Asegure una buena calidad de vida

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
Negocios

Asegure una buena calidad de vida

Los fondos de pensiones representan una herramienta de ahorro e inversión que le permitirán disfrutar de excelentes días una vez que usted se retire de su trabajo

Al retirarse, ¿le gustaría asegurar sus necesidades básicas como alimentación, servicios de salud y alojamiento, vivir tranquilo e, incluso, darse gustos como viajar alrededor del mundo?

Todo eso es posible, pero hay que pensar desde los primeros años de su trabajo en cómo lograrlo y cuáles opciones de inversión a largo plazo permitirán alcanzar esos objetivos, para lo cual es recomendable acercarse a distintas operadoras de pensiones y analizar sus propuestas.

De acuerdo con el líder de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia de Pensiones de Costa Rica (Supen), Porfirio Rojas, un fondo de pensiones agrupa el dinero de un conjunto de ahorrantes, con el fin específico de crear rentabilidad que garantice su retiro y sus planes futuros.

“Tener ahorros para pensión es necesario para poder financiar los gastos, una vez concluida la vida laboral. La idea es que, al momento de la pensión, los trabajadores no tengan que deteriorar significativamente su nivel de gastos regulares”, dice Rojas.

Con el programa Invierta en Usted, de la Ruta del Ahorro e Inversión, Scotiabank asegura que ahorrar e invertir es posible, para cualquier ingreso, solo basta tener la motivación para iniciar. Para ello, es necesario “invertir hoy, hacerlo periódicamente, mantener la inversión y diversificarla”, explica la entidad.

Para los expertos del Scotiabank, cuanto más pronto comience a invertir, mayores serán las posibilidades de lograr las metas. Eso se puede lograr con la creación de un fondo de pensión o retiro.

El experto de la Supen coincide con ellos y considera que los planes de pensiones se deben tomar al inicio de la vida laboral. En algunos casos, los planes voluntarios permiten iniciarse incluso antes de que nazca la persona.

Tipos de pensiones

En la región existen sistemas multipilares de pensión, en donde se combinan varias fuentes para financiar una pensión.

El primer pilar se financia con los ahorros de un colectivo de trabajadores, tiene carácter solidario y está disponible para quienes formen parte del colectivo. Es común encontrarlo en colectivos de empleados judiciales, maestros y bomberos, entre otros. Contempla el régimen de invalidez, vejez y muerte.

Un segundo pilar, es el régimen obligatorio de capitalización individual, en donde la pensión depende del salario de cada trabajador.

Un tercer pilar, es el régimen voluntario de capitalización individual, en donde la pensión depende de las capacidades de ahorrar de cada persona, esto en adición o sustitución a otros regímenes, principalmente en el caso de los trabajadores no asalariados.

Arturo Castro Barrantes

Deja un comentario