• 13 marzo, 2024

Perder peso es difícil. Puede culpar a la evolución

Perder peso es difícil. Puede culpar a la evolución

Las estimaciones varían, pero se cree que más del 80% de las personas que pierden una cantidad considerable de peso vuelven a recuperarlo al cabo de cinco años.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El fracaso a la hora de perder kilos está lejos de presentarse por la falta de fuerza de voluntad para hacer cambios importantes en el estilo de vida, como comer más sano, reducir las calorías y aumentar la actividad física. El secreto es que nuestro cuerpo está programado por la evolución para retener la grasa.

«Hemos evolucionado para evitar la pérdida peso intencionamente», declaró recientemente el paleoantropólogo Daniel Lieberman al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, en el podcast Chasing Life. Lieberman, profesor y director del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, estudia por qué el cuerpo humano tiene el aspecto y funciona como lo hace.

«Todos los animales necesitan algo de grasa, pero los humanos han evolucionado para tener niveles excepcionalmente altos de grasa, incluso los delgados», explica. «Y por eso estamos sometidos a una especie de presión biológica excepcional, siempre, para engordar y mantenerla mientras la tengamos, para cuando la necesitemos».

Según Lieberman, los humanos estamos poco adaptados fundamentalmente para ser felices o estar sanos, para tener éxito reproductivo. Y para ello necesitamos grasa, mucha grasa, por lo que Lieberman califica a los humanos de «especie inusualmente gorda» en comparación con otros mamíferos, incluso otros primates.

«Tenemos grandes cerebros que consumen una enorme cantidad de energía. (…) Es el 20% de nuestro metabolismo», dijo. «Y un bebé, cuando nace, la mitad de su energía se destina al cerebro. Necesita mucha grasa. Así que (…) los bebés humanos nacen muy gordos porque tienen que tener esa energía para asegurarse de que pueden mantener su cerebro en funcionamiento».

Según Lieberman, la grasa es energía almacenable. Ayudó a los primeros humanos a mantenerse con vida, impulsó sus cuerpos para encontrar comida, mantuvo sus cerebros en funcionamiento y los hizo lo suficientemente sanos como para reproducirse.

La importancia de hacer ejercicio para bajar la obesidad.

Lieberman dijo que los humanos nunca evolucionaron para perder peso deliberadamente.

Y aunque nuestros cuerpos se quedaron rezagados  desde aquellos tiempos, nuestro entorno sí evolucionó  y eso es lo que Lieberman denominó un gran desajuste.  Podemos coger un smartphone para llamar a un Uber o a Uber Eats y disfrutar de todo tipo de comodidades modernas. Como resultado, muchas personas viven ahora con problemas de peso y obesidad, y todas las «enfermedades de desajuste» que se derivan de ello.

«Así que las enfermedades de desajuste se definen como condiciones o enfermedades que son más comunes o más graves cuando vivimos en entornos para los que estamos mal o inadecuadamente adaptados», dijo Lieberman, refiriéndose a nuestro «entorno obesogénico» moderno que a menudo contribuye al aumento de peso.

«Y así, por supuesto, es difícil. Por eso perder peso requiere hacer dieta, requiere engañar a tu cuerpo y superar esas adaptaciones contra las que tu cuerpo va a luchar en cada centímetro del camino».

Lieberman, que afirmó que debemos ser «extremadamente compasivos» con quienes se enfrentan a retos relacionados con el peso, incluidos nosotros mismos, sugiere tener en cuenta estas cinco cosas:

La grasa significa éxito evolutivo

En realidad, la grasa nos ayuda a sobrevivir y prosperar.

«Evolucionamos para almacenar mucha grasa —una fuente de energía almacenada— debido a nuestros cuerpos energéticamente costosos y a nuestra historia vital», explicó Lieberman. «Esa grasa ayuda a alimentar nuestros grandes cerebros y nuestro alto coste de reproducción, todo ello mientras nos mantenemos físicamente activos».

Aun así, «nunca evolucionamos para almacenar mucha grasa abdominal, lo que puede acarrear problemas de salud», señaló Lieberman. «Así que tener mucha grasa en esa área es una señal para hacer algo».

«Los humanos evolucionaron para almacenar mucha grasa cuando era posible y luego utilizarla cuando era necesario», dijo Lieberman. «Pero nunca evolucionamos para consumir voluntariamente menos energía de la que utilizamos, es decir, para hacer dieta».

 

 

Fuente: CNN

Etiquetas: dieta / porqué no pierdo peso / relación del peso con la evolución

Recomendaciones sobre este tema

¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

De acuerdo con diversos especialistas, la alimentación tiene una relación directa con la salud mental.
Cuál es la mejor dieta para mantener un cabello sano

Cuál es la mejor dieta para mantener un cabello sano

Lo que comemos impacta directamente en nuestra salud a todos los niveles, desde el estado físico o psicológico…
Alimentos para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo

Alimentos para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo

Estos cinco consejos le ayudarán a mejorar su calidad de vida.