• 1 abril, 2024

Costa Rica registra un incremento en acceso a servicios de Internet

Costa Rica registra un incremento en acceso a servicios de Internet

Costa Rica experimentó un aumento significativo en las suscripciones al servicio de acceso a Internet durante el año 2022.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La era digital ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con el mundo, haciendo que Internet sea una infraestructura fundamental que conecta nuestras vidas en formas antes inimaginables.

Según el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Costa Rica experimentó un aumento significativo en las suscripciones al servicio de acceso a Internet durante el año 2022.

En total, se registraron 6.107.615 suscripciones, representando un incremento de 143.910 suscripciones respecto al 2021. Este crecimiento se refleja en diversas modalidades de acceso, incluyendo un aumento de 1.468 suscripciones en el acceso a Internet fijo inalámbrico y un incremento de 97.007 suscripciones en las suscripciones móviles.

Es así como Costa Rica ha sido reconocida como un referente regional en conectividad, destacando su infraestructura que incluye 191.589 kilómetros de instalaciones de acceso a Internet mediante fibra óptica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE).

Sin embargo, este avance no está exento de desafíos. Los proveedores de servicios enfrentan la necesidad apremiante de transformar sus infraestructuras, operaciones y modelos de negocio para garantizar la escalabilidad y eficiencia operativa en un entorno digital en constante cambio.

“Este es un momento crítico en la historia de Internet. Con tecnologías como 5G, Internet de las Cosas, impresión 3D y análisis avanzados, estamos direccionándonos hacia un futuro aún más conectado y digitalizado, donde las posibilidades son infinitas”, explicó Joshua Sibaja, gerente de cuentas del sector público de Cisco.

“En los últimos años, Costa Rica ha desarrollado una estrategia tecnológica significativa para mejorar la infraestructura de Internet. Esta se ha centrado en abordar las limitaciones de la infraestructura en la era digital, enfocándose en nuevos avances en procesadores de red y soluciones ópticas de próxima generación”, agregó.

Para profundizar en estos temas, el próximo martes 9 de abril, a las 5:30 p.m., se llevará a cabo la conferencia “Pasado, Presente y Futuro de Internet en Costa Rica”, organizada por el Club de Investigación Tecnológica. La conferencia contará con la participación de destacados expertos, incluyendo a Vinton Cerf, conocido como el padre de Internet, y David McCourt, empresario a cargo de la iniciativa National Broadband Ireland (NBI).

Durante el evento, se realizará un panel participativo donde se discutirán las políticas públicas y regulaciones necesarias para garantizar que Internet se convierta en un recurso universal que brinde oportunidades para todos. Los panelistas incluirán a Guy de Teramond, María Estrada, Cinthya Arias Leitón y Roberto Sasso.

“Todos estamos de acuerdo que Internet es un derecho universal, pero para que Internet impacte el desarrollo tiene que servir para estudiar y trabajar; la internet móvil no sirve para ninguna de esas ”, afirmó Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Etiquetas: acceso a internet / CISCO / Costa Rica / era digital / Internet

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Más de 130 empresas nacionales, multinacionales y organizaciones ofrecerán oportunidades de empleo para puestos profesionales y técnicos. No…
Agilidad estratégica:   el nuevo superpoder empresarial

Agilidad estratégica: el nuevo superpoder empresarial

Esta habilidad puede ser desarrollada por todos los equipos en una compañía