En búsqueda del colaborador ideal

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Left FeatureNegocios

En búsqueda del colaborador ideal

Ford anunció una inversión adicional en Solid Power.

Hasta hace no mucho, el principal criterio para contratar un trabajador era la cantidad de años que llevaba haciendo lo mismo.

En aquel momento se consideraba que cuanta más experiencia y estabilidad presentaba un candidato, mayor sería su compromiso y productividad.

Hoy esa creencia está desapareciendo y una nueva visión toma su lugar.

Cada vez más empresas han decidido probar el método de la selección por competencias para reclutar a su equipo, conscientes de los beneficios que este procedimiento acarrea.

La Selección por Competencias busca que las aptitudes de los colaboradores sean afines con los objetivos y los valores de una compañía.

Para encontrar a los indicados, se recurre a una serie de entrevistas, pruebas y valoraciones que realizan gestores de capital humano, psicólogos y profesionales similares.

En Costa Rica, este tipo de reclutamiento es uno de los varios servicios que ofrece Job Solutions, empresa que se dedica a la consultoría en Recursos Humanos.

“Uno de los beneficios de este método es que atrae un tipo de personal que se compromete con la entidad y no llega solamente a ocupar un puesto”, explica Walter Sánchez, consultor de la empresa.
El método de la selección por competencias tuvo su origen a finales de los 80 y se perfeccionó durante las siguientes dos décadas, de acuerdo con Sánchez.

El cambio de paradigma se dio también gracias a la globalización y el tema de la experiencia laboral ya tiene un poco menos de peso.

“Anterior a esto, lo tradicional era darle muchísima importancia a la experiencia que tenía el trabajador, aunque sus rasgos de personalidad contrastaran con la cultura del lugar de trabajo”, explica.

El experto asegura que hay personas que son muy vérsatiles y que se adaptan bien al cambio, mientras otras son mejores ejecutando tareas repetitivas.

En su opinión, en cinco años casi la totalidad de las empresas habrán adoptado la Administración de Recursos Humanos por Competencias.

¿Y cuáles son las competencias más apetecidas por los empleadores?

Sánchez aclara que no existe una tendencia totalmente definida, pues todas las personas poseen rasgos que las hacen atractivas frente a determinados tipos de empleadores.

“Eso sí, siempre es valioso para el mercado que los candidatos posean actitudes de liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo y habilidad para la negociación”.

Un proceso fluido

En el caso de Job Solutions, cuando alguna empresa solicita sus servicios para encontrar al colaborador adecuado, se le proporciona la opción de crear un perfil para el puesto con acompañamiento de especialistas.

Posterior a eso, los expertos encuentran a quienes que podrían encajar con los requerimientos. Para ello se echa mano de su base de datos u otros métodos.

Luego se procede con las entrevistas, donde se recaban datos acerca de la experiencia, formación y competencias del candidato.

Seguidamente se aplican una o varias pruebas psicométricas en un Assesment Center (Centro de Simulación), especialmente desarrollado por los clientes de Job Solutions para obtener un resultado más preciso.

Aquí se miden las capacidades para ejecutar tareas bajo presión, así como en ambientes promedio y con alta motivación.

De manera complementaria, se utilizan programas informáticos que permiten interpretar los datos de manera óptima.

Al final, se le entrega al cliente un informe con los finalistas para el puesto y se hace una recomendación tratando de no sesgar la escogencia final.

“En promedio todo el proceso toma alrededor de una semana, eso sí, puede variar dependiendo de las necesidades de cada cliente”, añade Sánchez. Quienes buscan formar parte de la base de datos, pueden enviar su currículo a cv@jspsca.com. Los resultados se archivan para futuras oportunidades laborales.

Para que la empresa tenga a los mejores, consulte a los especialistas.

Rommel Téllez

Deja una respuesta