• 26 septiembre, 2014

Estufas que salvan vidas

En menos de un mes las familias de las comunidades huehuetecas de Xepón, Xepón Centro, Pino Grande, Los Cipreses y Pino Chiquito de Guatemala recibirán 286 estufas mejoradas.

Gracias a una alianza público privada entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Jaguar Energy Guatemala, cinco comunidades de Malacatancito, Huehuetenango, fueron priorizadas para la entrega del primer lote de estufas en todo el país.

“Entiendo que es costumbre cocinar con tres piedras bajo un comal y prender la leña para cocinar pero ese humo daña los pulmones y mata a diario a niños y adultos”, advirtió el viceministro de Energía, Edwin Rodas, a las amas de casa de las comunidades durante la entrega.

El uso de estufas mejoradas reduce en un 60% el consumo de leña. El humo al cocinar es responsable de más de 5.000 muertes al año entre mujeres de 15 a 60 años y de niños menores de cinco.

“Ya no hacemos fuego en el suelo y cuidamos nuestra salud”, reconoció Francisca Alvarado, subcoordinadora de oficina Municipal de la Mujer de Malacatancito, San Marcos.

Como Francisca, casi 90 de ellas ya usan estufas mejoradas gracias a la donación, las restantes serán entregadas de puerta en puerta en 30 días.

El consumo de leña aumenta un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias.

Aspirar ese humo todos los días es proporcional a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

El apoyo financiero de unos Q360 mil 635 (unos US$45 mil 650), es brindado por Jaguar Energy Guatemala.

El trabajo continuará en comunidades de Quiché, otro sector vulnerable a las enfermedades respiratorias por el uso de leña, principal fuente de energía en el país.

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 del MEM prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar estufas ahorradoras a los sectores más pobres, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.

Junto a ésta meta, los objetivos de la cartera son sustituir el uso de leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer vínculos con el sector privado para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial, e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

José Antonio Montes, representante de Jaguar Energy de Guatemala mostró interés porque el proyecto dure una década. La parte final del proceso en Malacantancito culminará con la reforestación de las áreas cercanas a las poblaciones beneficiadas, con la mano de obra de los comunitarios.

La priorización de los lugares de entrega de estos generadores de energía doméstica es posible gracias a la Asociación Helps y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el aval de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Etiquetas: estufas / Guatemala / Jaguar Energy

Recomendaciones sobre este tema

Más prevención, más futuro: la vacunación evita 5 millones de muertes al año y protege a millones de niños en la región

Más prevención, más futuro: la vacunación evita 5 millones de muertes al año y protege a millones de niños en la región

De 11 202 a 66 184 casos: la tos ferina se dispara 490% en Latinoamérica mientras 14,6 millones…
Aumenta el ingreso de turistas a Guatemala en el primer trimestre

Aumenta el ingreso de turistas a Guatemala en el primer trimestre

Centroamérica es el principal origen del turismo para Guatemala, pues aporta el 53% del total de llegadas.
Cuando la tecnología captura la historia: la evolución de Xiaomi y Leica

Cuando la tecnología captura la historia: la evolución de Xiaomi y Leica

Lo que comenzó como una colaboración tecnológica hoy aparece en momentos reales que muestran la evolución de la…