Internet en la cadena alimentaria

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendencias

Internet en la cadena alimentaria

Por Fabián Vargas, CEO de ZEWS (Zona de Estrategias Web del Sur)

El sitio web, las redes sociales y el canal de YouTube son algunas herramientas digitales que le pueden ayudar a hacer negocios.

Recientemente participé en una feria en ciudad de Panamá, bastante grande, donde una muy buena parte de los expositores tenía que ver con la industria alimentaria, desde empresas de empaque, productores de salsas, máquinas empacadoras y transportadoras, todo un ecosistema de compañías que, sin duda, iban a lograr interesantes encadenamientos entre sí.

Esta es una buena forma de generar nuevos negocios, no hay ninguna duda… ¿pero qué pasa con las empresas que no asisten a la feria?, ¿qué tal si a esa feria no asistió su contacto ideal y ellos usan la tecnología para buscar proveedores?

Publique en sus medios digitales novedades de su industria para atraer tráfico.

Ahí es donde muchas empresas, curiosamente, no están realizando acciones diferentes y se han apoyado, quizá demasiado, en sus años de presencia en el mercado, su reputación, su forma de hacer las cosas tradicionalmente y entonces pasan por alto el poder que tienen sus activos digitales: sitio web, redes sociales y canal de Youtube, entre otros.

Se invierten miles de dólares en catálogos supersofisticados, laminados de altísima calidad que luego ve uno (tristemente) abandonados en las mismas mesas de negociación… ¡Pero el sitio web tiene dos años de no actualizarse!

Se hacen videos corporativos muy buenos, pero que no están en Internet disponibles para nuevos prospectos. Se logran negocios en la feria que siquiera se anuncian en sus redes sociales… y la lista sigue.

En esa misma feria pudimos conversar con representantes de una empresa en la industria de empaques, quienes nos manifestaron su interés en “abrir mercado en X países” y les propusimos que, antes de invertir en ir a ferias en esos lugares (hoteles, pasajes aéreos, viáticos y alimentación), oficinas, contrataciones, compra de máquinas (o sea, una inversión altísima) nos enfocáramos en aprovechar su sitio web para competir en las búsquedas relevantes que sus posibles nuevos clientes harían para encontrar un proveedor en ese país, aunque ellos no tengan todavía oficinas ahí.

Con esta misma estrategia fue como pudimos abrir nuestra sede en Estados Unidos: nos posicionamos (en keywords en español, en Google) en las ciudades con más alto porcentaje de latinos y, después de un tiempo, las consultas de prospectos frescos empezaron a entrar, antes de haber establecido presencia formal en Atlanta.

¿Cómo usar Internet a favor de mi empresa?

 Estas son algunas sugerencias que le queremos dar para que pueda usar Internet para encontrar nuevos clientes o que usted forme parte de los proveedores de otra empresa:

  • Revise en Google si existen las frases relevantes para su empresa. Simplemente ingrese y digite las frases que su posible cliente usaría para encontrarlo.
  • Verifique si su sitio ha crecido en los últimos meses, o sea, si se le ha dado mantenimiento, si se han actualizado las notas, nuevos servicios, nuevas galerías.
  • Defina una estrategia de temas a tratar en su sitio web y redes sociales, que puedan “hacer clic” con potenciales clientes o compradores.
  • Genere contenido para los canales donde sus clientes podrían estar buscando información: videos, presentaciones, infografías, manuales de uso, notas de blog, etc.
  • Hable en sus medios digitales de novedades en su industria que podrían significar tráfico de prospectos relevantes para usted.

Complemente sus acciones off-line con una mejora en su estrategia digital y podrá ver excelentes resultados en sus esfuerzos… ¡funciona!

Para más información: www.zewsweb.com, info@zewsweb.com, Costa Rica (506) 4000-1535, Panamá: (507) 6308-3904.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario