• 2 agosto, 2022

Kimberly-Clark, fortaleza en tiempos retadores

Kimberly-Clark, fortaleza en tiempos retadores

La multinacional Kimberly-Clark fortaleció sus operaciones durante la pandemia gracias a su innovación y a sus acciones de sostenibilidad.

La pandemia por el Covid-19 ha sido uno de los momentos más retadores en las últimas décadas para las empresas y la sociedad en general.

Muchas empresas sucumbieron ante sus efectos, pero hubo otras que, por la naturaleza de sus operaciones, fueron fundamentales para que la humanidad continuara operando con relativa normalidad.

Una de esas empresas es Kimberly-Clark. Además de ser vital por la elaboración de productos de higiene, también es un ejemplo de cómo la sostenibilidad es base para el éxito.

Durante los momentos más duros, mantuvo su operación y más bien hasta logró tener ventas excepcionalmente positivas.
¿Cuál fue la clave para ello? Se lo preguntamos a Gonzalo Uribe, presidente para Latinoamérica de Kimberly-Clark.

Kimberly-Clark tiene más de 46.000 colaboradores en todo el mundo. Esta es la planta de Cartago, Costa Rica.

¿Cómo lograron que les fuera bien durante la pandemia?

Para Kimberly-Clark, lo primero y primordial es cuidar a las personas. Lo segundo es mantener la operación andando. Y lo tercero era analizar lo que haríamos cuando pasara lo peor de la pandemia. Creo que fuimos de los pioneros en salir de las oficinas y poner trabajo remoto. Tenemos un centro de servicios compartidos en Costa Rica, muy grande y todo el mundo fue para su casa.

Con el segundo punto, debíamos seguir operando. ¿Recuerdan la demanda de papel higiénico a nivel global? El 2020 fue el año que más papel higiénico hemos vendido en la historia como compañía. Nos pasó similar con los pañales y las toallas femeninas; por eso, de un día al otro tomamos una gran cantidad de medidas para mantener seguros a nuestros colaboradores y así contener los contagios.

Aprendimos sobre la marcha. Reconocemos el gran trabajo de nuestros empleados de operaciones y de ventas, pero sobre todo, la parte de operación de logística fue excepcional. En el 2020 dimos un bono extraordinario a todo el personal como agradecimiento por haber mantenido la operación funcionando. Las operaciones nunca pararon en Latinoamérica y se debe al manejo de protocolos de seguridad.

Ahora estamos regresando a las oficinas basados en los índices de contagios. Es un plan híbrido, donde dejamos al empleado que venga 40% de su tiempo a la oficina, acordado con su supervisor.

Lo que estamos viendo es que la gente regresa con mayor confianza y seguridad. Creo que, como organización incentivamos el regreso a la oficina de manera híbrida, porque creemos que esto genera discusiones mucho más profundas, estimulan la creatividad y la socialización. Personalmente, estoy convencido de que viéndonos la cara y trabajando como equipo, resolvemos problemas y tomamos decisiones más rápido.

Gonzalo Uribe labora en Kimberly-Clark desde el 2017.

¿Con el papel higiénico hubo un efecto rebote?

En el 2020 hubo especulación y pánico en muchos países. Norteamérica fue el mercado más icónico y es esa sensación de seguridad cuando tienes algo guardado en la casa. Lo que pasa es que el papel higiénico se mueve con la población, pero en la pandemia creció doble dígito en Estados Unidos.

Por otro lado, en el 2021, cuando empezaron a mejorar las condiciones, la categoría volvió a caer más o menos en las mismas proporciones.

Lo otro es que hubo fue un switch crearon hace décadas y hoy se convirtieron en genéricos. Innovamos en higiene, protección y cuidado. Lanzamos alcohol gel y mascarillas bajo la marca Kleenex. También tenemos Duramax, que es un nuevo limpiador. Además están los limpiadores de cocina, antibacteriales y pañitos húmedos.

Otro ejemplo es que el año antepasado lanzamos una versión antibacterial para el cuidado de la zona íntima de la mujer.

Teníamos el lanzamiento más importante de la categoría de pañales en los últimos diez años y nos llegó la pandemia y cambió todo. Pero en esa época llevamos nuestras tecnologías a todas las plantas, como el pañal Complex Core, que tiene una base más delgada y permite absorber mucho más rápido los líquidos para que el bebé tenga mayor flexibilidad y movilidad.

