Lucha contra obesidad y sobrepeso inicia en casa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Lucha contra obesidad y sobrepeso inicia en casa

Ajustar los horarios de comida es mucho mejor que realizar ayunos.

Casi el 60% de los costarricenses tienen sobrepeso u obesidad

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que presentan sobrepeso y obesidad a nivel mundial, y Costa Rica no es la excepción. Según la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, en los últimos 40 años, en el país, la obesidad (grado 1 y 2 en ambos sexos) aumentó casi 4 veces, pasando de 6,3% de la población en 1975 a un 23,7% en el 2014. Además, la cantidad de personas con sobrepeso pasó de un 24,9% a un 36,1% de la población. Por el contrario, la cantidad de personas con peso normal disminuyó casi una tercera parte (34,4%) en el 2014.

Por otra parte, los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición 2008 – 2009 realizada por el Ministerio de Salud, destaca que el 59,7% de las mujeres costarricenses entre 20 y 45 años tienen sobrepeso y el problema es mayor en las mujeres de 45 a 64 años, quienes representan un 77,3%. En el caso de los hombres, el 62,4% con edades entre 20 y 64 años presentan sobrepeso.

Adicionalmente, el estudio realizado por la Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la Niñez y Adolescencia (Redcimovi) develado en julio pasado, revela que casi un 40% de los menores costarricenses son obesos. Este alarmante aumento, se da como consecuencia, principalmente, de malos hábitos alimentarios, el sedentarismo (Redcimovi también afirma que un 29,4% de los niños son sedentarios) falta de acceso a alimentos nutritivos, pobre educación nutricional y el consumo de productos industrializados altos en grasas, azúcar y sal.

Muchos de los alimentos consumidos por la población contienen una gran cantidad de grasa, azúcares, sodio y son deficientes en vitaminas, minerales y antioxidantes. A esto se suma una baja o nula ingesta de agua, frutas y vegetales.

La obesidad y el sobrepeso durante la niñez constituyen un factor de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, infartos, derrames cerebrales y otros, lo que se traduciría en una población adulta enferma y poco productiva.

“En Tropical hemos venido trabajando en todos nuestros productos, para que contribuyan dentro de una dieta balanceada, aportando la mayor cantidad de antioxidantes y vitaminas, provenientes de nuestras recetas a base de frutas naturales”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

¿Qué hacer para bajar de peso?

Carolina Villalobos, nutricionista de FIFCO, brinda una guía para mantener un equilibrio en cuanto a la cantidad, calidad y variedad de los alimentos que se consumen cada día.

Cantidad: la clave está en la moderación. No consumir más de las calorías que el cuerpo necesita, esto ayuda a mantener un peso saludable.

Calidad: revisar muy bien en el valor nutricional que aportan los alimentos. Controlar el exceso de grasas, azúcar y sal en las comidas es muy importante para prevenir la obesidad y otros problemas de salud. Prefiera alimentos que aporten vitaminas, antioxidantes y minerales que refuercen su salud.

Variedad: entre más variada sea la alimentación (frutas, verduras, granos, carnes) mayor probabilidad de que sea equilibrada y contenga una mayor disponibilidad de nutrientes esenciales para conservar la salud.

“Tropical busca ser una opción de hidratación con valor nutricional balanceado el cual además cumple con el decreto de sodas escolares. Nuestro último lanzamiento, Tropical Cero, es apto para personas con diabetes y presión alta, debido a que no contiene azúcar ni sodio en su formulación. Además de que es cero calorías para quienes buscan cuidarse y aporta el 100% de las necesidades diarias de Vitamina C”, resaltó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

A continuación 6 prácticas fáciles de cumplir y que aportarán al bienestar físico:

Ordene los tiempos de comida: Haga 5 tiempos de comida: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. Esto le permitirá mantener un metabolismo activo, ningún tiempo de comida sustituye al otro.

La importancia de merendar: Esto ayuda a mantener el nivel de energía y a controlar el hambre. Una merienda debe aportar entre 200 kcal y 250 kcal. Una recomendación es un Tropical Cero 500 ml con un sándwich integral de queso blanco y palitos de zanahoria.

Aumente el consumo de frutas y vegetales: Se recomienda un consumo diario de 5 porciones al día de este grupo de alimentos. Tropical utiliza en su formulación frutas naturales que aportan antioxidantes y vitaminas.

Revise la información nutricional de los productos que compra: Prestar atención al tamaño de la porción, leer la lista de ingredientes, revisar el porcentaje del valor de referencia de nutrientes (VRN). Un 5% del VRN significa un aporte bajo, y más de 20% del VRN un aporte alto del nutriente. Tropical Cero aporta el 100% de la vitamina C que se necesita diariamente, además el aporte de calorías, azúcar y sodio es el 0% del VRN.

Manténgase hidratado: Consumir suficiente líquido diariamente ayuda a mantener la temperatura corporal, favorece a una buena digestión, mejora el metabolismo y depura el organismo. Se recomienda un consumo de 8 vasos de líquido al día y que al menos 4 de ellos sean de agua. Al consumir otras bebidas se recomienda elegir aquellos que aporten un bajo contenido de azúcar, entre 10 y 15 gramos por porción.

Sea más activo: 30 minutos diarios de actividad moderada es vital para mantenerse con buena salud y evitar el exceso de peso. Para esto se sugiere: realizar actividades con los niños, aprovechar los fines de semana para hacer caminatas al aire libre, practicar algún deporte con regularidad, entre otros.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta