El BID abre puertas en la capital estadounidense a la expresión y el talento plástico de nuestra región
Una muestra de 17 obras de artistas de Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, perteneciente a la colección de arte contemporáneo centroamericano de la Fundación Ortiz Guardián (FOG), engalana desde el 5 de octubre y hasta el 25 de noviembre la Galería de Arte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.
En la inauguración, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destaca que se trata de creadores que han imaginado un futuro diferente para Centroamérica, sin odios ni barreras.
“Es nueva generación que ha hecho de la globalización su pasaje a la integración, no sólo entre los países del istmo, sino con el mundo entero. Conectados por la tecnología y un lenguaje común, estos artistas han sido capaces de crear una visión compartida de su territorio, que unifica y se nutre del intercambio de ideas”, comenta.
Por su parte, Patricia Gurdián y Ramiro Ortiz, presidenta y vicepresidente de la FOG respectivamente, sostienen que los trabajos elegidos presentan, a través de varios medios, la imagen real de una región “en permanente efervescencia, ironizando y resaltando sus contradicciones, pero a la vez expresando la fuerza y la decisión por hacerla cada vez más fuerte y esperanzadora”.
El curador de la exposición, Omar López Chahoud, lo sintetiza de esta manera: “Esta muestra gravita sobre dos conceptos: fragmentación y reconstrucción, que coexisten y funcionan como un rompecabezas que, pedazo a pedazo, vuelve a construir una imagen frágil y poética de la región, cuya belleza natural y su magia, juegan un papel significativo en la producción artística”.
La mayoría de las obras seleccionadas han participado en varias de las nueve Bienales de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, realizadas entre 1998 y 2014, adquiridas en el tiempo para la colección de la FOG.
Dichos eventos, que iniciaron como una bienal de pintura y han evolucionado para incorporar los lenguajes contemporáneos, se celebran de manera rotativa en la capital de cada uno de sus países miembros y se han convertido en una plataforma para la proyección de artistas al exterior. La décima edición está en gestación, bajo la conducción de Oliver Martínez Kandt, joven curador independiente de México, y tendrá lugar en Managua, Nicaragua, en febrero de 2016.
Han sido posibles gracias a la visión del empresario nicaragüense Ramiro Ortiz y de la FOG, que ha impulsado incansablemente el arte regional, con énfasis en el talento joven, junto con otros amantes del genio creativo e instituciones promotoras del itsmo como la Fundación Paiz, de Guatemala; Empresarios por el Arte, en Costa Rica; la Fundación Fernández Pirla, en Panamá –hoy reemplazada por la Fundación Alemán Healy– y el Grupo Promerica, en Honduras y El Salvador.
Los organizadores confían en que esta sea una nueva oportunidad para que el público cosmopolita y variado que se congrega en la capital estadounidense perciba el mensaje, y se sienta motivado a visitar y descubrir el potencial de Centroamérica.
Arte Diverso
La selección presente en Washington está compuesta por esculturas, pinturas, videoinstalaciones y performance; testimonio de la pasión, resistencia, creatividad y lenguaje vanguardista de un grupo de artistas que coexisten armoniosamente con un mundo universal, sus identidades locales y su historia particular. Como elementos comunes destacan el uso de materiales de deshecho, lo efímero y lo representativo.
Uno de sus objetivos mayores es romper estereotipos, que Centroamérica deje de ser percibida como territorio débil y dividido, por lo cual abogan por la integración, el fin de las fronteras y los conflictos, tendiendo puentes entre las naciones a través de la universalidad de su arte.
Ellos son: Regina José Galindo y Naufus Ramírez-Figueroa, de Guatemala; Víctor “Crack” Rodríguez, de El Salvador; Adán Vallecillo, de Honduras; Patricia Belli, Marisa Tellería, Raúl Quintanilla, Marcos Agudelo, Alejandro de la Guerra y Fredman Barahona, de Nicaragua; Fabrizio Arrieta y Federico Herrero, de Costa Rica; Donna Conlon y Jonathan Harker, de Panamá.
Los avances de la paz, la interconexión y la globalización, a criterio de los organizadores, son un vehículo en el que rápidamente se han montado estos creadores, quienes comparten otra cualidad: miran hacia adelante, “algo muy singular en un continente que constantemente mira hacia atrás, como proyectando desasosiego”.
Explosión creativa
Qué: Exposición VanguardISTMO, arte contemporáneo de Centroamérica.
Cuándo: Del 5 de octubre al 25 de noviembre.
Dónde: Banco Interamericano de Desarrollo, 1300 New York Av NW, Washington, DC, 20577. Se presenta allí gracias a una colaboración con la Fundación Ortiz Gurdián.
Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.