• 27 enero, 2014

Promueven el uso sostenible

Fundación MarViva y la red global de organizaciones marinas Mission Blue realizan una expedición por el Domo de Centroamérica, con el fin de dar a conocer la importancia ecológica y comercial de esta zona, que constituye una ruta de migración y hábitat para especies como la tortuga baula y la ballena azul, ambas en peligro de extinción.

El Domo de Centroamérica un área marina muy diversa de aproximadamente 1.570.470 km2, aunque principalmente está ubicada en alta mar, también se extiende hacia aguas territoriales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. El Domo se forma por la interacción entre el viento y las corrientes marinas, que provocan una alta concentración de nutrientes lo que a su vez causa una explosión de fitoplancton, organismos unicelulares que son la base de la cadena alimenticia. Estos organismos fomentan el crecimiento de las poblaciones de zooplancton, sardinas y arenques, que son la fuente de alimento de especies migratorias tales como el atún, delfines y ballenas.

La expedición se realizará en dos etapas, la primera consiste en una visita a Playa Grande, Guanacaste, para conocer la ruta migratoria de la tortuga baula y la conectividad que existe entre las costas y alta mar en la vida de esta especie.

Para el Dr. Jorge Arturo Jiménez “La importancia del Domo de Centroamérica no es solo ecológica, si no también comercial, pues es una importante área para las pesquerías de calamar y de atún que proporcionan ingresos y alimentos para los países tanto a nivel regional como internacional. Es por esto que MarViva promueve un modelo de gobernanza marina para esta zona, que permita hacer un uso sostenible de los recursos y proteger a las especies en peligro de extinción”.

Equipo internacional

En la expedición participará la legendaria oceanógrafa estadounidense, la Dra. Sylvia Earle, quien es exploradora residente de la National Geographic Society y denominada como “Héroe del Planeta” por la revista Time. Ha dirigido más de 100 expediciones y registrado más de 7.000 inmersiones submarinas. Es fundadora de Mission Blue, organización cuyo objetivo es promover la protección de los Hope Spots o sitios de esperanza, nombre por medio del cual la Dra. Earle ha denominado aquellas zonas con gran importancia ecológica, tal como el Domo de Centroamérica.

En la expedición ella estará acompañada del productor cinematográfico estadounidense Kip Evans, quién es el director de la expedición y del documental y ha participado en más de cincuenta expediciones en todo el mundo, incluyendo las últimas expediciones de Mission Blue a Alaska, Cuba, Costa Rica, Honduras, México y Panamá. También ha trabajado como director en una serie de proyectos de la National Geographic. Junto con Kip estarán el Dr. George Shillinger, experto en temas de conservación de tortugas marinas y el Dr. Erick Ross Salazar, gerente de Ciencias de MarViva y experto en manejo de recursos marinos.

Para más información sobre el domo visite: http://cadome.marviva.net/

Etiquetas: Domo de Centroamérica / MarViva / Mission Blue

Recomendaciones sobre este tema

Consumo responsable

MarViva lanza semáforo de consumo responsable de pescado para Semana Santa.

MarViva contra pesca ilegal

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo se une en convenio a MarViva para combatir esta ilegalidad.