• 1 septiembre, 2018

Iluminación óptima en el punto de venta aumenta el tráfico de clientes

Iluminación óptima en el punto de venta aumenta el tráfico de clientes

Los proyectos de iluminación comercial con tecnología LED han tomado mayor fuerza

La iluminación es considerada uno de los elementos más importantes en el punto de venta, porque cumple con la función de orientar y facilitar la localización de los productos.  Iluminar su negocio de forma correcta, puede incrementar el tráfico de clientes, las cifras de ventas y sobre todo la permanencia por parte de los consumidores. La iluminación puede modificar el estado de ánimo de las personas y por lo tanto, incentivar a la compra.

En la actualidad, los proyectos de iluminación comercial con tecnología LED han tomado mayor fuerza, debido al ahorro energético que estos generan y han logrado sustituir de forma más sostenible a los clásicos halogenuros metálicos y alógenos que, si bien conseguían resaltar los productos con mucho brillo, lo lograban a costa de un elevado consumo de energía y calentamiento excesivo de bombillas.

Otras ventajas que brinda la tecnología LED para los comercios son: bajo costo de mantenimiento, mayor vida útil de las fuentes de luz, mayor confort visual para las personas que están bajo ese suministro y mejor control del haz de luz, que permite dirigir la luminosidad al espacio que se desea.

Los expertos  en este campo, como Sylvania, aconsejan tomar en cuenta diferentes factores a la hora de realizar un proyecto de iluminación comercial para sacarle el mejor provecho.

6 puntos  a considerar en un proyecto de iluminación

1. Seccionar el establecimiento. Las luminarias para un establecimiento comercial deben ser instaladas de acuerdo a cada una de las áreas del mismo. Deben ser acentuadas de forma diferente en los escaparates, los colgadores, los estantes, las mesas centrales, los depósitos, probadores, caja y en el mostrador, ya que cada uno debe tener su personalidad, para lograr la iluminación adecuada de acuerdo a sus necesidades y funciones.

Antes de realizar una inversión en iluminación hay que tener en cuenta la cantidad de zonas a iluminar, pues debe existir diferencias de calidad de luz entre secciones, así como el tipo de luminarias a emplear; por ello, seccionar las áreas ayudará a definir las necesidades lumínicas de forma general e individual.

 2. Valorar los consumos de energía. El consumo de energía eléctrica supone una de los gastos más elevados de los pequeños comercios, que a su vez dependen del tipo de servicio que se presta, los horarios de apertura y el tamaño del establecimiento. La iluminación representa generalmente un alto porcentaje del consumo junto con la climatización o uso de aire acondicionado. La sustitución de la iluminación tradicional a LED conlleva ahorros importantes, que dependerán del tipo de lámpara sustituida. Un 80% cuando se sustituyen por las antiguas lámparas incandescentes o halógenas, y del 50% en lámparas compactas de bajo consumo.

3. Estudiar la tonalidad cromática. Otro factor importante es fijarse en la calidad de la reproducción cromática que una lámpara puede ofrecer. Esto se puede conocer gracias al CRI o índice de reproducción cromática, el cual sirve para medir la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Cada zona a iluminar necesita in CRI diferente, en el caso de una tienda de ropa donde es vital la fidelidad de los colores de las prendas, puede necesitar un CRI muy alto de 80 a 90, mientras que un pasillo permite un CRI de valor 40.

4.  Evaluar la temperatura del color y ángulos de apertura. La temperatura del color nos permite elegir entre luz cálida (amarillenta) natural (blanca) o fría (azulada). El ángulo de apertura también es importante, ya que las lámparas emiten la luz en un haz que tiene un ángulo de apertura desde 15° a 360°. Los ángulos pequeños emiten la luz más “densa”, y se suele utilizar en zonas estrechas o con muchos puntos de luz, y también cuando queremos resaltar un objeto o zona. Existen dos variables que nos sirven para elegir un ángulo de apertura: el tamaño del objeto que se va a iluminar y la distancia que existe hacia la fuente luminosa. Entre más grande es el objeto a iluminar, mayor es el ángulo que necesitamos para iluminarlo; pero entre mayor sea la distancia entre el objeto y la fuente luminosa, menor es el ángulo necesario para iluminarlo.

 5. Considerar las soluciones de regulación. Los sistemas de regulación y control ayudan obtener un mejor aprovechamiento de la energía consumida, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento. Gracias a que apagan, encienden y regulan la luz según interruptores, detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles o calendarios y horarios preestablecidos.

6. Prever costes de mantenimiento y conservación. El paso del tiempo hace que disminuya la eficiencia energética de la iluminación, así que todas las lámparas tienen una duración que se mide en horas de vida y se puede apreciar cuando baja la calidad de luz que emite, la intensidad de la misma o porque en cualquier momento puede fundirse al haber llegado al cupo de horas garantizado. De ahí, la importancia del mantenimiento, el cual consiste básicamente en la limpieza de las luminarias, la sustitución de lámparas y la revisión periódica del estado de los distintos componentes de la instalación.

Etiquetas: clientes / consumidores / Energía / iluminación / punto de venta / Sylvania

Recomendaciones sobre este tema

Claves para emprender un negocio con poco dinero

Claves para emprender un negocio con poco dinero

En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero…
Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

El informe State of Snacking realizado entre Mondelēz y The Food Institute reveló que el 63% de los…