• 16 abril, 2024

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de Asuntos Médicos y Regulatorios en Johnson & Johnson Innovative Medicine para Venezuela, Centroamérica y Caribe.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El mundo está en constante cambio, en especial el sector de la salud que siempre está en busca de nuevos tratamientos para las diferentes enfermedades que nos afectan, de ahí la importancia de la innovación en este campo. Algo que conocen muy bien en Johnson & Johnson.

“Sabemos el valor y la importancia que tiene la innovación para los pacientes, por eso, es el pilar de todo lo que hacemos en Johnson & Johnson. Incluso, después de 130 años, evolucionamos para centrarnos exclusivamente en innovación en salud para prevenir, tratar y curar las enfermades más complejas de nuestro tiempo. Con esto en mente, trabajamos continuamente para desarrollar tratamientos inteligentes y menos invasivos, que les permitan a las personas tener más y mejor calidad de vida”, comenta Leandro Aldunate, director de Asuntos Médicos y Regulatorios en Johnson & Johnson Innovative Medicine para Venezuela, Centroamérica y Caribe.

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas, incluidas aquellas que hoy en día tienen pocos o ningún tratamiento efectivo. Para lograr esto, nos enfocamos en investigar y desarrollar soluciones terapéuticas para aquellas patologías con necesidades médicas insatisfechas”, agrega.

Además, buscan oportunidades y espacios para fortalecer la conversación y el trabajo colaborativo entre grupos de pacientes, especialistas y gobiernos, con el fin de que todos comprendan el valor que la innovación tiene para transformar los sistemas de salud, reducir costos asociados y mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

Dentro de sus prioridades está seguir impulsando la innovación, por eso, iniciativas como Leading the Path of Care – Health Innovation Summit 2024, el primer evento enfocado en este pilar, que se llevó a cabo recientemente, son claves para elevar la conversación alrededor del valor de la innovación y el rol que tiene cada actor del ecosistema de salud para hacer que la innovación sea una realidad en los países.

“Estamos convencidos de que la innovación tiene la capacidad de acelerar el impacto positivo en la salud y convertirse en un motor clave de progreso en la atención sanitaria. Por eso, buscamos que este tipo de espacios ayuden a fomentar esta transformación en el sistema, apoyando el desarrollo de nuevas herramientas y programas para que los pacientes accedan a estas soluciones”, asegura Aldunate.

Leandro Aldunate, director de Asuntos Médicos y Regulatorios en Johnson & Johnson Innovative Medicine para Venezuela, Centroamérica y Caribe.

Actuales investigaciones

Hoy en día, en Centroamérica y Caribe, Johnson & Johnson brinda soluciones médicas en áreas terapéuticas como Oncología, Hematología, Inmunología, Neurociencias, Cardiovascular y Retina.

“Todas nuestras innovaciones buscan abarcar algunas de las enfermedades más complejas y difíciles donde no tienen o hay muy pocas opciones, ya que para nosotros es muy importante que los pacientes puedan acceder a tratamientos que transformen la vida y el rumbo de sus enfermedades”, explica Aldunate.

Por ejemplo, en onco–hematología están enfocando sus esfuerzos en desarrollar innovación para enfermedades como el mieloma múltiple, la leucemia, el cáncer de próstata y de pulmón.

“Nuestro enfoque se basa en la medicina personalizada y medicina de precisión, opciones que se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente y atacan únicamente las células malignas o mutaciones. En Inmunología, buscamos especializarnos en restablecer el equilibrio del sistema inmunológico y en encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad psoriásica, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Mientras que, en el campo de Neurociencias, nuestro objetivo es disminuir el impacto y la discapacidad ocasionados por enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas graves, como la esquizofrenia, alzhéimer y miastenia gravis”, señala.

“Cada una busca atender una necesidad insatisfecha, ya que sabemos lo difícil que es vivir con una enfermedad que sea limitante y afecte la vida de los pacientes”, añade.

Dependiendo de cada enfermedad los beneficios pueden ser diferentes para los pacientes. Por ejemplo, el cáncer de próstata es una de las patologías con mayor incidencia en la región, puede ser incapacitante y afectar la salud física y mental de los hombres que la padecen. Los tratamientos se enfocan en reducir los síntomas asociados, controlando el crecimiento del tumor y mejorando la calidad de vida de las personas.

En la compañía saben, que, si los pacientes están bien y su salud mejora, los hogares y las comunidades se benefician; por lo tanto, se reduce la carga en la atención médica y aumenta la productividad de las personas.

Acceso a los nuevos tratamientos

Crear nuevos tratamientos para ayudar a los pacientes va de la mano de poder hacerlos llegar a las personas que los necesitan, de ahí que es clave trabajar de forma colaborativa con asociaciones de pacientes, médicos, gobiernos y líderes de la industria para que esto sea posible.

“Estamos seguros de que las alianzas público-privadas traen beneficios a largo plazo. Creemos que incentivar iniciativas de salud y programas conjuntos, nos permitirán abordar las enfermedades más complejas de nuestro tiempo, permitiendo que millones de pacientes accedan a nuevas terapias. Cada paso de nuestro trayecto es en vano si nuestras innovaciones no llegan a quienes más las necesitan”.

“Hemos trabajado de la mano con diferentes gobiernos en la región para promover y permitir que las personas puedan cambiar su experiencia con la patología. Para nosotros, el acceso es un punto fundamental para cambiar el rumbo de las enfermedades en la región, pero sabemos que no lo podemos hacer solos. El trabajo conjunto nos permite entender y atender las necesidades que hay hoy en día”, asegura Aldunate.

La importancia de la investigación

Johnson & Johnson es una de las compañías en salud que más invierte en investigación y desarrollo (I+D). “Nuestro pipeline es una muestra de ello, ya que para 2030 esperamos introducir 20 nuevas terapias que abarquen múltiples áreas terapéuticas, cuidado de alta especialidad, enfermedades crónicas y agudas, y enfermedades raras y comunes. Además, en el último año, hemos invertido US$15.100 millones en investigación científica y desarrollos innovadores a nivel mundial, con el fin de seguir impulsando este pilar y los avances en materia de salud”, dice Aldunate.

Significado de Centroamérica para Johnson & Johnson

La región de Centroamérica y el Caribe es una de las cinco regiones que comprende la operación de Johnson & Johnson en América Latina. Este clúster está compuesto por 24 países, entre los cuales se encuentra Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, entre otros.

“Para nosotros, trabajar por el bienestar de los centroamericanos es un honor. Nuestro compromiso sigue intacto, queremos colaborar con la comunidad médica y los gobiernos de la región para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que residen en estos países. Además, queremos aportar al desarrollo de la región, por medio de soluciones que contribuyan a su progreso”, afirma Aldunate.

“Sabemos que la región enfrenta distintos retos en materia de salud, como brechas en el acceso a medicamentos, y bajos niveles de educación sobre enfermedades clave. Por eso, entendemos a profundidad estos grandes desafíos y estamos comprometidos a enfrentarlos a través de la ciencia y la empatía, para reafirmar nuestro propósito de mejorar el bienestar de los pacientes y las comunidades”, concluye.

 

Etiquetas: Centroamérica / innovación constante en la salud / Johnson & Johnson / nuevos tratamientos / Salud / sector de la salud

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Según la CEPAL, para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento gestionados de forma segura al 2030,…
Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio;…
BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

El Banco Multilateral traslada las eficiencias obtenidas en sus costos de captación en beneficio de sus países prestatarios.