• 26 noviembre, 2018

El ejercicio regular puede mantener al cuerpo 30 años más joven

El ejercicio regular puede mantener al cuerpo 30 años más joven

Los músculos de los hombres y mujeres mayores que han ejercitado durante décadas no se distinguen en muchos aspectos de los de los jóvenes sanos de 25 años.

Los músculos de los hombres y mujeres mayores que han ejercitado durante décadas no se pueden distinguir de muchas maneras de los de los jóvenes sanos de 25 años, según un nuevo estudio.

Los autores concluyeron que estos hombres y mujeres también tenían capacidades aeróbicas mucho más altas que la mayoría de las personas de su edad, lo que los hace biológicamente unos 30 años más jóvenes que sus edades cronológicas.

Por supuesto, todos estamos envejeciendo a cada segundo, lo que nos lleva a muchos a estar profundamente interesados ​​en lo que podemos esperar de nuestros cuerpos y salud a medida que se acumulan esos segundos.

Lo preocupante es que las estadísticas y la observación simple sugieren que muchas personas mayores experimentan fragilidad, enfermedad y dependencia, publica un artículo de The New York Times.

El ejercicio rejuvenece.

Pero la ciencia no establece si el declive físico es inevitable con la edad o si es, al menos parcialmente, un subproducto de nuestros estilos de vida y quizás esté dispuesto a cambiar. Sin embargo, hay indicios de que la actividad física podría alterar la forma en que envejecemos.

Estudios recientes han encontrado que los atletas mayores tienen músculos, cerebros, sistemas inmunitarios y corazones más saludables que las personas de la misma edad que son sedentarios.

Pero muchos de estos estudios se han concentrado en atletas competitivos, no en personas que hacen ejercicio recreativo, y pocos han incluido a muchas mujeres. Entonces, para el nuevo estudio, que se publicó en agosto en el Journal of Applied Physiology, los investigadores decidieron analizar un grupo distintivo de hombres y mujeres mayores.

«Estábamos muy interesados ​​en las personas que habían comenzado a hacer ejercicio durante los años 70», dice Scott Trappe, director del Human Performance Laboratory en Ball State y autor principal del nuevo estudio.

Esa era, complementada en cierta medida por el pasaje del Título IX en 1972 y la publicación de «The Complete Book of Running» en 1977, presentó a una generación de hombres y mujeres jóvenes a la actividad física recreativa, dice el Dr. Trappe. «Hicieron ejercicio como un hobby», dice.

Algunos de ellos mantuvieron ese pasatiempo durante los próximos 50 años, correr, andar en bicicleta, nadar o hacer ejercicio a menudo, incluso si rara vez o nunca compitieron, dice.

Usando anuncios locales y otros métodos de reclutamiento, encontraron 28 de ellos, incluidas siete mujeres, cada una de las cuales había estado físicamente activa durante las últimas cinco décadas.

Adultos mayores hacen ejercicio.

También reclutaron un segundo grupo de personas mayores de la misma edad que no habían hecho ejercicio durante la edad adulta y un tercer grupo de jóvenes activos de 20 años. Llevaron a todos al laboratorio, probaron su capacidad aeróbica y, utilizando muestras de tejido, midieron la cantidad de ciertas enzimas en los músculos. Los números altos para cada uno indican la salud muscular.

Los investigadores se enfocaron en el sistema cardiovascular y los músculos porque se cree que inevitablemente declinan con la edad y los científicos esperaban que vieran lo que el Dr. Trappe describe como un «patrón jerárquico» en las diferencias entre los grupos.

Pensaron que los jóvenes tendrían los músculos más robustos y las capacidades aeróbicas, con los deportistas de por vida siendo ligeramente más débiles en ambos aspectos y los más veteranos aún más pésimos.

Pero ese resultado no es precisamente lo que encontraron. En cambio, los músculos de los deportistas mayores se parecían a los de los jóvenes, con tantos capilares y enzimas como los suyos, y mucho más que en los músculos de los ancianos sedentarios.

El grupo de ancianos activos tenía capacidades aeróbicas más bajas que los jóvenes, pero sus capacidades eran aproximadamente un 40% más altas que las de sus compañeros inactivos.

De hecho, cuando los investigadores compararon las capacidades aeróbicas de las personas mayores activas con las de los datos establecidos sobre capacidades «normales» en diferentes edades, calcularon que el grupo activo y de mayor edad tenía la salud cardiovascular de personas 30 años más jóvenes que ellas.

En conjunto, estos hallazgos sobre la salud muscular y cardiovascular en las personas mayores activas sugieren que lo que ahora consideramos normal deterioro físico con el envejecimiento «puede no ser normal o inevitable», dice el Dr. Trappe.

Sin embargo, este estudio fue transversal, destacó un momento único en la vida de las personas y no puede decirnos si sus hábitos de ejercicio causaron directamente diferencias en la salud o si los genes, los ingresos, la dieta y factores de estilo de vida similares contribuyeron.

Tampoco examinó la masa muscular y otras medidas importantes de salud o si puede comenzar a hacer ejercicio más tarde en la vida y beneficiarse en la misma medida.

Etiquetas: adulto mayor / ejercicio / Estilo de Vida / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Economía Plateada, Una oportunidad de inclusión en América Latina y el Caribe

Economía Plateada, Una oportunidad de inclusión en América Latina y el Caribe

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…