• 18 marzo, 2024

El vuelo de Andrea Portilla

El vuelo de Andrea Portilla

Su podcast la inspira y le recuerda que los negocios siempre deben tener un propósito positivo que construya.

Por Milagros Sánchez Pinell

Después de más de dos años aplazando su inquietud por crear un podcast que hablara sobre las historias de mujeres que se atrevieron a despegar hacia sus sueños, Andrea Portilla, presidenta de PortiGranos, finalmente, decidió hacer lo suyo con “Ella vuela”.

Sin más vueltas, decidió simplemente hacerlo a principios de 2023, preparándose con mucha seriedad para que la experiencia sea cada vez mejor para su audiencia y sus invitadas.

En cada episodio, su creadora y presentadora, nos acerca y vuelve real las historias de mujeres que están haciendo lo que parece imposible,“volar”, a través de sus proyectos con un enfoque profesional y educativo, pero sobre todo con propósito.

“Ella Vuela empezó únicamente con un enfoque profesional, pero poco a poco, se transformó en un espacio para líderes con propósito que están dejando una huella positiva en el mundo. Me encanta cómo ha evolucionado”, nos relata.

Nuestra roaring 20 de Ecuador, explica que muchas de sus entrevistadas son mujeres líderes de diferentes industrias que combinan su giro de negocio con los temas de sostenibilidad y empoderamiento femenino, que poseen el deseo de mejorar las condiciones de vida de su comunidad, lo cual las hace admirables.

En cada episodio, Andrea, con un tono fresco, pero, sin perder la seriedad con los temas que trata, comparte las herramientas para entender los diferentes modelos de negocio, sus desafíos y cómo resolverlos.

Después de todo, el mensaje principal que desea transmitir con “Ella vuela” es que sus oyentes se atrevan a volar, a seguir sus sueños y que, si encuentran desafíos similares a los de sus entrevistadas, tengan las herramientas para resolverlos.

“Como entrevistadora intento ponerme en los zapatos de nuestra audiencia. Creo que muchos de nuestros oyentes buscan una mentoría y consejos de parte de las entrevistadas. Entonces, es primordial tratar de hacer preguntas que reflejen los desafíos empresariales y los pasos que han tenido que tomar para llegar a donde están”, explicó.

Fotos de Marcela Moncayo Luque.

Emprendedora desde jovencita

Es importante destacar que, aunque Andrea es la anfitriona del podcast y promueve a mujeres valientes, ella también lo es y ha aprendido a volar muy alto a sus 27 años.

Desde muy pequeña se sintió atraída por los negocios. Su primer emprendimiento fue la elaboración y venta de cupcakes a los 14 años.

Al terminar la secundaria hizo una pasantía en la industria de supermercados, donde entendió la importancia del manejo de inventario y de un sistema logístico eficiente.

Además, mientras estudiaba su Bachelor of Science, Economics and Business Administration en Northeastern University, tuvo la oportunidad de trabajar en dos bancos: USB en Nueva York y en Brown Brothers Harriman en Boston.

“Fue mi primer contacto con el mundo laboral de la industria financiera. Fueron experiencias realmente enriquecedoras, donde adquirí habilidades que fueron esenciales en mis siguientes experiencias. También pude dejar mi huella al automatizar ciertos procesos”, expresó.

Una vez graduada, se proyectó una carrera en crecimiento en el mundo financiero en Estados Unidos. Lamentablemente, con la llegada de la pandemia del COVID-19 se replanteó su camino.

Fotos de Marcela Moncayo Luque.

El resultado de esa reflexión fue regresar a Ecuador y trabajar en Portiarroz, una empresa familiar dedicada a la molienda de arroz y su comercialización a nivel nacional.

