• 18 abril, 2024

Líder latinoamericana con sello costarricense

Líder latinoamericana con sello costarricense

Es directora y fundadora de DALET, una empresa consultora de comunicación política y social que brinda asesoría a diferentes líderes latinoamericanos, instituciones públicas, empresa privada y organismos internacionales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Fanny Ramírez es la única mujer en América Latina galardonada en cinco categorías diferentes por los Napolitan Victory Awards que otorga  la Academia de Washington de las Artes y las Ciencias Políticas.

Una distinción que habla muy bien de la destacada trayectoria de una mujer que se ha caracterizado por su valentía, determinación y pensamiento crítico.

Los “Napolitans”, según su página web, son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados del mundo político. Los ganadores de la estatuilla dorada integran un grupo élite que representa la excelencia de la profesión y los identifica como los mejores en su área de trabajo.

Fanny se ha distinguido por ser una profesional de múltiples facetas. Durante cuatro años trabajó como periodista en medios locales y como corresponsal para medios y agencias internacionales.

Fue reportera para Univisión California y asesora de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, durante tres años fue asesora de ocho países latinoamericanos en las negociaciones de cambio climático que lograron el Acuerdo de París.

También, creó y dirigió, por diez años, la Especialización de Comunicación Política en Costa Rica, la cual  se brindó por primera vez en el país a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, dirigió la Especialización de Relaciones Internacionales de FLACSO Costa Rica.

En el presente, es docente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), consultora de empresas privadas en Costa Rica y la región latinoamericana, conferencista y consultora internacional, a través de DALET.

¿Quién es Fanny Ramírez?

Soy una mujer, cuyos padres le inculcaron la excelencia, el esfuerzo y la disciplina. Tengo una hija de 24 años que se llama Daniela, quien es abogada y una gran profesional que me enorgullece haber traído al mundo. Además, tengo un chico de 16 años de nombre Gabriel que se ha ganado mi corazón al igual que su hermana Valeria. Ellos son los hijos de mi pareja, el doctor Christian Rivera, con quien comparto mi vida, mis sueños, mis proyectos y es el mejor cómplice de aventuras.

Me encanta el deporte, siempre lo he practicado. En el colegio fui subcampeona de baloncesto, ahora juego pádel y tenis. Actualmente, soy la campeona nacional y ocupo el primer lugar en el ranking nacional de la Federación Costarricense de Tenis en mi categoría.

¿Cuál es su formación académica?

Estudié Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR), llevando 3 énfasis de manera simultánea. Me gradué en el 2000 en el énfasis de Periodismo. Soy egresada de la maestría en Ciencias Políticas de la UCR y cuento con dos másteres de la Universidad Complutense de Madrid: Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social y Comunicación Política e Institucional. Además, soy egresada del Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid de Comunicación para el Desarrollo.

¿Cómo descubrió su vocación?

Cubriendo política. Como periodista me di cuenta de que tenía que aprender de Ciencia Política para cubrir mejor el tema. Además, cuando regresé de Univisión (Estados Unidos) me di cuenta de que los horarios de trabajo de periodista eran incompatibles con mi situación familiar y el tiempo que quería compartir con mi hija. Desde ese momento me reinventé y empecé a trabajar como estratega de comunicación política.

¿Cuál cree que es la característica que mejor define su carrera?

La excelencia y el mérito.

¿Qué tipo de liderazgo le gusta ejercer?

Un liderazgo consciente. El liderazgo capaz de inspirar a otros a sumarse a una causa y capaz de movilizar a la acción.

 ¿Cuáles son los valores más importantes que demuestra como líder?

La excelencia, la determinación y la fuerza, valores necesarios para el análisis, la negociación y la puesta en marcha de proyectos innovadores.

¿Qué retos tiene una comunicadora política en Latinoamérica? 

Como comunicadora política el primer reto es demostrar el valor de una asesoría en esta materia y el cómo fortalece una acertada lectura del entorno para la toma de decisiones en espacios ejecutivos. En segundo lugar, lidiar con sombras sociales y egos ejecutivos. En tercer lugar, expandir el mercado.

Usted ha sido galardonada en múltiples ocasiones. ¿Cuál de estos reconocimientos tiene mayor significado para su trayectoria?

Los cinco premios Napolitan, ya que reconocen mi conocimiento y mi versatilidad para ofrecer consultorías integrales. Por ejemplo, he sido galardonada como Estratega, Columnista Política del Año y como Mejor Producción Audiovisual Política.

También, fue reconocida por ser uno de los 100 profesionales políticos más influyentes de Iberoamérica, Mujer Icono y Mujer Líder de América. ¿Cuál considera que es su mejor aporte al liderazgo de la mujer en la sociedad?

Ser reconocida como una de las 100 personas profesionales políticas más influyentes de Iberoamérica por tercer año consecutivo conlleva una gran responsabilidad. Además, de un gran honor. Durante mi carrera he capacitado a más de 6500 mujeres en Latinoamérica: Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Honduras, etc. Mujeres maravillosas que tienen el ímpetu, pero que requieren mayores herramientas para incursionar en el mundo político. Por eso, el mejor aporte que he podido darles es el poder reconocer sus capacidades y hacer escuchar su voz y voto en la toma de decisiones.

¿Qué es lo más gratificante de su profesión?

Compartir el conocimiento y crecer juntos. Con cada proyecto se abre una ventana de oportunidades para reinventarse y para crear. Somos lo que construimos y  somos la huella que dejamos en otros.

¿Quién o qué la inspira?

Me inspira la posibilidad de construir sociedades más prósperas, libres y sostenibles. Me inspira mi pareja, un hombre extraordinario, optimista, disciplinado. Me inspira mi hija Daniela y su sagaz audacia para abrirse espacios en un mundo tan competitivo. Me inspira Gabriel, su disciplina y voluntad y Valeria con su carácter competitivo. Me inspiran mis padres, porque en cada proyecto está la huella de todo lo que me han enseñado y su constancia como parte de ese legado tan valioso.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: Academia de Washington de las Artes y las Ciencias Políticas. / Costa Rica / Fanny Ramírez / Napolitan Victory Awards

Recomendaciones sobre este tema

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

CTBUH es una organización internacional sin fines de lucro que se ha convertido en una autoridad líder en…
Bridgestone, Una compañía que genera valor social

Bridgestone, Una compañía que genera valor social

La sostenibilidad para Bridgestone se centra en su ‘Compromiso Global E8’, que posiciona a ese concepto como parte…
Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Megaproyecto de uso mixto ubicado en Liberia lanzará complejo de bodegas clase A con espacios modulares de última…