• 7 mayo, 2024

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

A directivos les inquieta la capacidad del talento para adaptarse a la IA

Las nuevas tecnologías ya se ven como aliadas de los colaboradores para impulsar la productividad, dice estudio de la consultora Mercer.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las preocupaciones en torno a que la Inteligencia Artificial iba a desplazar el talento han quedado desvirtuadas. Ahora, las organizaciones buscan que sus colaboradores aprovechen esta tecnología para apalancar la productividad.

Esas son parte de las conclusiones del Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024, que acaba de publicar la consultora Mercer teniendo en cuenta la información de más de 12.000 ejecutivos de alto nivel, líderes de recursos humanos, empleados e inversores a nivel mundial.

“Los descubrimientos de este año revelan cambios asombrosos en el entorno laboral”, dice al respecto Javier Tabakman, quien es líder Regional para Career de Mercer en América Latina.

A su juicio, “indican una marcada diferencia entre las perspectivas de la alta dirección y los gerentes de recursos humanos sobre lo que impulsará el negocio en 2024. A medida que nos adentramos en una era de colaboración entre humanos y máquinas, las organizaciones deben situar a las personas en el centro de la transformación”.

En el estudio se evidencia que el rápido crecimiento en las capacidades de la IA generativa se ha traducido en esperanzas de aumentar la productividad de la fuerza laboral. Es así como un 40% de los ejecutivos proyectan que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.

Sin embargo, el camino para lograrlo  parecería difícil, ya que el 58% cree que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores.

Por su parte, otro 47% se muestra confiando en que pueden satisfacer la demanda de este año con su modelo de talento actual.

“Es interesante ver cómo hace cinco años la inquietud de las empresas y sus colaboradores era cómo la tecnología desplazaría algunas posiciones de trabajo. La realidad lo que nos está mostrando es el camino en el que el ecosistema laboral se hace más productivo haciendo que “la inteligencia humana y la artificial” trabajen juntas para lograr una mayor productividad”, plantea Marietna Cantillo, directora de Career para Mercer Andina, Centroamérica y Caribe. Agrega que esto trae un efecto colateral importante: liberación del tiempo de los colegas para trabajar en el equilibrio y el bienestar integral.

La sostenibilidad del trabajo en el futuro es un tema que se pone sobre el tapete al revisar lo que dicen los consultados por Mercer.

Sobre esto resalta que “tres de cada cuatro ejecutivos (74%) están preocupados por la capacidad de su talento para adaptarse, y menos de un tercio de los líderes de recursos humanos (28%) tienen mucha confianza en que pueden lograr una colaboración exitosa entre humanos y máquinas”. Para la firma, “la clave para lograr una mayor agilidad es adoptar modelos de talento impulsados por habilidades, algo que las empresas de alto crecimiento ya han dominado”.

Entorno laboral

Desde los empleados

Por el lado de los colaboradores, este estudio sobre las tendencias del talento 2024 advierte una disminución de la confianza el año pasado, lo cual es una señal de alerta .

Este indicador es clave y preocupante, dado que en el contexto de la investigación la confianza “tiene un gran impacto en la energía de los empleados, su sensación de prosperidad y su intención de permanecer en la empresa. Aquellos que confían en que sus empleadores harán lo correcto tanto para ellos como para la sociedad tienen el doble de probabilidades de decir que están prosperando, con un fuerte sentido de propósito, pertenencia y de sentirse valorados”, resalta Mercer.

Casi la mitad de los empleados expresan su deseo de trabajar en una empresa que los haga sentir orgullosos y Mercer dice que algunas están bien encaminadas cuando priorizan temas como la sostenibilidad.

Y dado que la remuneración justa (34%) y las oportunidades de desarrollo (28%) son clave para que los trabajadores se fidelicen, los empleadores tienen incentivos para avanzar más rápidamente en equidad salarial, transparencia y el acceso equitativo a oportunidades de carrera.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: AI / consultora Mercer / empleados / Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024 / TALENTO HUMANO

Recomendaciones sobre este tema

Estas son las cinco estrategias para lograr una mayor retención de talento humano

Estas son las cinco estrategias para lograr una mayor retención de talento humano

En el mundo laboral existen múltiples retos que las organizaciones afrontan, uno de ellos es la alta tasa…
Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Establecer la cultura del bienestar en los empleados

Atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la satisfacción laboral y promover el bienestar de los empleados…
Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las distintas personalidades

Por muy difícil que pueda ser trabajar con personas con diferentes enfoques del trabajo, la innovación y la…