Bebidas hidratantes al realizar ejercicio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

Bebidas hidratantes al realizar ejercicio

El agua es el hidratante más accesible y barato.

Si hace actividad física de forma constante, recuerde siempre estar hidratado

Las bebidas hidratantes son beneficiosas para aquellas personas que realizan actividad física de forma intensa y de larga duración. Sin embargo, si no son utilizadas adecuadamente pueden provocar riesgos en la salud.

Estas bebidas son especializadas para atletas que han perdido sales minerales y líquidos corporales mediante la sudoración durante periodos prolongados o intensos de ejercicio. Actividades físicas donde no hay sudoración profusa, o la que supere la hora de ejercicio intenso, no justifica el uso de bebidas hidratantes, ya que más bien estaría consumiendo más azúcares y sales de las que en realidad su cuerpo necesita. En el caso de los niños, no es recomendado el uso a menos de que esta sea guiada por un nutricionista o pediatra.

“Es fundamental aclarar que las bebidas hidratantes no son refrescos de rutinas de gimnasio cualquiera, estas pueden vaciarse tan rápidamente en el estómago como el agua y puede ser absorbido fácilmente en el intestino, a la vez que suministra energía en forma de carbohidratos para los músculos activos” explicó la nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición.

Ranking de bebidas hidratantes

Consultas Nutrición elaboró un ranking de bebidas hidratantes comerciales, caseras y populares en Costa Rica, para que las evalúe y pueda tomar una decisión informada:

Agua de Pipa: con menos de 50 calorías por taza, es el hidratante natural más completo. Aporta menos de 2 gramos de proteína, 9 gramos de carbohidratos (sucrosa, glucosa y fructosa) y menos de medio gramo de grasa, además de vitamina C, e inclusive vitaminas del complejo B. Por ser producto de la naturaleza, se lleva el número 1.

El agua es el hidratante más accesible y barato.

EFS (Electrolyte Fuel System): esta bebida aporta carbohidratos complejos y una mezcla de aminoácidos que ayudan a detener la fatiga y/o perdida muscular. Es una de las bebidas hidratantes más completas y con los mejores azúcares.

Cytomax: Esta bebida especializada para atletas de alto rendimiento, es una muy buena opción para personas con alergias o intolerancias alimentarias. Es endulzada con Stevia, lo cual la hace una opción viable para atletas con problemas, es apto para personas con diabetes.

Gatorade: esta es la bebida hidratante que dio inicio al mercado de las bebidas para deportistas. Gatorade actualmente cuenta con un instituto de investigación deportiva, mejorando sus formulaciones, aporta 80 calorías, 160 mg de sodio, 40 mg de Potasio.

Suero fisiológico: altamente utilizado en país, en especial porque es de fácil acceso. En efecto es un suero de rehidratación oral, pero está diseñado para deshidratación por vomito o por diarreas, así que el contenido en cantidad y tipos de electrolitos no es para atletas de alto rendimiento.

Agua: el hidratante más accesible y barato, a pesar de que el agua es un excelente opción después de unos 40 – 60 minutos de actividad física, no puede reponer los suficientes electrolitos (minerales) que el cuerpo de un atleta ha perdido en la sudoración, y no aporta azucares ni carbohidratos.

¿Cuánto beber?

Se recomienda entre 6 y 8 mililitros de líquido por kilogramo de peso y hora de ejercicio (aproximadamente 400 a 500 ml/h o 150-200 ml cada 20 minutos). No es conveniente tomar más fluido del necesario para compensar el déficit hídrico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario