• 15 abril, 2024

Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas vendiendo en línea.

Por Milagros Sánchez Pinell

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Desde pequeña, Adriana González mostró lo mucho que podía dar. Su primer emprendimiento, junto a su hermana Regina, fue un delivery car wash a los 8 años en el vecindario donde vivía con su familia en Nicaragua.

Años más tarde, fiel a sus cualidades de líder, fundó Tizo, una empresa de tecnología enfocada en logística y comercio digital para Centroamérica, donde ejerce el cargo de CEO.

Su función principal es dirigir la empresa y establecer la dirección estratégica, asegurándose de que todo el equipo esté alineado a la misión y visión de la compañía.

Adriana es una joven de 28 años con una licenciatura en Psicología. Se caracteriza por ser perseverante en sus metas y soñar en grande.

Siempre se destacó por ser buena alumna, excelente líder y una gran deportista. Está casada con Francisco Narbón y tiene dos hermosas motivaciones en su vida: Adriana y Macarena.

Sus papás, Armel González y Adriana Bolaños, junto a sus hermanos Regina, Armel y Mariana, también son un pilar fundamental en su vida.

Su iniciativa Tizo, cuyo nombre se origina de la palabra mestizo para hacerle honor a la raza más predominante de Centroamérica, nació en el mercado Oriental, ubicado en Managua, Nicaragua, donde tuvo un foodtruck de pollo asado y frito.

La experiencia de negocio le permitió darse cuenta de la gran necesidad que había en digitalizar el comercio en Nicaragua y en la región y de crear un cross-border ecommerce en Centroamérica con la logística de entregas puerta a puerta.

Seis años después de idear Tizo, Adriana asegura haber aprendido mucho y mira cómo poco a poco se cumple su sueño de unir la región para poder comprar y enviar productos de un país a otro de manera fácil.

¿Cómo se define?

Antes que nada, soy mamá y esposa. Vivo por mi familia. Desde pequeña mi familia lo ha sido todo. Desde pasar los fines de semana, hasta los temas de trabajo los hacemos juntos. Eso quiero enseñarles a mis hijas, que nunca se sientan solas porque siempre estará la familia en quien apoyarse. Tanto en la vida personal como profesional cumplo con lo que me propongo.

¿Cuáles son los retos como emprendedora?

Aprender a surfear el cambio y a reorganizar las tareas, según lo más importante en el momento. Cuando arrancás un startup, estás en un viaje lleno de giros y vueltas, desde quiénes forman tu equipo, al levantamiento de capital y al desarrollo de propuesta de valor sólida. A veces, crees que el mercado va a amar una idea o una nueva función que te tomó tiempo desarrollar, pero luego te das cuenta de que es todo lo contrario y ahí toca pivotar. ¡Todo un reto, pero es parte de la emoción de emprender!

 ¿Cómo funciona Tizo?

Tizo ofrece dos servicios principales: Tizo Logística y Tizo Mercado. Ambos trabajan en conjunto para optimizar el comercio y la logística en Centroamérica. Tizo Logística centraliza empresas de transporte en una plataforma que permite a los usuarios comparar precios y elegir la opción más conveniente para enviar productos dentro y entre países de la región, incluso facilitando procesos de nacionalización. Este servicio beneficia a Tizo Mercado y a otros comercios electrónicos en la región que quieran integrarse por medio de un API. Por otro lado, Tizo Mercado ofrece una plataforma de compra y venta en línea para comerciantes formales e informales, brindándoles la oportunidad de tener su propia tienda en línea de forma gratuita y acceder a una amplia gama de clientes en toda la región. Los emprendedores pueden gestionar sus productos, inventario y perfil de tienda para personalizar su URL. Mientras que los usuarios compradores individuales pueden comprar productos de todo tipo en Tizo Mercado al igual que solicitar envíos puerta a puerta a través de Tizo Logística. (Mas información en (https://afiliate.tizo.app/ y (https://tizo.app/ ).

¿Quiénes son sus clientes?

Tizo se convierte en una herramienta invaluable tanto para empresas establecidas como para emprendimientos informales que deseen vender y enviar productos de manera eficiente. Actualmente, en Nicaragua, pero muy pronto representará una solución perfecta para individuos que buscan realizar compras en línea o enviar artículos de un lado de Centroamérica a otro, siendo la región nuestro mercado principal. Estamos seguros de que las pymes formarán gran parte de nuestra misión y estamos desarrollando herramientas que se adapten a sus realidades y necesidades.

¿Cómo va creciendo la empresa?

Vamos avanzando en etapas progresivas. Estamos comenzando local en Nicaragua y atendiendo a un público interesado en ciertas categorías de productos y tiendas  que tienen acceso a pagos digitales. Luego, cambiaremos nuestra estrategia para ofrecer soluciones a las masas, incluyendo a aquellos que carecen de acceso a servicios bancarios. También, ampliaremos nuestro catálogo de tiendas con variados productos disponibles.

¿Quiénes la acompañan en este proyecto?

Mis cofundadores son dos panameños: Francisco Vigil y Sheren Chatlani. Francisco ha construido y desarrollado con éxito negocios multimillonarios en diversas industrias, incluyendo comercio electrónico, publicidad y bienes raíces. Sheren es un joven de 28 años que lideró la transformación digital de la tienda minorista de electrónicos más grande en Panamá (Panafoto) y la Zona Libre de Colón, posicionándose como gerente general de Panafoto Zona Libre.

¿Cómo visualiza a Tizo en un futuro?

Lo visualizo apoyando a miles de personas porque nació con una misión de apoyar. Creemos que todos tenemos talentos y queremos ser quienes promuevan el crecimiento de los emprendedores y de las empresas formales e informales. Lo veo como una herramienta que traerá muchísimo apoyo financiero a miles de familias en Centroamérica.

¿Qué habilidades han sido determinantes para su éxito?

Mantenerme organizada y tener una mentalidad positiva. Mantener las cosas en orden me ha ayudado a llevar el control y gestionar todo de manera eficiente. En cambio, ver el lado bueno de las cosas me ha dado la energía necesaria para seguir adelante, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Estas habilidades son como mi combo ganador para superar obstáculos y lograr mis metas como emprendedora.

¿Cuál es su mayor motivación?

Mis hijas son mi mayor inspiración. Mi familia es mi pilar y mi anhelo es poder darles un asiento en primera fila para presenciar y formar parte de la unión Centroamericana, que es lo que promovemos con Tizo.

¿Qué la hace sentir recompensada por su trabajo?

Testimonios de cómo hemos apoyado a emprendedores a crecer sus ingresos y mejorar su economía familiar.

¿Cuáles son sus próximos pasos?

En mi vida personal, hacer crecer mi familia. Estar presente y ser la mejor mamá. En mi vida laboral, convertir Tizo en la plataforma que une la región de Centroamérica en comercio y logística.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: delivery / emprendedora / empresaria / managua / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Consintiendo a sus perritos 

Consintiendo a sus perritos 

Daphni Omirou Castro ofrece servicio de guardería, hotel, grooming, nutrición y tienda. 
Banpro junto a productores del norte

Banpro junto a productores del norte

Se aprovechó la reunión para compartirles los productos que Banpro a puesto a su disposición y sus beneficios.
Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Es una empresaria del mercadeo que inició como publicista en Leo Burnett, hasta que fundó dos exitosas agencias…