• 12 julio, 2023

¿Qué aspectos hacen a un buen gerente? Consejos prácticos para ayudar a su equipo a tener éxito

¿Qué aspectos hacen a un buen gerente? Consejos prácticos para ayudar a su equipo a tener éxito

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Puede nombrar un solo equipo deportivo exitoso que prospere sin un buen entrenador? Por supuesto que no. Todos los equipos exitosos cuentan con la inspiración, el apoyo y la guía de un líder fuerte.

Ahora bien, ¿qué tienen que ver los equipos deportivos con su equipo en el trabajo? Los buenos entrenadores y los buenos gerentes tienen mucho en común. Ambos se esfuerzan por crear los mejores equipos posibles, ambos tratan a los miembros de su equipo de igual a igual y ambos saben cómo apoyar a los compañeros de equipo para que realicen el mejor trabajo posible.

Si está buscando mejorar sus habilidades de gestión, estos 11 consejos lo prepararán para el éxito.

1. Alinee los objetivos de su equipo con el propósito de u organización

Una de las cosas de mayor impacto que puede hacer como gerente es brindarle a su equipo el contexto para que entiendan por qué su trabajo es importante. Nuestra investigación muestra que cuando los equipos tienen claro de qué manera sus contribuciones influyen en los objetivos de la organización, su nivel de compromiso se duplica.

Desafortunadamente, solo el 26 % de los empleados tiene una comprensión clara de cómo su trabajo individual se relaciona con los objetivos de la empresa y solo el 16 % siente que su empresa es eficaz a la hora de establecer y comunicar estos objetivos. Saber por qué ciertos pasos y tareas son importantes para impulsar una estrategia, crear un producto o hacer crecer a tu organización ayudará a que su equipo se sienta valorado.

Pero eso no es todo: un estudio reciente de Brookings muestra que los equipos que perciben que su trabajo es significativo se esfuerzan más para llevarlo a cabo, existen menos probabilidades de que se ausenten por enfermedad y están más abiertos a participar en capacitaciones y otros tipos de actividades para impulsar el rendimiento individual y el de la organización.

quotation mark

Cuando un equipo (un grupo de personas que trabajan juntas hacia un objetivo común) tiene claridad, todos tienen una comprensión clara de todo lo que necesitan saber sobre el trabajo requerido para lograr eficazmente su objetivo.”

 

—JUSTIN ROSENSTEIN, COFUNDADOR DE ASANA

Al aclarar cuáles son los objetivos de su equipo, les permite ver cómo su trabajo se alinea con los objetivos de la organización. Compartir esta información ayuda a motivar a los miembros de su equipo a hacer el mejor trabajo posible porque comprenden cómo están contribuyendo al panorama general.

Además de los objetivos del proyecto, también debe tener en cuenta tus metas personales y las de sus compañeros de equipo. Tómese el tiempo para crear o actualizar su plan de desarrollo profesional y anime a su equipo a hacer lo mismo.

 

Después de delegar, su trabajo como directivo es observar.

2. Genere un entorno inclusivo

Alinear los objetivos de su equipo con los de la empresa le aporta significado al trabajo de su equipo y, en última instancia, impulsa la productividad, pero ¿cómo puede lograrlo? La investigación de Brookings revela que conectarse socialmente con sus compañeros de equipo es el principal factor para hacer que los equipos sientan que su trabajo tiene significado.

Crear una cultura corporativa inclusiva y positiva requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el trabajo que dedique a generar este entorno dará sus frutos cundo veas que sus compañeros de equipo están motivados y comprometidos. Si su equipo se interesa por el bienestar de sus miembros y por crear un buen trabajo, esto también eleva la calidad del producto final. Entonces, ¿cómo se fomenta un entorno inclusivo?

La respuesta está asociada al nivel de su inteligencia emocional. Esta habilidad blanda juega un papel importante a la hora de generar un entorno de trabajo inclusivo. Desarrollar su inteligencia emocional propicia una mejor colaboración, relaciones interpersonales más sólidas y una mejor comunicación. A continuación, compartimos cómo puedes desarrollar y utilizar tu inteligencia emocional en el trabajo:

  • Converse de forma abierta y activa con sus compañeros de equipo sobre cómo se sienten con respecto al trabajo y al equipo.
  • Implemente un tiempo para tener conversaciones y brindar comentarios, y de esa forma crear una sensación de seguridad.
  • Ayude a que sus compañeros de equipo se sientan empoderados reconociendo sus ideas y su trabajo.
  • Reconozca las cualidades únicas de cada miembro del equipo y asegúrese de que cada uno se sienta lo suficientemente cómodo como para expresarse.
  • Defina normas grupales que alienten a todo el equipo a practicar la inclusión.

