• 13 abril, 2012

Creciendo a paso seguro

La estabilidad de las aseguradoras regionales está en un buen momento. Alcanzar el actual punto de equilibrio tiene su mérito, pues las empresas del ramo han debido enfrentar consecuencias de un panorama económico adverso desde el 2008, así como el tener que desarrollar sus operaciones en una zona de alta vulnerabilidad ante los desastres naturales.

A pesar de lo anterior, el 2012 se vislumbra como el año cuando esta industria podría beneficiarse de un repunte moderado en la colocación de sus primas, e incluso de un incremento en la rentabilidad de sus operaciones. Eso sí, las mayores ganancias dependerán de un aumento en las tasas de interés que los bancos pagan a los fondos de estas empresas.

Sin embargo, será sobre todo la creatividad y el empeño de las aseguradoras, lo que a final de cuentas, impactará el crecimiento y la mayor penetración de la industria.
Lo anterior se desprende del informe ‘La Industria Aseguradora en América Latina: Perspectivas 2012’, publicado en febrero por la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings.
El estudio se llevó a cabo a finales del año anterior y, en su elaboración, participaron consultores, líderes de opinión y expertos en el tema de seguros, quienes por medio de un minucioso análisis de estadísticas y documentos especializados, publicaron el compendio de proyecciones.

Un pilar sólido
Si bien la industria de seguros ha venido enfrentando una realidad difícil en los últimos tres años, al hacer frente a un creciente número de desastres naturales, en el 2011 los indicadores económicos fueron en su mayoría positivos, de acuerdo con el estudio de Fitch.

Además, el año anterior fue testigo de una mayor actividad económica y, en consecuencia, se dio un aumento de la penetración bancaria. Con más servicios financieros al alcance de la población, hubo una mayor cantidad de créditos que incluyen seguros obligatorios como parte de sus requisitos.

Además, la mayor penetración bancaria benefició a la industria de seguros desde la perspectiva de la comercialización, ya que muchas pólizas se pudieron ofrecer a la población directamente en las ventanillas de los cajeros y aunque poseen una cobertura limitada, son más económicas y fáciles de entender, lo que ayuda a que los seguros sean conocidos por más personas.

Además, Fitch asegura que las menores tasas de desempleo aumentaron el poder adquisitivo de la población y, por ende, el acceso a los seguros.

Fuera del ámbito económico, la alianza con compañías reaseguradoras de peso permitió que las firmas de seguros locales pudieran hacer frente al pago de pólizas producto de una mayor cantidad de siniestros, sobre todo las tormentas tropicales.

Muchas de estas reaseguradoras asumieron gran parte de las pérdidas ocasionadas por los fenómenos naturales, gracias a que las aseguradoras locales prefieren pagar más dinero y blindar su patrimonio como una forma de aumentar la confianza de sus clientes.

Además, el adecuado manejo de los fondos de inversión de las compañías supuso mantener un patrimonio fuerte que, este año, les permitirá asumir riesgos menos volátiles.
Finalmente, el hecho de que Centroamérica sea una de las regiones con menor apalancamiento en el área de seguros, es una causa directa de la estabilidad actual. Menor apalancamiento significa menos dependencia de deudas y mayor utilización de recursos propios de las empresas para financiar sus operaciones.

Potencial para crecer
Para este 2012, queda aún mucho espacio para aumentar la penetración, y, para lograrlo, la industria tiene la posibilidad de unir esfuerzos con aliados que no necesariamente pertenecen al sector financiero o bancario. Esto podría llevar a ofertas en el área de seguros de personas, aún incipiente en Costa Rica y Panamá.

“Tradicionalmente, el sector confía en productos sencillos y en la banca para alcanzar nuevos mercados, sin embargo, esta receta aún no se ha explotado lo suficiente, y será por medio de la creatividad que las compañías podrán aumentar la colocación de sus productos”, explica Eduardo Recinos, director de Seguros para Latinoamérica Norte de Fitch Ratings.

Entre los ejemplos creativos, se puede mencionar las alianzas que distintas compañías han implementado con empresas de telecomunicaciones en Guatemala, Honduras y Panamá. Como resultado, los clientes tienen la posibilidad de suscribir pólizas por medio de mensajes de texto o Internet, lo que lleva la penetración a sitios donde antes no existía ninguna opción de seguros.

También destaca la colaboración con cooperativas de distinta naturaleza, donde se ofrece a los agremiados la posibilidad de contratar productos a bajo costo y de manera sencilla. También se da el caso de aseguradoras que tienen convenios con tiendas de electrodomésticos a crédito; en este caso, el seguro se incluye dentro de la cuota mensual que pagan los clientes.

Finalmente, algunas compañías con deseos de llegar a los lugares más recónditos han apostado a forjar alianza con líderes comunales, quienes ejercen una labor de convencimiento entre sus vecinos para que estos adquieran pólizas que los mantengan protegidos.

El estudio hace especial énfasis en la necesidad de crear canales de distribución eficientes, con marcos regulatorios adecuados, así como productos simples y con fácil recolección de pago.

Los gobiernos también tienen una responsabilidad para el mejoramiento del sector de seguros, y su principal tarea es combatir las operaciones ilegales que se dan al margen de las entidades reguladoras. Un ejemplo de esto es Guatemala.

“Las autoridades guatemaltecas apoyaron la profesionalización de la industria y, gracias a esto, se pudo reducir el ‘mercado gris’, donde grupos sin licencia ofrecían pólizas ilegales a la población. Sin embargo, este problema se da en otros países y hay que enfrentarlo. Se sabe que manejan una cantidad importante de transacciones, pero por su naturaleza no se puede cuantificar”, explica Recinos.

Además, el crecimiento de la industria de seguros será más fácil de alcanzar en tanto se ponga atención a lo que la población quiere. Fitch asegura que la gente demanda sobre todo seguros de salud con coberturas limitadas, protección frente a discapacidades temporales y muerte súbita.

Finalmente, la demanda de pólizas aumentará en tanto los estados puedan mejorar la distribución de la riqueza entre la población, ya que la industria se ve directamente afectada por este rubro. Cuanto más ampliamente se distribuyan los recursos, mayores posibilidades de que sectores ajenos al mundo del aseguramiento comiencen a comprender la importancia de estar siempre protegidos.

Rommel Téllez
Últimas entradas de Rommel Téllez (ver todo)
Etiquetas: América Central / Seguros

Recomendaciones sobre este tema

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.
América Central bilingüe, oportunidad para el crecimiento

América Central bilingüe, oportunidad para el crecimiento

En un mundo cada vez más interconectado, dominar más de un idioma amplía las oportunidades individuales y fortalece…
América Central, tierra fértil para la inversión

América Central, tierra fértil para la inversión

La región puede convertirse en un motor económico en ascenso, al sacar provecho de sus fortalezas como un…