• 23 octubre, 2017

Redes sociales son vitrinas para dinamizar las marcas

Redes sociales son vitrinas para dinamizar las marcas

Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales permiten una mayor exposición
de las marcas, lo que les fortalece y ayuda a ubicarse en una posición de privilegio entre los consumidores.

Las redes sociales (RRSS) revolucionaron la forma de interactuar, de comunicar e informar y, además, llegaron a convertirse en aliadas estratégicas de las marcas, pues les permite una exposición inimaginable que rompe los límites del tiempo y la distancia, lo cual les consolida y ubica
en posiciones de preferencia entre la población.

Estos cambios que han traído consigo Facebok, Twitter, Instagram y otras redes son de gran beneficio para las marcas, pero también pueden ser un arma de doble filo si no se ejecutan las
acciones correctas y si no se les saca su máximo provecho. La presencia en ellas requiere de una estrategia sólida; es decir, no es suficiente con tener una cuenta y acumular “likes”.

Vanessa Esquivel, experta de la consultora mundial de marcas Interbrand, comenta que una marca exitosa debe evolucionar su posicionamiento y propuesta de valor de uno funcional a uno emocional, para lograr una conexión más profunda con sus consumidores; es así como en lo digital deben crear contenido que inspire, motive y con el que sus audiencias se identifiquen y no que tenga una clara intención de vender.

Las redes sociales fortalecen las relaciones entre la marca y el consumidor.

Nike, marca que se encuentra entre las primeras 10 con mayor número de seguidores en Facebook e Instagram (según datos de Socialbakers) es, afirma Esquivel, un ejemplo claro de una marca que sabe llegar al corazón de su público debido a que ha evolucionado su marca a una de estilo de vida que logra motivar a sus usuarios con frases y videos inspiradores.

“Aunque sus productos estén exhibidos en estas comunicaciones, el foco de la historia no son los productos, sino la filosofía de marca que busca transmitir. No obstante, es importante tener en consideración que el éxito de una marca en redes sociales depende en gran medida de una estrategia digital correcta, haciendo uso de las redes sociales relevantes y tipo de contenidos adecuados para la audiencia a la que va dirigida la marca”, comenta la especialista.

Más cercanía

La relación de las marcas y sus consumidores se ha estrechado gracias a estas plataformas digitales, ya que la comunicación es ahora en dos vías y no unilateral como antes. Esto, por supuesto, también implica retos, pues obliga a las empresas a responder casi en tiempo real y a escuchar a sus seguidores cuando así lo exijan.

“Hoy en día, más allá de una presencia en redes, las marcas líderes trabajan en el omnicanal, lo que significa estar presente en más momentos de la vida cotidiana de sus consumidores, quienes tienen una vida cada vez más acelerada y con una percepción de contar con menos tiempo, por lo tanto han aprendido que son ellas las que deben adaptarse al estilo de vida de sus consumidores”, dice Esquivel, quien añade que las RRSS le han permitido a las marcas inmediatez y mayor acercamiento
a sus audiencias, lo que se traduce en ventaja y mayor dinamismo.

La interacción entre la marca y el consumidor debe ser cuidadosa para que logre resultados. Francisco Navarro, consultor senior de CDL Mercadeo, comenta que algunas páginas son manejadas como si el usuario interactuara con una máquina o marca en sí, aun cuando estudios comprueban que las personas no hacen distinción, es decir, sienten al otro de modo familiar.

“La interacción se ha trasladado mucho al ámbito digital, principalmente para los centenial (generación Z) y los millennials, y en menor medida para los X. Esas dos primeras generaciones
no distinguen entre una relación personal física y una personal digital, por lo tanto, demandan del trato de una empresa en línea el mismo que si fuera una persona. Entonces, no se le puede delegar el manejo de las redes a cualquiera”, detalla Navarro.

Según agrega, la marca debe efectuar interacciones constantes con contenidos claros y cortos, con dedicación y atención todo el tiempo.

“Hay un tema muy importante y es si los temas que subimos a las redes no son relevantes para nuestro público meta, pronto dejaran de interactuar, y si se pierde la interacción, no hay tal cosa como red social. Además, aquellas marcas que tengan un comportamiento más de amigo que de empresa logran mucho más compromiso de sus clientes que aquellas que se siguen comportando simplemente como empresas”, enfatiza.

La lucha entre marcas se intensifica en redes; primero buscaban mayor número de fans.

Las marcas también deben tener claro cuáles redes son las más adecuadas para dirigirse a sus públicos y, de acuerdo con ello, establecer las estrategias. Navarro asegura que la generación baby boomer (nacidos entre 1943 y 1960) se siente cómoda con Facebook, la X (nacidos entre 1960 y 1980) y millennial (nacidos entre 1982 y 1994) con Twitter, mientras que la Z (nacidos a partir de 1994) con Snapchat.

Según los expertos, el principal grupo que genera compromiso con las marcas locales y regionales top en Centroamérica son los millennials (de entre 18 y 34 años) y son ellos junto con los Z los más críticos y exigentes con las marcas.

Melania Halsband, directora general digital de la agencia de publicidad Halsband Worldwide Partners (HWP), cuenta que una marca es exitosa cuando logra obtener la fidelidad y generar participación de sus usuarios.

“Para lograrlo, las marcas requieren asesoría de expertos en el área, que cuenten con una visión amplia del mundo digital, para que, de forma estratégica, se llegue a un equilibrio entre cantidad de fans e interacción. A esto le llamamos engagement o compromiso social con sus usuarios y se logra al desarrollar una estrategia de mercadeo digital que con rapidez identifique las tendencias del medio y realice un adecuado análisis de los datos generados diariamente”, asevera.

¿A mayor presencia, mayor consumo?

Las redes sociales han causado tal revuelo que se dice que lo que no está en ellas simplemente no existe y, efectivamente, para una marca es una obligación estar en redes sociales para mantenerse
presente en sus consumidores. Pero, ¿las marcas con mayor presencia en redes son necesariamente las de mayor consumo? ¿Existe una relación estrecha entre presencia y ventas? Sobre este punto, hay posiciones encontradas.

“Las redes sociales por sí solas no generan ventas, pero, sin duda, son indispensables para lograrlo. Existe un mundo más allá de ellas que debe integrarse para lograr estos objetivos, ya que son hoy el medio de comunicación masivo más utilizado”, indica Halsband, quien enfatiza que el consumo de marcas depende más de la cantidad de usuarios activos que del total de seguidores en total.

“Una mala práctica es la existencia de comunidades con gran cantidad de usuarios y poca participación. El éxito reside en el equipo que está detrás de crear contenido e impulsar la interacción con el público meta; enfocado, al final de cuentas, en un retorno de inversión claro”, agrega.

Vanessa Esquivel, de Interbrand, dice que es común observar que las marcas de mayor consumo cuenten con un gran número de seguidores en redes sociales, debido a que hay una relación
directa entre su preferencia por la marca y el interés por lo que publica.

“No es de extrañarse que las marcas con mayor número de seguidores son también marcas que ocupan una posición privilegiada en nuestro ranking de Best Global Brands, como es el caso de Coca Cola (tercer lugar del ranking BGB 2016 y el mayor número de seguidores en Facebook conforme a Social Bakers), Samsung, H&M, Nike y McDonald’s, entre muchas otras”, asevera.

José Kont, investigador especializado en comunicación y transformación digital y fundador de iLifebelt, firma orientada a la innovación en publicidad digital, manifiesta que las redes sí han ayudado a las ventas de las marcas con mayor presencia y a mejorar sus negocios, por ello son
canales en crecimiento, sin embargo, ve como un problema enfocarse únicamente en las ventas como principal objetivo.

“Más allá de esto, las marcas deben tener un acercamiento a los consumidores basado en escuchar y
entender sus necesidades. Esto implica un diálogo, pero dicha comunicación genera confianza y por último consideración de compra hacia la marca”, señala Kont.

Según opina, las marcas han tenido que pasar por un proceso de transformación digital. “En este
sentido, inicialmente las marcas consideraban que este proceso únicamente implicaba tecnología. Hoy sabemos que, sin personas comprometidas, sin una visión clara de aportar valor y sin transformar los mensajes convirtiéndolos en historias virales, las marcas no pueden tener éxito en estos canales”, añade.

Preferidas en la región

McDonald’s y Pizza Hut son dos de las marcas preferidas en Facebook, según el ranking de marcas de Socialbakers, pues los perfiles de ambas son seguidas en casi todos los países de América Central, pero también algunas de las que aparecen en las 10 primeras de cada nación son de origen regional.

“La mayor parte de las marcas con mayor presencia son marcas regionales (como franquicias tipo
McDonald’s). Podemos hablar que únicamente un 10% se relaciona con marcas de origen centroamericano. Ejemplos de dichas marcas locales pueden ser: Banpro Nicaragua, Cemaco, BAC Credomatic y Eskimo, entre otras”, dice Kont.

El investigador detalla que el istmo es una región altamente social, lo que se denota en el uso de estas plataformas, sin embargo, aunque se utilizan y consumen marcas de forma muy similar
a otras zonas, en la región la brecha de usuarios que acceden a Internet aún es alta, por lo cual el impacto de las redes no es tan grande como en países de Europa y Asia.

Etiquetas: Destacadas / Marcas / redes sociales / vitrinas

Recomendaciones sobre este tema

57% de los consumidores de chocolate lo prefieren por encima de las redes sociales

57% de los consumidores de chocolate lo prefieren por encima de las redes sociales

El estudio: “State of Snacking”, reveló las opiniones de los consumidores frente al chocolate.
¿Cuánto cuestan los errores en redes sociales a las empresas y marcas?

¿Cuánto cuestan los errores en redes sociales a las empresas y marcas?

Las redes además de ser sociales, también son comerciales. Hoy cientos de empresas y marcas apuestan por activar…
Cómo los artistas latinos llegan a ganar hasta US$ 4 millones gracias a sus suscriptores y fans

Cómo los artistas latinos llegan a ganar hasta US$ 4 millones gracias a sus suscriptores y fans

Desde la música hasta el cine y la televisión, los seguidores latinos demuestran un apoyo inquebrantable a sus…