¿Cuál es el papel de Kimberly-Clark en la sociedad y cómo desarrolla su estrategia social y ambiental?

Esta compañía se creó hace 150 años en Estados Unidos, tiene presencia en más de 125 mercados y cuenta con 46.000 empleados. Lo que buscamos es un mejor cuidado para un mundo mejor. Fabricamos productos que son esenciales para la vida de las personas. Estamos hablando de papel higiénico y toallas femeninas. La marca Kotex fue desarrollada por Kimberly-Clark en la época de la guerra. Además tenemos pañales para niños y para adultos.

En el pilar social, lo que hacemos es conectar nuestras marcas con la sociedad, el planeta o los empleados. Está Huggies, que es una marca súper tradicional, icónica y está presente en casi todos lo mercados. A través de ella y de las campañas de comunicación trabajamos en la educación de las madres con mayores necesidades y con los médicos que laboran en hospitales alrededor del mundo. En Latinoamérica nos comprometemos con la donación de pañales.

Con Scott trabajamos el concepto de higiene. Es la marca más icónica que hay en Centroamérica de cuidado personal. Ayudamos a llevar las mejores prácticas de higiene y salud a los lugares más vulnerables. En algunas ocasiones donamos el baño o educamos en temas de higiene.

Con el tema ambiental estamos alineados con la reforestación o manejo de bosques renovables. Tenemos el compromiso de que todos los productos derivados del papel tienen que ser de fibras renovables. Está el manejo correcto de aguas y de gases de efecto invernadero. Por otro lado, nuestras plantas en la región son cero relleno sanitario y funcionan con energía sostenible.

¿Cuáles son otros proyectos que lidera Kimberly-Clark en la región?

Tenemos el primer centro de distribución de Latinoamérica que opera con energía solar. También contamos con paneles solares. Adicionalmente, el proyecto de cero rellenos comenzó en nuestra fábrica en Cartago, Costa Rica. Ahora lo estamos llevando a las demás fábricas que tenemos en Latinoamérica. Estamos comenzando a operar camiones eléctricos en Colombia, que tienen un alto beneficio para el medio ambiente.

Con “Baños cambian vidas” llevamos más de cinco años trabajando. El impacto que hemos generado a más de 3 millones de personas en el Triángulo Norte de América Central es enorme. Ahora tenemos más de 11 países trabajando con esta iniciativa de manera consistente.

La importancia de la Equidad de Género

Las mujeres hacen el 80% de las compras de productos de Kimberly-Clark.

Para el 2030, trabajan en que el 50% de los colaboradores sean mujeres en las operaciones globales.

En Centroamérica cuentan con un 40% de mujeres en posiciones de gerencia.

Con Kotex trabajan con programas de diversidad.

El programa Working Moms permite la oportunidad de reinserción laboral en cualquier rol a las mujeres que son madres.

150 años de funcionamiento

Kimberly-Clark cumple 150 años de fundada, y para Gonzalo Uribe, presidente para Latinoamérica, este tiempo implica un gran orgullo y la enorme responsabilidad de llevar esta empresa a otros 150 años.

“En estos años se puede destacar expansiones geográficas, innovación de categorías, crecimiento de las marcas, de empleo y de fábricas. Entonces hay una responsabilidad enorme. Hoy atendemos las necesidades básicas de un cuarto de la población mundial. Queremos ir por la mitad y hay todavía mucho espacio en algunas categorías”, explica.

Etiquetas: Equidad de Género / Gonzalo Uribe / Kimberly Clark / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark, Trayectoria de innovación

Kimberly-Clark, Trayectoria de innovación

Desde sus inicios, en 1872, la compañía posee un ADN innovador, al ser pionera en la producción de…
El 60% de las mujeres siente que el progreso femenino está estancado

El 60% de las mujeres siente que el progreso femenino está estancado

Lo revela un estudio global que llevó adelante la marca Kotex®, como parte de su iniciativa “Sentimos el…
¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

Las carreras de Ciencia, Tecnología y Salud presentan una brecha salarial de género de hasta un 25% a…