“Llevo casi cuatro años trabajando con el grupo y puedo decir que es una experiencia realmente gratificante. Es un privilegio poder aprender de mis padres, quienes construyeron la empresa hace más de 30 años. Estoy muy agradecida por los conocimientos y consejos que nos transmiten y de tener la oportunidad de ejecutar mis ideas, desarrollar nuevos mercados y mejorar procesos”, manifestó la joven, quien ocupa el cargo de subgerente.

Pero, aún hay más. Andrea, junto a su hermano Francisco, fundó su propia empresa con el nombre de PortiGranos, hace dos años.

“La empresa nace al buscar expandir nuestra línea de productos, siempre con una investigación de mercado previa. El objetivo es convertirnos en una empresa de alimentos y crear productos elaborados”, indicó.

Hoy en día, PortiGranos importa granos desde distintos países como Canadá, Chile y Argentina, comercializando bajo la marca “Porti”.

Andrea, además de ser la fundadora, es la presidenta de su emprendimiento y está a cargo, principalmente, de llevar todo el proceso de importación, colocación en nuevos canales, introducción de nuevos productos y planificación financiera.

Cabe destacar que tanto su trabajo en Portiarroz como en PortiGranos son de mucha prioridad en su vida, pero su labor en “Ella vuela” nunca deja de ser importante.

“Reconozco que tengo prioridades con PortiGranos y Portiarroz, que es en lo que trabajo a tiempo completo y siempre nos estamos preguntando cómo crecer y mejorar como grupo. En cuanto a las entrevistas del podcast, duran entre 30 y 40 minutos, lo cual se vuelve algo manejable”, dijo.

Fotos de Marcela Moncayo Luque.

Explica que lo que más tiempo le toma es la edición, creación y mantenimiento de contenido. Usualmente, lo hace en las noches y  los fines de semana.

“Más que verlo como un trabajo me divierte hacerlo. Recuerdo que de pequeña editaba videos durante horas por diversión”, aseguró.

Sin embargo, el tema del tiempo es su mayor desafío porque está convencida que en un mundo en el que existe tanto contenido y plataformas es un factor fundamental.

“Para que una persona le dedique de 20 a 40 minutos a escuchar un podcast debe tener contenido de valor. Me refiero a temas de conversación, calidad de sonido, material de redes, entre otros. Esto involucra tomarse el tiempo para capacitarse y buscar los equipos adecuados”, indicó.

El buen ejemplo de la familia

Andrea Portilla, quién es máster en Finanzas de Georgetown University, creció en una familia con padres muy trabajadores. Tiene tres hermanos varones y es la menor de la familia Portilla Romero.

“ Yo era un tigre más de la manada y crecí con la certeza de que si ellos podían lograr algo, yo también podía”, enfatizó.

Se define como una joven reflexiva, familiar y valiente, aunque muchas cosas le dan miedo, sobrepasar sus temores le satisface.

De pequeña soñaba con montar una fábrica de chocolates, después de ver la película de Willy Wonka. Aunque, literalmente nunca siguieron esos pasos, está segura que estarán creando productos sanos y extraordinarios.

Fotos de Marcela Moncayo Luque.

Antes de finalizar, dejó saber que sus expectativas con su podcast se centran en convertirlo en una comunidad para personas que buscan superarse y se inspiran para dar ese primer paso.

“Queremos ser un referente para mujeres y hombres que quieran educarse y que busquen aprender de negocios. Que en su tiempo libre puedan decidir escuchar Ella Vuela y lo vean como una actividad que les agrega valor, concluyó.

Etiquetas: Ecuador / empresa / Finanzas / Negocios / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Tecnología que mejora la calidad de vida

Tecnología que mejora la calidad de vida

Evitar traslados innecesarios a sucursales bancarias, reducir los tiempos de los trámites, disponibilidad las 24 horas, mejorar la…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
Estrategia Digital PR: Líder en Comunicación Estratégica en Centroamérica

Estrategia Digital PR: Líder en Comunicación Estratégica en Centroamérica

El foro reunió a una docena de empresas de relaciones públicas de Latinoamérica, líderes de opinión, representantes del…