MarViva contra pesca ilegal

Revistas de Economía y Negocios en América Central

ResponsabilizaRSETop News

MarViva contra pesca ilegal

Un amigo que sea objetivo en sus recomendaciones puede ayudarle a identificar la mejor decisión.

La Fundación MarViva y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación con el fin de promover e implementar acciones conjuntas para combatir la pesca ilegal desde los puertos y con ello, promover la conservación de diversidad marina.

El acuerdo establece actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional, intercambio de información técnica y científica, capacitación y sensibilización para combatir la pesca ilegal, entre otras. La alianza en cuestión buscar promover el fortalecimiento de las Medidas de Estado Rector del Puerto (MEP), que son aquellos requisitos establecidos o intervenciones que llevan a cabo los Estados desde el puerto y que las embarcaciones pesqueras deben cumplir como condición para el uso de los puertos de ese país.

La primera actividad en el marco de este convenio es la realización de un taller sobre las Medidas de Estado Rector de Puerto, impartido por COCATRAM, a cargo de expertos internacionales, en el que inspectores de Centroamérica y Colombia, se capacitarán durante 3 días sobre procedimientos generales de inspección, elaboración de informes, análisis de información y medidas de fiscalización y control en el combate de la pesca ilegal. Este taller, realizado en San José, dio inicio hoy lunes y finalizará el miércoles. Asimismo, los días jueves y viernes, los expertos internacionales encargados de dar la capacitación también realizarán talleres en Jacó y Quepos para los inspectores de estas zonas.

Según Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva: “Es urgente que nuestro país mejore los controles en puerto, y tome medidas contra la pesca ilegal, pues la mayoría de las pesquerías costeras han sido sobreexplotadas y las poblaciones de especies de alto valor económico, se ha reducido seriamente. La pesca ilegal afecta los ingresos nacionales, pone en riesgo el patrimonio natural e impide controlar y monitorear la captura incidental de especies”.

Según Otto Noack, director Ejecutivo de la COCATRAM, “La COCATRAM se suma a las iniciativas de Fundación MarViva para contribuir con acciones que propicien la implementación de las Medidas de Estado Rector de Puerto (Pesquera-FAO) a nivel regional, con miras a que los Oficiales de Estado Rector de Puerto (Marítimo-OMI), además de aplicar normativas para garantizar la seguridad y la protección de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina; contribuyan en la aplicación de normativas para el Control de la Pesca Ilegal, no Regulada y no Declarada, en el marco del Acuerdo MERP de la FAO”.

Este convenio de cooperación se firmó en el marco del Proyecto Puertos, ejecutado por Fundación MarViva, Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional y que tiene como objetivo principal el fortalecimiento del control y vigilancia para reducir la pesca INDNR, apoyando la adopción e implementación de políticas nacionales y estrategias, para mejorar la base de información para la aplicación de la ley, reducir la demanda en el mercado para productos de pesca INDNR y facilitar la coordinación intergubernamental entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Tiene el apoyo financiero de Oceans 5, una organización internacional comprometida con la protección de los cinco océanos del planeta.

Luis Fernando Coronado, director de la Dirección General Marítimo Portuaria del MOPT y presidente Pro témpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, firmó esta mañana el convenio con el Dr. Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply