• 26 junio, 2023

4 consejos para engañar a su cerebro y motivarse a hacer ejercicio

4 consejos para engañar a su cerebro y motivarse a hacer ejercicio

Al cerebro le encantan los juegos, sobre todo si son difíciles de predecir u ofrecen recompensas intermitentes, comentó Daya Grant, neurocientífica y entrenadora de rendimiento mental en Los Ángeles. Use eso a su favor.

Por ejemplo, Milo Bryant, instructor de acondicionamiento en San Diego, usa bolsas sorpresa de ejercicios para sus clases grupales. “De una bolsa sacan el tipo de ejercicio y de otra, el número de repeticiones, y lo que sea que les salga es lo que van a hacer”, explicó.

Las aplicaciones como Zombies, Run! —una combinación entre un monitor de actividad física y un episodio de The Last of Us— llevan esto a otro nivel. Como la mayoría de las aplicaciones para correr, le permite llevar un control de su ruta y su ritmo. El detalle radica en cómo le dicta “misiones” a través de sus audífonos mientras corre, pues podría ordenarle que corra a toda velocidad para huir de un zombi o que busque suministros para construir un refugio virtual.

La aplicación Rouvy le conecta con un entrenador inteligente, que convierte su bicicleta estática en una regular, para guiarle en un paseo virtual por distintas calles de ciudades de todo el mundo. Incluso puede modificar el nivel de resistencia de su bicicleta cuando se encuentra con bajadas y subidas. Pam Moore, instructora de ciclismo en Boulder, Colorado, relató que una vez recorrió todo Beverly Hills en bicicleta con una amiga en Portland, Oregón, sin salir de casa.

“Aunque me llevaba la delantera, igual pudimos andar juntas”, contó Moore.

A nuestro cerebro le encantan las cosas que parecen hechas a la medida. En un estudio reciente, los atletas que creían haber recibido una rutina de ejercicios personalizada tuvieron un mejor desempeño que aquellos que creían estar siguiendo una genérica.

Los entrenadores personales son una manera natural de aprovechar esta perspectiva. O podría usar una aplicación como Stronger by the Day, en la que los entrenadores registran sus estadísticas de acondicionamiento físico (como la mayor cantidad de peso que puedes levantar, por ejemplo) y producen un programa de entrenamiento de fuerza adaptado a sus necesidades y capacidades.

“Estoy obsesionada con esta aplicación”, señaló Moore. “Solo he tenido que estar presente y hacer lo que me dice, y me he fortalecido muchísimo”.

El truco psicológico más efectivo para desarrollar el hábito de hacer ejercicio quizá también sea el más sencillo: inscríbase a algo.

Según Panteleimon Ekkekakis, psicólogo del ejercicio en la Universidad Estatal de Míchigan, tendemos a recordar las experiencias por cómo nos sentimos al finalizarlas. Por eso sugiere “cambiar el orden de los ejercicios —hacer la parte más difícil primero, después de un buen calentamiento, y poco a poco reducir la intensidad— para que termine la sesión con el mejor recuerdo posible”. Esta estrategia de “pendiente inversa” no solo aumenta nuestro nivel de satisfacción justo después de una sesión de ejercicio, sino que mejora cómo la percibimos hasta una semana después.

Los hábitos se pueden inculcar en el cerebro. Así que vincula su acondicionamiento físico a un “hábito ancla”, algo que ya hace todos los días, aconsejó Ben Reale, entrenador personal en Atlanta. Por ejemplo, si deja a sus hijos en la escuela a las 8:00 a. m., asegúrese de estar levantando pesas en el gimnasio a las 08:15 a. m.

El truco psicológico más efectivo para desarrollar el hábito de hacer ejercicio quizá también sea el más sencillo: inscríbase a algo, ya sea una carrera de 5 kilómetros dentro de tres meses, un torneo de tenis en un año o un baile de padre e hija la próxima primavera.

“Cuando entrenamos para algo, cada sesión de ejercicio tiene un propósito”, indicó Bryant. Fije metas más pequeñas en el ínterin y asegúrese de que sean desafiantes, pero realizables.

Sobre todo, encuentre lo que le funcione mejor, teniendo en cuenta que eso puede cambiar con el tiempo. El ejercicio es más sostenible si tenemos una conexión emocional con él.

“Es por eso que la gente corre maratones por una causa o le dedica cada kilómetro a una persona específica”, concluyó Grant.

 

Fuente: The New York Times

Etiquetas: acondicionamiento fisico / cerebro / deporte / Entrenamiento

Recomendaciones sobre este tema

A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

El 29 de enero, Elon Musk publicaba en X el éxito de la primera intervención quirúrgica implantando un…
Un golfista que inspira 

Un golfista que inspira 

Para Juan Ignacio Castillo Caldera el golf es un deporte donde ha aprendido sobre  la honestidad y el…
¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

¿Quiere tener un cerebro más sano? Debe hacer estos cambios en su dieta

De acuerdo con diversos especialistas, la alimentación tiene una relación directa con la salud mental.