• 9 noviembre, 2023

Alimentos para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo

Alimentos para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo

Estos cinco consejos le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Se ha dicho que las personas son lo que comen y, efectivamente, innumerables investigaciones lo demuestran.

En general, elegir un alimento u otro aumenta la esperanza de vida o, al contrario, contribuye a desarrollar alguna patología o enfermedad, pero además puede provocar unos efectos en la mente y en el estado de ánimo.

Lo cierto es que hay muchas teorías sobre los alimentos que funcionarían mejor para tener una buena salud emocional y cerebral, pero ¿cuál será la verdad?

En una charla con un podcast de la cadena CNN, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, quien ha desarrollado su carrera en torno a descubrir qué alimentos mejoran la función cerebral e influyen positivamente en la forma en la que cualquier persona se siente, dijo que: “Come esta cantidad de arándanos para mejorar su estado de ánimo’. Pero definitivamente estamos emergiendo y creciendo en evidencia científica para poder decir: ‘Puede construir un plato psiquiátrico nutricional para su estado de ánimo'».

Así, Naidoo ofrece los siguientes cinco consejos que han comprobado que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro y a mantener un buen estado de ánimo.

1. Alimentos integrales para estar sano

La experta recomienda que el 80 % de su dieta se centre en alimentos integrales y ricos en fibra, como verduras, frutas, nueces, semillas, legumbres y cereales integrales con bajo índice glucémico, grasas saludables y proteínas de alta calidad y bien obtenidas.

Ahora bien, el 20 % restante, puede destinarlo a comer otras delicias sin tanta prevención. 

“Seguir una regla 80/20 permite una disciplina dietética con cierta flexibilidad. … Adoptar esta mentalidad nos permite obtener todos los nutrientes calmantes que necesitamos y al mismo tiempo evitar la culpa que a veces conlleva ser inflexible”,aseguró Naidoo.

2. Verduras y frutas para aportar nutrientes al cerebro

Lo que dice la doctora al respecto es que la dieta de cualquier persona debe incluir una variedad de verduras y frutas de una amplia variedad de colores para aportar nutrientes y estimular el cerebro.

Además, Naidoo agrega que deben incorporar «frutas porque aportan esos azúcares naturales a su cuerpo en lugar de recurrir a la barra de chocolate que sabemos que  es la opción menos saludable».

Por último, menciona que una alimentación rica en plantas también proporciona mucha fibra “para apoyar un microbioma saludable y próspero, lo que influye en un cuerpo y una mente más sanos. De manera similar, la fibra ayuda a mantener baja la inflamación y ayuda a calmar la mente”.

Naidoo centra la atención en todos los alimentos verdes porque se ha probado, explica la experta, que estos alimentos, en su mayoría verduras, contienen folato, una vitamina B, que es un componente básico de neurotransmisores importantes como el noradrenalina, serotonina y dopamina.

«El folato se ha asociado con una disminución de los síntomas depresivos y una mejora general de la cognición, lo que favorece una mente feliz y clara»
, explicó la experta.

Sobre los alimentos de color verde sugiere que se consuman «4 a 6 tazas de verduras como espinacas, col rizada, rúcula, mezcla de primavera o hojas de diente de león por día». 

4. Sea consciente de lo que come

Para la experta es importante conocer su propio cuerpo para identificar que alimentos causan efectos positivos o negativos.

“Si algo lo hace sentir mal o bien después de comerlo, es probable que existan mejores opciones dietéticas. Preste atención a sus síntomas de salud mental y a su cuerpo físico en respuesta a diversos alimentos y utiliza esta inteligencia corporal para guiarte” enfatizó Naidoo.

 

5. Evite alimentos que provocan ansiedad

Una de las señales de que lo que come puede producir ansiedad son aquellos que le inflaman el intestino, pues, según la doctora, esto genera directamente incomodidad en la persona, incluso mal humor y estrés. 

«Cuando se produce inflamación en el intestino como resultado de azúcares añadidos/refinados, alimentos procesados ​​y aceites de semillas industriales, la mente se vuelve abrumada, estresada y ansiosa», explicó.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: alimentación / dieta / frutas / verduras

Recomendaciones sobre este tema

Perder peso es difícil. Puede culpar a la evolución

Perder peso es difícil. Puede culpar a la evolución

Las estimaciones varían, pero se cree que más del 80% de las personas que pierden una cantidad considerable…
Alimentos que ayudan a potenciar la memoria

Alimentos que ayudan a potenciar la memoria

Las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, pescado, grasas saludables y especias o semillas estimulan…
Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Es importante reducir la cantidad de azúcar agregada en su alimentación.