• 24 abril, 2024

A pesar de que más de la mitad de los consumidores buscan la manera de moderar sus gastos esenciales, un 33% prevé un aumento en sus gasto de viajes

A pesar de que más de la mitad de los consumidores buscan la manera de moderar sus gastos esenciales, un 33% prevé un aumento en sus gasto de viajes

El canal principal de compras mensuales para el 46% de los consumidores es en tiendas físicas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A medida que el costo de la vida continúa aumentando, los consumidores ajustan drásticamente sus comportamientos de gasto, y la mayoría de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana están deteniendo los gastos no esenciales. El motivo principal es la creciente preocupación por el clima económico según la Encuesta de Perspectiva de Consumidores de PwC Interaméricas 2024.

Se analizó la perspectiva de las personas respecto a sus gastos después de cumplir con sus compromisos financieros y un 23% de los consumidores comentan que no han realizado cambios en sus gastos no esenciales. Sin embargo, el 57% espera contener cada vez más dichos gastos. Como resultado, podemos observar que cada vez más personas buscan reducir las compras en productos de equipo de entrenamiento o deportivo, moda y artículos de lujo durante los próximos seis meses.

Los consumidores tienen certeza de sus prioridades a la hora de comprar

Las personas conocen los gastos importantes para ellos y también el lugar donde invertir para determinados productos. Un 34% de los encuestados son más propensos a comprar en tiendas físicas productos de alimentación y un 31% electrodomésticos. A pesar de que los muebles o artículos de mejora para el hogar es una categoría que espera una reducción de inversión, un 29% prefiere comprar estos artículos en tiendas físicas.

Aquellos que realizan compras por internet usualmente adquieren artículos de salud y belleza (19%). En esa categoría, las personas esperan dejar hacer algún tipo de cambio en su manera de consumir. A diferencia de los productos relacionados a moda los cuales esperan una disminución en su compra y 59% de las personas esperan dejar de gastar en la sección de equipamiento deportivo. Sin embargo, esas mismas categorías son las más populares en las tiendas en línea con un 24% de personas que adquieren productos de moda y un 16% equipamiento deportivo.

Bismark Rodríguez, Socio de Consultoría de PwC Interaméricas, menciona: las preferencias de compra varían entre tiendas físicas y en línea según el tipo de producto y factores como la conveniencia, tendencias del mercado, además del precio que están dispuestos a pagar los consumidores. Recordemos que el salario y el costo de vida impacta mucho en los gastos que los consumidores puedan realizar”.

Por otro lado, un hallazgo impresionante en los hábitos de consumos es que el 33% de los encuestados espera un aumento en viajes. Adicionalmente, un 40% mencionaron que se alojarían en un hotel si en los próximos 6 meses realizan una viaje vacacional. En cambio el 37% señaló que era probable que eligiera alojarse en una propiedad de alquiler vacacional. Como resultado, cada vez las personas viajarán más en los próximos meses y serán más minuciosos en otros gastos para poder cumplir con las responsabilidades financieras.

Factores que alteran los comportamientos de consumo

El incremento del precio de los productos es uno de los principales factores que afectan los hábitos de consumo. Un 59% de los consumidores ha notado un aumento de los precios en productos de tiendas físicas a diferencia de un 36% que lo ha notado en tiendas en línea. Adicionalmente, las largas filas y los productos agotados forman parte de los causantes que hace que un 33% quiera comprar determinados productos sólo cuando estén en promoción y un 26% busque marcas con un precio más accesible.

Dentro de la compra en línea, algunos aspectos que crean inconformidad a la hora de comprar es el plazo de entrega, en donde un 39% afirma que la espera ha sido ocasionalmente mayor de la estimada. Además, un 35% menciona que esporádicamente reciben productos de menor calidad y un 33% se ha enfrentado a la reducción de gama de productos disponible. Esto puede ocasionar que las personas se apoyen en las compras en tiendas físicas, a pesar de sus inconvenientes.

Estos son factores que ralentizan las compras de los consumidores e impulsan la exigencia de las personas en la calidad que esperan encontrar en el servicio del personal y herramientas de apoyo. Esto se muestra en el 37% de consumidores que desean una atención al cliente más personalizada y un porcentaje significante buscan poder utilizar cajas de autoservicios (32%).

 

Etiquetas: consumidores / preferencias de los consumidores / prioridades a la hora de comprar / PwC Interaméricas

Recomendaciones sobre este tema

Economía de EE.UU. creció 1,6% en primer trimestre de 2024

Economía de EE.UU. creció 1,6% en primer trimestre de 2024

En la comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas 0,4% en el primer…
Nueve de cada 10 personas consumen snacks diariamente

Nueve de cada 10 personas consumen snacks diariamente

Según el informe State of Snacking de Mondelez, el 90% de las personas consume refrigerios a diario.
Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

El informe State of Snacking realizado entre Mondelēz y The Food Institute reveló que el 63% de los…