• 19 febrero, 2024

Empresas latinoamericanas de IA representan solo el 3% del total mundial, según Cepal

Empresas latinoamericanas de IA representan solo el 3% del total mundial, según Cepal

El secretario ejecutivo de Cepal señala que «el escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región».

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las empresas de inteligencia artificial (IA) de la región representaban menos del 3% del total a nivel mundial, frente al 37 % o 30 % que suponen las compañías de Estados Unidos o Europa, respectivamente, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, indicó además que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina fue del 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5 % de China.

«El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región», dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El organismo multilateral lanzó este viernes, con apoyo de la Unión Europea, el llamado Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) que busca precisamente contribuir a la transformación digital de la región a través de la recopilación y el análisis de información.

El observatorio contiene datos en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital como la conectividad, la inclusión digital, el comercio electrónico o el gobierno digital, entre otras.

 

La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia o la debilidad institucional, pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo», apuntó Salazar-Xirinachs.

Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas «carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación», según el observatorio.

Entre los datos dados a conocer este jueves durante el lanzamiento del observatorio, Cepal destacó que el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región -que en muchos países constituyen más del 98% del tejido empresarial-  ni siquiera tienen presencia en internet.

Pese a los avances de las últimas décadas, el organismo alertó también de que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20% de la población versus el 40% que se observa en Europa.

 

Fuente: El Economista

Etiquetas: banda anca / digitalización / IA / Internet / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

La revolución de una IA que «deja de ser reactiva» y empieza a decidir

La revolución de una IA que «deja de ser reactiva» y empieza a decidir

La IA agéntica apunta a transformar áreas como la atención al cliente y recursos humanos.
Operaciones digitales en la banca crecen hasta 49% en El Salvador

Operaciones digitales en la banca crecen hasta 49% en El Salvador

La banca móvil registró un crecimiento interanual del 42%, mientras que las operaciones realizadas mediante banca por internet…
American Airlines incorporará Starlink, el Wi-Fi más rápido en el cielo

American Airlines incorporará Starlink, el Wi-Fi más rápido en el cielo

American Airlines planea actualizar su oferta de Wi-Fi en más de 500 aeronaves Airbus, incluyendo las nuevas entregas…