• 15 agosto, 2023

Conozca qué es la alimentación emocional

Conozca qué es la alimentación emocional

A veces recurrimos a la comida para consolarnos cuando nos sentimos estresados y abrumados. ¿Cuántas veces ha usado la comida para sentirse mejor emocionalmente?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

A veces, cuando algo molesto nos sucede, recurrimos a la comida para aliviar y comemos más de lo que deberíamos. Esto hace que nos sintamos culpables por comer en exceso.

Sin embargo, comer fuera de control no resuelve sus problemas emocionales. Los empeora porque agrega sentimientos de culpa y vergüenza por comer en exceso a sus problemas existentes.

¿Qué causa la alimentación emocional?

Si bien ocasionalmente usar la comida como consuelo no es necesariamente dañino, cuando usa la comida como su estrategia de afrontamiento, solo empeora las cosas: queda atrapado con estrategias de afrontamiento poco saludables sin reconocer las emociones perturbadoras o abordar el problema.

El estrés es una de las causas más comunes de alimentación emocional. Muchas personas experimentan hambre cuando se sienten estresadas. Esto se debe a que el estrés hace que nuestros cuerpos produzcan, la hormona del estrés. El cortisol lo hace desear alimentos como alimentos dulces, fritos y salados que aumentan la energía. Por lo tanto, cuando experimenta estrés continuo, es más probable que recurra a la comida para obtener comodidad emocional.

También podemos buscar una alimentación emocional cuando desconocemos cómo manejar o expresar emociones intensas, tristeza, soledad o miedo. Muchas personas tratan de suprimir estos poderosos sentimientos negativos noqueándose a sí mismos con cantidades excesivas de comida.

También podemos participar en una alimentación emocional cuando nos sentimos nerviosos, aburridos, desesperados o infelices.

¿Cómo acabar con los hábitos alimenticios negativos?

El primer paso para superar la alimentación emocional es reconocer los factores desencadenantes que lo hacen sentir tan mal. Estos pueden involucrar lugares, situaciones, personas, emociones o pensamientos que encontramos perturbadores.

Escribir un diario puede ser una gran estrategia para identificar estos desencadenantes y realizar un seguimiento de los patrones detrás de la alimentación emocional. Una vez que identifique los desencadenantes emocionales de una alimentación fuera de control, se sentirá capacitado para encontrar estrategias saludables para manejar sus emociones.

Escribir sus pensamientos y emociones sin censurarlos automáticamente es una excelente manera de hacer conexiones entre sus pensamientos, sentimientos y comportamiento.

El diario le permite ponerse en contacto con su mente subconsciente, aumentando la conciencia de su diálogo interno negativo y sentimientos hirientes. La alimentación emocional puede hacer que se castigue por carecer de la fuerza de voluntad para rechazar la comida. Escribir un diario puede ayudarle a reconocer estos pensamientos autocríticos y dejar de juzgarse a si mismo.

 

Aprenda a aceptar sus sentimientos en lugar de reprimirlos. Intente practicar la atención plena para ser más consciente de sus emociones y aprender a mantenerte conectado con su experiencia emocional existente. Esto puede aumentar su capacidad de recuperación y ayudar a resolver problemas que desencadenan hábitos alimenticios negativos.

 

 

Etiquetas: alimentación / cortisol / Estrés

Recomendaciones sobre este tema

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

¿Es adecuado el yoga para usted? En efecto lo es, si lo que desea es combatir el estrés,…
Las 5 claves para  subir el ánimo rápidamente

Las 5 claves para subir el ánimo rápidamente

Siga estos consejos para aumentar su nivel de felicidad y satisfacción día con día.
Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Sorprendentes fuentes de azúcar agregada

Es importante reducir la cantidad de azúcar agregada en su alimentación.