• agosto 6, 2018

Conozca cómo lograr que su empresa se convierta en un negocio amigable con el ambiente

Conozca cómo lograr que su empresa se convierta en un negocio amigable con el ambiente

Las empresas sostenibles generan beneficios económicos, ambientales y sociales

Ronald Castro es un pequeño empresario de la zona de Moravia, que durante muchos años vendió pollos a la leña, para llevar el sustento a su familia. A pesar de que no estaba seguro de sí era posible por su tipo de actividad, siempre tuvo la inquietud de desarrollar su negocio de forma sostenible y reducir su huella en el medio ambiente, por lo que, decidió investigar y con asesoría de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, optó por sustituir sus hornos a la leña por unos de cocción eficiente, que no solo le representaron un ahorro económico, sino que también han mejorado su salud, al no estar expuesto al humo y al calor.

Y es que como  Ronald, cada vez son más las micro, pequeñas y medianas empresas que optan por caminos amigables con el entorno, solicitando créditos para hacer la transición de lo convencional a sistemas de producción y comercialización basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica de su actividad productiva.

“La tendencia muestra que ser una empresa 100% sostenible es posible. En los últimos 11 años, a través de nuestro programa de “Crédito a su Medida”, Fundecooperación ha trabajado con más de 500 pymes que han asumido este reto y hoy son financiera y ambientalmente exitosas; su crecimiento es mayor que las empresas tradicionales y las oportunidades de negocio en mercados internos y externos cada vez son mayores”, explica Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación.

Pasos sencillos para la transformación verde

De acuerdo con Rojas, sin importar el tipo de actividad, ya sea un emprendimiento, que puede iniciar con la implementación de prácticas ambientales desde su concepción, o un negocio ya en marcha, todos pueden realizar esta transformación hacia la sostenibilidad, siguiendo pasos que generarán múltiples beneficios.

En primer lugar, para que una empresa sea amigable con el ambiente, debe buscar un cambio de prácticas, la implementación de ciertas medidas, la optimización de procesos y más puntos de control, así como el mejoramiento o renovación de equipos y maquinaria, en caso de que aplique para el tipo de actividad, para generar un ciclo responsable en su negocio, que abarque el proceso, el mercado, los proveedores y su cultura en general.

Otro paso importante es determinar los niveles de consumo del negocio en sus servicios públicos, así como sus residuos, los de la cadena de producción y sus proveedores, para tener una evaluación de su huella ecológica y plantear las medidas para disminuirla. Además, es necesario trabajar en ideas innovadoras para reducir el impacto ambiental y pensar creativamente en cómo trabajar de la mano con el entorno.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible brinda asesoría y financiamiento verde.

Finalmente, en esta transformación también se debe pensar en la parte económica, pues se debe contar con la disponibilidad de recursos financieros específicos para este tema y algunos de estos cambios requieren inversión que puede cubrirse, en primera instancia, con los medios de la empresa, o bien, con financiamiento “verde”.

Las empresas que han implementado estos pasos y han logrado avanzar hacia la mejora ambiental, reciben beneficios como la generación de ahorros importantes, una rentabilidad financiera más alta que sus competidores, nuevas opciones en el mercado, pues los costarricenses consumen y utilizan cada vez más productos y servicios sostenibles y están dispuestos a pagar el precio a cambio del beneficio que significa adquirirlos; entre otros, que evidencian que la sostenibilidad representa múltiples ventajas de negocio.

Reciba asesoría para que su pyme se convierta en sostenible

La lista de empresas que se inclinan hacia lo sostenible es cada vez más amplia y extendida en el país. Destacan casos como el de Shirley Herrera, cocinera y  pastelera de la zona de Santa Ana, que adquirió un horno de cocción eficiente para la elaboración de sus cupcakes y pasteles; José Rafael Sancho, de la zona de Turrialba, quién implementó biodigestores en su finca porcina, para el calentamiento de los lechones y producción de biogas para la cocina; la Panadería y Cafetería Fina Santo Domingo, que innovó al abastecer sus hornos de cocción con paneles solares y Tea Land, que agrupa a empresarios productores de té gourmet, elaborado con plantas medicinales orgánicas y bolsas de té a base de almidón de arroz.

Sin embargo, muchas pymes no saben cómo dar este salto a la sostenibilidad, y es por eso que, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible brinda apoyo por medio del financiamiento a emprendedores y pymes que desean trabajar de manera amigable con el ambiente, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del entorno y la equidad del género.

Las pymes interesadas en trabajar de la mano con el ambiente y recibir los beneficios de las condiciones que ofrece el programa de Crédito a su Medida pueden comunicarse al teléfono (506) 2225-4507, escribir al correo [email protected]

Etiquetas: Créditos verdes / DESARROLLO SOSTENIBLE / Fundecooperación / Negocios / Pymes / transformación

Recomendaciones sobre este tema

Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Gracias a Banco Promerica ha adquirido competencias que le permite tener oportunidades regionales dentro del grupo.
SEMINARIO ASUNTOS PÚBLICOS, INCIDENCIA POLÍTICA Y DIPLOMACIA CORPORATIVA

SEMINARIO ASUNTOS PÚBLICOS, INCIDENCIA POLÍTICA Y DIPLOMACIA CORPORATIVA

Los asuntos públicos engloban un conjunto de procesos, estrategias y acciones orientadas a defender los intereses e incidir…
Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Comenzar en el mundo del comercio electrónico puede ser una tarea complicada, pero hacerlo de manera correcta, indudablemente…