• 30 enero, 2024

¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

De acuerdo con diversos especialistas, la alimentación tiene una relación directa con la salud mental.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los alimentos que se consumen diariamente  influyen en la salud física de los individuos y  en su bienestar mental.

Aunque parezca reiterativo, la comida chatarra, los alimentos azucarados y las bebidas gaseosas, deben de consumirse moderadamente, e incluso excluirse de la dieta, ya que estos elementos pueden tener un efecto nocivo en la salud mental de los individuos, según señaló la Licenciada Maribel Reyna Casas, jefa del servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi», para el gobierno peruano.

Pero, en general, hay varios cambios que usted puede introducir en su dieta para tener un cerebro más saludable, algunos de los cuales fueron retomados por la Doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional formada en Harvard. En su libro Calme su mente con comida brinda las siguientes recomendaciones para tener una buena salud mental por medio de la ingesta de ciertos alimentos.

 

dieta saludable
Estos son los elementos que debe introducir en su dieta para tener un cerebro más saludable. IStock

Cambios en la dieta que beneficiarán a su salud mental

Según la especialista de Harvard, lo principal para tener un cerebro más sano es aumentar su consumo de fibra, algo que es respaldado por un estudio publicado en “Terapias complementarias en medicina” en 2021, el cual sostiene que las personas que tienen un consumo de fibra menor tienen más probabilidades de desarrollar depresión.

Por ello, es importante consumir productos como verduras de hojas verdes, cereales integrales saludables y legumbres, ya que estos alimentos son una excelente fuente de fibra. De igual manera, es importante que intente aumentar su consumo de alimentos ricos en polifenoles, tales como: zanahorias, arándanos, fresas y frutos secos, especialmente avellanas y nueces.

Por otro lado, la psiquiatra nutricional formada en Harvard asegura que consumir alimentos ricos en probióticos para contribuir al desarrollo de un cerebro saludable, siendo algunas alternativas para ello el kéfir y el yogur.

Fruta

 

El nutriente que lo hará tener un cerebro saludable

Uno de los nutrientes que debe incluir en su dieta para tener un cerebro saludable es el Omega 3, ya que, un artículo publicado en la «Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo» en el 2022 afirma que el consumo de este ácido graso puede influir de manera positiva en estados depresivos, retrasando además la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

De ahí que  la Clínica Alemana recomiende consumir carnes blancas en mayor proporción que las carnes rojas, optando principalmente por pescados, ya que cuentan con un elevado contenido en Omega 3.

 

Fuente: Portafolio

 

Etiquetas: alimentación / cerebro / dieta / omega 3 / salud mental

Recomendaciones sobre este tema

Neurocientífica explica que es lo que le pasa al cerebro cuando alguien muere

Neurocientífica explica que es lo que le pasa al cerebro cuando alguien muere

Una investigación señala que, pese a que el corazón deje de bombear sangre, aún se podría registrar actividad…
¿Sigue con hambre después del desayuno?: nutricionista explica a qué podría deberse

¿Sigue con hambre después del desayuno?: nutricionista explica a qué podría deberse

Existen algunos alimentos que podrían generar que se sienta insatisfecho.
Investigadores de Mayo Clinic vinculan los tipos de enfermedad de Alzheimer con la tasa de deterioro cognitivo

Investigadores de Mayo Clinic vinculan los tipos de enfermedad de Alzheimer con la tasa de deterioro cognitivo

Uso de una nueva herramienta que utiliza datos tridimensionales, hizo que los investigadores de Mayo Clinic descubrieran una…