• 12 octubre, 2012

70 años por la alimentación

Con la presencia de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica,  Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y delegaciones de 16 países miembros del IICA e invitados especiales, el personal de la sede central del Instituto festejó su creación el pasado 8 de octubre en el Teatro Nacional de Costa Rica.

“En nombre de todos los pueblos de América, quiero manifestar nuestra inmensa gratitud al IICA, una de las instituciones más emblemáticas del hemisferio. Esta conmemoración viene acompañada para los costarricenses de un sentido de cercanía y cariño”, expresó la Presidenta Laura Chinchilla.

Aquella organización que en 1942 se fundó como un centro de investigación de nuevos cultivos que fueran la base para producir más alimentos y materias primas, se transformó años después en la agencia especializada en agricultura del Sistema Interamericano, cuyos cuarteles generales son conocidos hoy como la “Casa de la Agricultura de las Américas”.

“La esencia del IICA no ha cambiado: crear y transferir conocimientos, potenciar capacidades individuales mediante la acción conjunta, servir de foro para el entendimiento mutuo, mostrar que la colaboración entre países es deseable y posible y, sobre todo, lograr que el sector agrícola no sea objeto pasivo sino activo del desarrollo económico y social de los países”, expresó Víctor M.  Villalobos, Director General del Instituto.

“En momentos en que la agricultura ha retornado al centro de la agenda para el desarrollo, este Instituto ha apalancado exitosamente conocimiento y recursos, haciendo de la agricultura inclusiva no solo una visión para el futuro, sino una realidad que está cambiando la agenda global de la seguridad alimentaria y transformando las vidas de los pobres hambrientos”, asegura  Cousin.

Durante el evento se dio la firma de un memorándum de entendimiento entre el PMA y el Instituto, mediante el cual las organizaciones estrechan sus lazos de cooperación, en beneficio de la agricultura y la seguridad alimentaria de las Américas.

Rommel Téllez
Últimas entradas de Rommel Téllez (ver todo)

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo liderazgo en la región: Maru Escobedo dirigirá BMW Group Latinoamérica

Nuevo liderazgo en la región: Maru Escobedo dirigirá BMW Group Latinoamérica

El cambio organizacional será efectivo a partir del 1° de marzo de 2026.
Virgilio Athanasiadis, más de cinco décadas de trabajo sostenido

Virgilio Athanasiadis, más de cinco décadas de trabajo sostenido

Está al frente de un grupo de empresas que surgieron del contacto directo con el campo en el…
Bladex acompaña a CAFSA en el cierre de su primer crédito sindicado por US$75 millones para impulsar el acceso al financiamiento vehicular en Costa Rica

Bladex acompaña a CAFSA en el cierre de su primer crédito sindicado por US$75 millones para impulsar el acceso al financiamiento vehicular en Costa…

La transacción fue sobre-demandada 1.64 veces y contó con la participación de diez bancos internacionales, seis de los…