3. Delege, no microgestiones

La microgestión se da cuando intenta controlar cada parte de un proyecto. Ser la persona responsable del éxito de un proyecto y no intentar estar en todas partes a la vez es algo realmente complicado. Pero si comprendes que sentir esa preocupación es algo que puede pasarte, habrás dado el primer paso para evitar la microgestión.

La microgestión puede hacer que tanto usted como los miembros de su equipo experimenten lo siguiente:

  • Disminución de la confianza
  • Mayor fastidio
  • Falta de fe en las habilidades de tu equipo (y en las tuyas también)
  • Agotamiento
  • Menos probabilidad de ver el panorama general
  • Errores que no puedes corregir con objetividad

Para evitar la microgestión, practique delegar responsabilidades entre los miembros de su equipo. Para delegar de manera efectiva, debe comprender las fortalezas y debilidades de su equipo. Trate de delegar de una manera que favorezca las fortalezas de los miembros de su equipo y sus objetivos. Si puede alinear sus intereses con los del equipo, le resultará más fácil realizar sus tareas con éxito.

quotation mark

Si no se puede confiar en un líder, ninguno de esos aspectos [habilidades] importa. Puedes enseñarles ética a las personas, pero no la integridad. Además, aunque recibs la mejor enseñanza, es probable que cometa errores hasta que aprenda cómo aplicar el criterio y personalizar lo que ha aprendido al contexto específico que se se presente.”

 

—DUSTIN MOSKOVITZ, COFUNDADOR DE ASANA

Por otro lado, recuerde que los miembros del equipo no siempre harán las cosas exactamente como usted. A veces, esto significa que pueden fallar. Parte de la razón por la que su función existe es para identificar problemas desde el principio y apoyar a su equipo para que puedan tener éxito a largo plazo.

Sea paciente con los miembros de su equipo si cometen errores y anímelos a hacer preguntas. Tenga en cuenta que un buen gerente también es un buen entrenador. Cada vez que algo no sale de acuerdo al plan es una oportunidad de aprendizaje para su compañero de equipo y una oportunidad de crecimiento para si como su gerente.

4. Establezca expectativas y objetivos claros

Establecer objetivos claros es una de las formas más efectivas de lograr el éxito. Aclarar cuál es el resultado deseado para el proyecto en el que está trabajando su equipo es su responsabilidad. Cuanto más claro pueda ser a la hora de establecer sus expectativas, más fácil será para su equipo hacer lo mismo.

Los objetivos SMART son un gran formato para establecer objetivos. SMART es un acrónimo en inglés que significa que el objetivo es específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. Los objetivos SMART son claros y se les puede dar seguimiento, lo que los hace más fáciles de medir cuando se logran (y cuando no). Ya sea que alcance todos sus objetivos o no, darles seguimiento de manera inteligente o SMART le permitirá aprender para el futuro.

Para dar seguimiento a cómo su equipo progresa hacia los objetivos del proyecto de manera efectiva, también necesita una fuente central de referencias.

Si desea leer el artículo completo ingrese a:

Fuente: Asana.com

Etiquetas: claridad / delegar / entorno inclusivo / equipo / Gerencia / gestión

Recomendaciones sobre este tema

4 ejercicios para entrenarse en el liderazgo de células de trabajo ágiles e innovadoras

4 ejercicios para entrenarse en el liderazgo de células de trabajo ágiles e innovadoras

En el cambiante contexto empresarial, la dinámica y la innovación son clave para el éxito.
Las directoras generales importan

Las directoras generales importan

Los beneficios de contar con una directora general en una empresa podrían impulsar la representación femenina en cargos…
Las 10 tendencias del 2024 para el talento humano en América Latina

Las 10 tendencias del 2024 para el talento humano en América Latina

Estos son los fenómenos más relevantes que marcarán la gestión y el desarrollo de las personas en las…