información valiosa en salud o investigación de cualquier tipo, es una víctima apetecible para los ciberdelincuentes, que dedican todo su tiempo a buscar víctimas y ganar dinero fácil.

Por eso, pensar como uno de ellos se vuelve imprescindible para elaborar una estrategia de defensa, de ahí que expertos de Orion by Four Consulting, nos dan una serie de recomendaciones para evitar que nuestras empresas sean hackeadas y nuestros datos vulnerados.

Lo primero es hacer un diagnóstico. Según el experto Juan Carlos Izquierdo “la entidad debe evaluarse y preguntarse cuál es mi activo más crítico, el que necesito para trabajar y que si me quitan, me paralizan la continuidad del negocio. A partir de ahí se diseña una estrategia para definir los caminos para llegar a ese activo y cómo proteger esa ruta”.

Posteriormente se debe ser estratégico, es decir pensar claramente las herramientas de protección a partir del diagnóstico previo, así definir qué implementar y qué nos funciona mejor para cuidar el activo más preciado y asegurar que nuestra empresa repela y siga funcionando tras un ataque.

La entidad debe evaluarse y preguntarse cuál es mi activo más crítico.

Izquierdo agrega que todos los sectores de la industria son sensibles, pero particularmente las cadenas de restaurantes, bancos e instituciones de gobierno son atractivas por la cantidad de información que manejan y la facilidad del uso de esos datos una vez se sustraen.

“Mucha gente dice que la ciberseguridad es cara, pero es lo contrario, la inversión debe ser medida a partir de las características de cada empresa y después del estudio de sus vulnerabilidades, no se trata de comprar herramientas a lo loco. Es mucho más caro para una organización ser atacado, detener su funcionamiento y recuperar los datos perdidos, así como la reputación y confianza ante el cliente final, que hacer una inversión estratégica”, resalta Juan Carlos Izquierdo de Four Consulting.

Para el experto a la hora de pensar en nuestra protección en ciberseguridad tenemos que colocarnos en la posición del ladrón y ver mejor los riesgos, tomar una actitud de mitigación con un esquema ofensivo, hacer ciber inteligencia y desarrollar mi defensa y ofensiva ante un ataque. Se trata de estar preparado ante el ataque y continuar dando el servicio de forma ininterrumpida ante éste.

Etiquetas: ciberdelincuentes / Ciberseguridad / Empresas / estrategia de defensa

Recomendaciones sobre este tema

Ataque a Uber: Empresas deben reevaluar cómo están gestionado su ciberseguridad

Ataque a Uber: Empresas deben reevaluar cómo están gestionado su ciberseguridad

La mejor defensa para las empresas es un programa holístico de ciberseguridad que cuente con los recursos adecuados…
Código abierto: una ruta para fortalecer la banca digital

Código abierto: una ruta para fortalecer la banca digital

En Panamá y Costa Rica, las cifras de bancarización crecieron en más de un 60%, según el Banco…
¿Cómo generar reuniones híbridas más colaborativas?

¿Cómo generar reuniones híbridas más colaborativas?

El espacio donde se desarrolla la reunión es muy importante, esto debido a que las condiciones de software…