• 11 abril, 2014

Consumo responsable

En esta Semana Santa muchos costarricenses aumentan su consumo de productos pesqueros; y para aprovechar de la mejor forma este recurso tan valioso como fuente de proteína e ingreso económico para comunidades costeras, MarViva ha desarrollado el Semáforo de Consumo Responsable. Esta es una herramienta didáctica para que todos los consumidores tengan información sobre la gran variedad de pescados que ofrece el mercado y conozcan cuáles especies se consideran más vulnerables y busquen alternativas responsables de consumo, con el fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos.

En esta ocasión la herramienta educativa consiste en una guía que invita a la diversificación del consumo de peces para aliviar la presión sobre algunas de las poblaciones de peces vulnerables y las consumidas con mayor frecuencia en Costa Rica. La guía consiste en un listado de nombres de peces, que organizados en función de su vulnerabilidad a resistir la presión pesquera, se organizan en categorías de Ampliamente recomendado y recomendado (columna verde), Aceptable y aceptable con reservas (columna amarilla) y No recomendado (columna roja).

Según Erick Ross, Gerente de Ciencias de Fundación MarViva, “Se desarrolló esta herramienta con el propósito de facilitarle al consumidor la toma de decisiones de compra hacia un consumo responsable de productos pesqueros. Prefiriendo las especies recomendadas, las personas contribuyen con el aseguramiento de proteína de alta calidad para el futuro y el mejoramiento de los ingresos económicos de quienes dependen de los recursos marinos al ordenar el consumo bajo criterios de responsabilidad ambiental.”

Similar al funcionamiento de un semáforo, la lista verde incluye 34 especies cuya situación actual de conservación representa una preocupación menor para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dado que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera, hasta niveles razonables. Por su parte, la lista amarilla muestra 18 especies sobre las que no hay suficiente información para ubicarlas en alguna categoría de amenaza, pero que presentan una menor capacidad para hacerle frente a la explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable.

Finalmente, la lista roja incluye 26 especies que cuentan con un manejo especial en la legislación costarricense, se encuentran en alguna de las categorías de amenaza de la UICN o cumplen una función muy importante en los ecosistemas. En esta lista roja se ubica a 15 especies de tiburones, la mayoría amenazadas, los cuales tienen menor capacidad de resistencia a la presión pesquera, incluso a una presión moderada.

Por ejemplo, algunas especies de tiburones y picudos que aparecen en ROJO generan mayores beneficios económicos en actividades turísticas como el buceo y la pesca deportiva responsables, por otro lado, la decisión informada favorece un balance saludable de los ecosistemas, concluyó Ross.

El Semáforo de Consumo Responsable se puede descargar de la página web www.marviva.net y consultarse en la página de Fcebook de la organización, donde el consumidor encontrará otras herramientas como la Guía de identificación de filetes de pescado, para aprender a distinguir una especie de otra.

Etiquetas: consumo responsable de pescado / MarViva / semana santa

Recomendaciones sobre este tema

El turismo internacional dejó US$106 millones en la economía salvadoreña en Semana Santa

El turismo internacional dejó US$106 millones en la economía salvadoreña en Semana Santa

El Mitur asegura que durante el feriado ingresaron 132 000 turistas internacionales a El Salvador.
Turismo creció en Guatemala un 6,1% en Semana Santa

Turismo creció en Guatemala un 6,1% en Semana Santa

Los principales destinos con más visitas son La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, Atitlán, Verapaces,…
Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

En total, para la Semana Santa 2024, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyectan 3,3 millones…