• abril 29, 2022

Modalidad de trabajo híbrido, una oportunidad de equilibrio entre la vida personal y laboral

Modalidad de trabajo híbrido, una oportunidad de equilibrio entre la vida personal y laboral

La pandemia ha cambiado fundamentalmente la forma en que las personas trabajan, presentando desafíos nuevos e imprevistos para los trabajadores de todo el mundo, incluida la difuminación de las líneas entre el trabajo y el hogar.

La pandemia ha acelerado el futuro del trabajo y la demanda de flexibilidad y autonomía se ha disparado entre los empleados de todo el mundo. Como resultado, las empresas, tanto grandes como pequeñas, se encuentran ante el desafío de forjar un modelo que combine sus prioridades comerciales, con las preferencias de sus empleados.

Para algunos trabajadores, alejarse de la oficina tradicional ha sido una transición fácil. Para otros, este reequilibrio ha desdibujado las líneas entre el trabajo y la vida personal, dejando claro que existen retos y oportunidades para reinventar el mundo del trabajo, de manera que se adapte a las diferentes necesidades de los trabajadores.

Un estudio realizado recientemente por Economist Impact, con el respaldo de WeWork, profundiza en los cambios claves que empresas en todo el mundo podrían hacer para fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de sus empleados.

Las estrategias en el lugar de trabajo que se basen en la confianza, la flexibilidad y la variedad de opciones, serán apuestas en la mesa para cualquier empresa que avance, especialmente si quiere seguir siendo competitiva en la carrera por atraer y retener a los mejores talentos”, explicó Karen Scarpetta, Regional Manager de WeWork.

El estudio recoge la opinión de más de 4.500 trabajadores de diez ciudades diferentes y evidencia que los empleados de todos los niveles consideran que una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la capacidad de trabajar de forma remota, se encuentran entre las principales medidas que las empresas podrían implementar para lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

El informe también demuestra que el tiempo en la oficina es importante para los trabajadores en todos los niveles.

De acuerdo con Scarpetta, las empresas deben determinar cómo han cambiado las prioridades de sus empleados y cómo los modelos de trabajo emergentes, como el trabajo híbrido, pueden promover el equilibrio entre la vida laboral y la privada.

El informe también demuestra que el tiempo en la oficina es importante para los trabajadores en todos los niveles, pero la mayoría de los trabajadores quieren flexibilidad sobre la frecuencia con la que van a la oficina. En esta línea, las empresas deben priorizar la seguridad de sus espacios y brindar a los gerentes la tecnología y la capacitación adecuadas para que los modelos híbridos realmente funcionen.

Aunado a lo anterior, la mayoría (59%) de los líderes empresariales que presentaban un arreglo de trabajo híbrido (definido como trabajar de forma remota al menos tres días a la semana), reportaron un efecto positivo en su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, en comparación con sólo el 23% de los que lo hicieron, que no tenían una modalidad híbrida de trabajo.

Por otro lado, más de la mitad (56%) de los empleados en puestos de menor jerarquía, indicaron que disfrutan de ir a la oficina porque eso les permite mantener separadas sus obligaciones profesionales y personales.

Las empresas deberían adoptar un enfoque personalizado que considere las diferentes necesidades y expectativas culturales, si quieren ayudar a sus empleados a encontrar un balance entre su vida privada y la laboral”, concluyó Scarpetta.

Etiquetas: empleados / Empresas / trabajo híbrido / wework

Recomendaciones sobre este tema

Las ocho principales tendencias laborales para el 2023

Las ocho principales tendencias laborales para el 2023

Términos como “la gran renuncia” o la “renuncia silenciosa” resonaron fuerte durante el 2022 en el mundo corporativo…
El arte de enamorar al mejor talento

El arte de enamorar al mejor talento

Las compañías que tienen una buena marca empleadora disfrutan de ventajas competitivas, como contar con personal comprometido y…
AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

Evento convocó a más de 250 personas líderes. Alianza reconoció 25 hitos de su historia.